Hoy es: Miércoles, 24 de Abril de 2024

• Ávila, Agustín, coord. 2000 Guía de asistencia legal para los pueblos indígenas. México: Instituto Nacional Indigenista.

• Barié, Cletus Gregor 2000 Pueblos indígenas y derechos constitucionales en América latina. México: Instituto Indigenista Interamericano/Instituto Nacional Indigenista.

• Chenaut, Victoria y Ma. Teresa Sierra, coords. 1995 Pueblos indígenas ante el derecho. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social - Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

• Clavero, Bartolomé 1994 Derecho indígena y cultura constitucional en América. México: Siglo Veintiuno.

• Durand Alcántara, Carlos 2000 "La costumbre jurídica india como sistema de derecho". En: C. Durand, M. A. Sámano R., G. Gómez González, eds., Hacia una fundamentación teórica de la costumbre jurídica india, pp. 5-18. Chapingo/México: Universidad Autónoma de Chapingo/Plaza y Valdés

• Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) 1994 "Pliego de demandas". En: EZLN, Documentos y comunicados, vol. 1, pp. 178-185. México: Era.

• Gayosso y Navarrete, Mercedes 1992 "La cosmovisión de los nahuas punto de partida para una interpretación sistemática de su derecho". En: Crítica jurídica [Ed. Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM], núm. 11, pp. 59-79.

• Gómez, Magdalena 1995 Derechos indígenas: lectura comentada del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. México: Instituto Nacional Indigenista.

• Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) 1997 Perspectiva estadística de Quintana Roo. Aguascalientes: INEGI.

• Iturralde, Diego 1993 "Usos de la ley y usos de la costumbre". En: Juan Carlos Ribadeneira, ed., Derecho, pueblos indígenas y reforma del Estado, pp. 125-150. Quito: Abya-Yala.

• Krotz, Esteban 1994a "Alteridad y pregunta antropológica." En: Alteridades, vol. 4, núm. 8, pp. 5 - 11.

1994b "Cinco ideas falsas sobre 'la cultura'". En: Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, vol. 9, núm. 191, pp. 31 - 36

. Krotz, Esteban, coord. 1997 Aspectos de la cultura jurídica en Yucatán. Maldonado Editores-CNCA, Mérida 1997.

• Krotz, Esteban, ed. 2002 Antropología jurídica: perspectivas socioculturales en el estudio del derecho. Barcelona/México: Ed. Anthropos/Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

• López Bárcenas, Francisco 1998 Entre lo propio y lo ajeno: el sistema electoral consuetudinario en el estado de Oaxaca. México: Centro de Estudios Antropológicos, Científicos, Artísticos, Tradicionales y Lingüísticos "Ce-Acatl".

• Menchú, Rigoberta 2001 "Discurso en la recepción del Premio Nobel de la Paz". En: Patricia Morales, coord., Pueblos indígenas, derechos humanos e interdependencia global, pp. 16-29. México: Siglo Veintiuno.

• Sierra, Teresa 1994 "Conflicto y transacción entre la ley y la costumbre indígena". En: Diego Iturralde, comp., Orden jurídico y control social, pp. 31-39. México: Instituto Nacional Indigenista (Cuadernos de Antropología Jurídica, vol. 6, fasc. 1).

• Stavenhagen, Rodolfo 1988 Derecho indígena y derechos humanos en América Latina. México: El Colegio de México/Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

1995 "Los derechos indígenas: nuevo enfoque del sistema internacional". En: J. Emilio Rolando Ordóñez Cifuentes, ed., Antropología jurídica, pp. 87-119. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM.

• Valdivia Dounce, Teresa, ed. 1994 Usos y costumbres de la población indígena de México: fuentes para el estudio de la normatividad (antología). México: Instituto Nacional Indigenista.

• Yrigoyen Fajardo, Raquel 2000 "¿Qué es el derecho consuetudinario o indígena?" Primer capítulo del libro Pautas de coordinación entre el derecho indígena y el derecho estatal.