Hoy es: Viernes, 19 de Abril de 2024

• Abreu Gómez, Ermilo.
    Leyendas y consejas del antiguo Yucatán. FCE-CREA. México, D.F.

• Anónimo
    1939   “Cómo engaña la Xtabay”. (Versión bilingüe maya-español) en: Yikal Maya Than.  Vol. 1 Núm. 2 (Sumario de las leyendas cuentos y mitos). UCS/CIR UADY. Mérida, Yucatán, México.

• Anónimo
    1939  “Cómo engaña la Xtabay”. (Versión bilingüe maya-español) en: Yikal Maya Than.  Vol. 1 Núm. 4 (Sumario de las leyendas cuentos y mitos). UCS/CIR UADY. Mérida, Yucatán, México.

• Andrade, Manuel, Máas Collí, Hilaria (recopiladores)
    Cuentos mayas yucatecos. Tomo I, II Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán, México.

• Báez, Jorge Félix
    “La corte de la Xtabay”. En: Unicornio, Suplemento Cultural. Por Esto! Núm. 255.

• Comunidades eclesiales de Chablekal y Dzibilchaltun (compiladores)
    1991  Nuestros abuelos nos contaron. Dirección General de Culturas Populares. Mérida, Yucatán, México.

• Godelier, Maurice
    “Infraestructura, sociedades, historia”. En: Cuicuilco Num. 1. México.

• Gumbrech, Hans Ulrich.
    1987  “Sociología y estética de la recepción” En: En busca del texto México. UNAM.

• Iser, Wolfang.
    1987  “La estructura apelativa de los textos” En: En busca del texto. México. UNAM. León Portilla, Miguel
    1979  Filosofía Náhuatl. UNAM. México

• Llanes, Eleuterio
    sf  “La Xtabay” en: Yikal Maya Than. Núm. 183 (Sumario de las leyendas cuentos y mitos) UCS/CIR UADY. Mérida, Yucatán.

• Negrón Pérez, Porfirio
    Sf  “El origen de la Xtabay” En: Yikal Maya Than Núm. 58/Sumario de las leyendas cuentos y mitos) UCS/CIR UADY. Mérida, Yucatán.

• “La Xtabay”
    sf   En Yikal Maya Than. Núm. 403. (Sumario de las leyendas, cuentos y mitos) UCS7CIR UADY. Mérida, Yucatán.

• Martínez Huchim, Ana Patricia.
    1996    “K-Maaya Tsikbal. Jaalil Táan”. Tesis para optar el título de Licenciado de Ciencias Antropológicas en la especialidad de Lingüística y literatura, UADY, Mérida, Yucatán, México.

• Mediz Bolio, Antonio
    1974  La tierra del faisán y del venado B. Costa –Amic Editor. México.

• Méndez Espadas, Santiago
    Sf   “La ‘‘Xtabay’’” En: Yikal Maya Taan. Núm. 107. UCS/CIR UADY. Mérida Yucatán, México.

• Morley, Sylvanus
    La civilización maya. Fondo de Cultura Económica. México, 1947.

• Pérez Arceo, Leopoldo
    Sf   “U tzicabilil Xataby” En: Yikal Maya Taan. Núm. 56 UCS/CIR UADY. Mérida, Yucatán.

• Rosado Vega, Luis
    El origen de la mujer Xtabay. Versión bilingüe mecanografiada. (Inédita)

• Santana, Landy
    El género de la historia”. En: Unicornio, Suplemento Cultural. Por Esto! 10 de marzo. Mérida, Yucatán, México.

• Sosa Ferreiro, Roque
    Sf   “La Xtabay” En: Yikal Maya Taan. Núm. 77 UCS/CIR UADY. Mérida, Yucatán, México.