Hoy es: Sábado, 4 de Mayo de 2024

• Acevedo Conde, María Luisa
    1997 “Políticas lingüísticas en México de los años cuarenta a la fecha”, en: Beatriz Garza Cuarón (coordinadora), Políticas lingüísticas en México. La Jornada Ediciones/Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México: 191-203.

• Aguirre Beltrán, Gonzalo
    1983 Lenguas vernáculas. Su uso y desuso en la enseñanza: la experiencia de México. Ediciones de la Casa Chata, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México.

• Barrera Vásquez, Alfredo
    1980 Obras completas. Estudios Lingüísticos, tomo I. Fondo Editorial de Yucatán, Mérida.

• Barrera Vásquez, Alfredo
    1980ª Diccionario maya Cordemex. Maya-español, español-maya. Ediciones Cordemex, Mérida.

• Can Pat, Gerardo
    1993 “K’a’ajsaj” en U K’aayilo’ob in puksi’ikaal. Instituto Nacional Indigenista (INI)-Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), México:39.

• Can Pat, Gerardo
                1993 “Recuerdos” en Cantos del corazón. INI-Sedesol, México: 42.

• Cifuentes, Bárbara
    1993 Lenguas para un pasado, huellas de una nación. Los estudios sobre lenguas indígenas en el siglo XIX, tesis de maestría, ENAH, México.

• 1994 “Políticas lingüísticas en México durante el siglo XIX” en Gerardo López Cruz y José Luis Moctezuma Zamarrón (compiladores), Estudios de lingüística y sociolingüística. Universidad de Sonora / Instituto Nacional de de Antropología e Historia (INAH), Hermosillo: 275-283.

• 1998 Historia de los pueblos indígenas de México. Letras sobre voces. Multilinguismo a través de la historia. CIESAS-INI, México.

•             y Dora Pellicer
    1989 “Ideology, Politics and National Language: a Study in the Creation of a National Language in 19th Century México” en Sociolinguistics. Foris Publications volumen 18, Holland: 7-17.

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, México, 1993.

• Coronado Suzán, Gabriela
    1997 “Espacios para el bilingüismo. Entre la imposición estatal y la apropiación comunal” en Garza Cuarón, Beatríz (Coordinadora) Políticas lingüísticas en México. La Jornada Ediciones/UNAM, México: 135-149.

• Dzul Polanco, D., Yah Pech, E., Bastarrachea, J.R., Canto, J., Briceño, F. y F. Quintal
    1997 Maaya Ts’iibil Ju’uno’ob. 1842... Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 8PACMYC), Mérida.

• García Icazbalceta, Joaquín
    1954 Bibliografía mexicana del siglo XVI. Edición de Agustín Millares Carlo. Fondo de Cultura Económica, México.

• Jiménez Sánchez, Ajb’ee Idilio
    2001 Mayan Identity and the State: Tadio U Chi K’ul U T’an Mayao’ob, “The Voice of the Mayas” in Yucatán, tesis de maestría, Universidad de Texas, Austin.

• López de Cogolludo, fray Diego
                1957 Historia de Yucatán, tomo I. Editorial Academia Literaria, México.

• Molina Solís, Juan Francisco.
    1904 Historia de Yucatán durante la dominación española, tomo I. Imprenta de la Lotería del Estado, Mérida

• Paredes, Ivlian de
    1973 Recopilación de las leyes de los reynos de las Indias. Cultura Hispánica, Madrid.

• Pellicer, Dora
    1997 “Derechos lingüísticos y educación plural en México” en Beatriz Garza Cuarón (coordinadora), Políticas lingüísticas  en México. La Jornada Ediciones/UNAM, México: 273-289.

• Phillipson, Robert, Mart Rannut y Tove Skutnabb-Kangas
    1995 “Introduction” en Skutnabb-Kangas y Phillipson (editores), Linguistic Human Rights. Overcoming Linguistic Discrimination. Mouton de Gruyter, Berlin-New York: 1-22.

• Pottier, Bernard
    1983 América Latina en sus lenguas indígenas. UNESCO/Monte Ávila Editores, Caracas.

• Ricard, Robert
    1966 The Spiritual Conquest of Mexico: An Essay on the Apostolate and the Evangelizing Methods of the Mendicant Orders in New Spain: 1523-1572. University of California Press, Berkeley.

• Skutnabb-Kangas y Phillipson (editores)
    1993 Linguistic Human rights. Overcoming Linguistic Discrimination. Mouton de Gruyter, Berlin-New York.

• Swadesh, Mauricio
    1959 Indian Linguistic Groups in Mexico, Fondo Bosch-Gimpera/INAH, México.

• Tozzer, Alfred
    1977 A Maya Grammar. With Bibliography and Appraissement of the Works Noted, Dover Publications Inc, New York.

• Regresar