Hoy es: Martes, 7 de Mayo de 2024

Bibliografía Relacionada*

Appaduray, Arjun, compilador, La vida social de las cosas, Grijalbo, México, 1991.
, “Gift Trapped”,University of Chicago Magazine, Diciembre, Chicago, 1999.

Assoun, Paul-Laurent, Fetichismo, Nueva Visión, Buenos Aires, 1996.

Augé, Marc, Dios como objeto, Gedisa, Barcelona, 1996.

Bataille, Georges, La parte maldita, Icaria, Barcelona, 1987.

Baudrillard, Jean, El intercambio imposible, Cátedra, Madrid, 2000.
,Crítica a la economía política del signo, Siglo XXI, México, 1997.
, El intercambio simbólico y la muerte, Monte Ávila, Caracas, 1993.

Beaucage, Pierre, “Présentation. Éxchange et société: avant et aprés Mauss”, Antropologie et Sociétés: “Retour sur le don”, VOL. 19-1-2, 1995.

Berthoud, Gérald, Dialogue avec Marcel Mauss, Cours, seminaries et travaux, Institut d’ Antropologie et sociologie, Université de Lausanne, Lausanne ,1999.
, “Le don Maussien: Origine et Fondement”, Revue Européenne des Sciences Sociales, Tome XXXIV, 1996, N105, pp. 163-179.

Bourdieu, Pierre, Las estructuras sociales de la economía, Manantial, Buenos Aires, 2001.
,“Marginalia, some futher notes on the gift”, Mana, Estudos de Antropologia Social, VOL. 2, Nº2, octubre de 1996.

Carsten Janet and Hugh-Jones (Ed.), About the house, Lévi-Strauss and beyond, Cambridge University Press, Cambridge, 1995.

Dapuez, Andrés and Baños, Othón, “Transformaciones en el régimen de la casa maya en Xocen”, Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, Vol. 19, no. 229, Abril-Mayo-Junio de 2004.

Derrida, Jacques, Dar el tiempo, Paidós, Barcelona, 1995.

Dzib may, Andrés, Breve reseña del pueblo de Xocen, El centro del mundo, Ed. Instituto de Cultura de Yucatán, Valladolid, 1999.

Fernandez Repetto, Francisco Javier, Cultura y Migración en Yucatán (Xocen y Cumaná), Tesis de Licenciatura en Antropología Social, UADY, 1984.

Gernet, Louis, Antropología de la Grecia antigua, Taurus, Madrid, 1980.

Girard, René, La violencia y lo sagrado, Anagrama, Madrid, Barcelona, 1995.

Godbout, Jacques, Le don, la dette et l’identité, La découverte/M.A.U.S.S., Paris, 2000.
, et Caillé, Allan, El espíritu del don, Siglo XXI, Madrid, 1994.

Godelier, Maurice, El enigma del don, Paidós, Barcelona, 1998.

Keane, Webb, “The Spoken House: text, Act and Object in Eastern Indonesia”, American Ethnologist, Vol. 22, No.1 (Feb., 1995), 102-124. 1995.

Lévi-Strauss, Claude, La voi des masques, Rev. ed. Paris: Plon, 1979.
,Paroles donnés, Paris: Plon, 1984.
, Maison. In Dictionnaire de l’ethnologie et de la anthropologie, P. Bonte and M. Izard, eds., 434-36. Paris: Preses Universitaires de France, 1991.

Loewe, Ronald, “Yucatán’s Dancing Pig’s Head (Cuch): Icon, Carnival, and Commodity”, Journal of American Folklore, 116 (462): 420-43.

Mauss, Marcel, “Ensayo sobre los dones. Motivo y forma del cambio en las sociedades primitivas”, Sociología y Antropología, Madrid, Tecnos, 1971.

Monaghan, John, “Fiesta Finance in Mesoamerica and the Origins of Gift Exchange System”, Journal of the Royal Anthropological Institute, Vol.2, Issue 3 (Sep., 1996), 499-516.

Pohl, Mary, “Ritual continuity and Transformation in Mesoamerica: Reconstructing the Ancient Maya Cuch Ritual”, American Antiquity, Vol. 46, No.3 (Jul., 1981), 513-529.

Redfield, Robert, The folk culture of Yucatan, The University of Chicago Press, Chicago, 1941.

Rice, Prudence, Maya Political Science, Austin: University of Texas Press, 2004.

Ríos Meneses, Miriam Beatriz, “Representación de las deidades mayas en los códices. Relación de los dioses mayas con algunas ceremonias que aún se practican en Yucatán”, Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, Vol. XVIII, núms. 107, septiembre de 1976.
, “El Loh. Ofrendas mayas”, Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, Vol. XVIII, nums. 194, septiembre de 1995.

Shigeto, Yoshida, “Interesados de las Fiestas ¿Cargos de obligación social o de devoción individual?: la fiesta de la Santísima Cruz Tun en Xocen”, Actas del Congreso Internacional Una Guerra sin fin: Los Cruzoob ante el umbral del milenio, Mérida, 1997.

Villa Rojas, Alfonso, Los elegidos de Dios: Etnografía de los Mayas de Quintana Roo, INI, México, 1978.

Sullivan, Paul, Unfinished Conversations. Mayas and Foreigners Between Two Wars,New York: Knopf, 1989.

Testart, Alain, “Uncertainties of the ‘obligation to reciprocate’: a critique of Mauss”, in Marcel Mauss. A centenary Tribute. Wendy James and N.J. Allen eds., New York: Berhahn, 1998.

Vogt, Evon Z., Fieldwork among the Mayas, Alburquerque: University of New Mexico Press, 1994.
,“Daily Life in a Highland Maya Community: Zinancantan in Mid-Twentieh Century”, in Lohse, Jon C. and Valdez, Fred, Jr. Eds., Ancient Maya Commoners, Austin: University of Texas Press, 2004.

Weiner, Annette, Inalienable possessions: the paradox of keepingwhile-giving, Berkeley, University of California Press, 1992.

Preferí transcribir aunque sea una parte de la bibliografía relacionada a los temas tratados en este escrito. Espero que esta bibliografía sea entendida como una fracción de un conjunto mayor, todavía y siempre en construcción. Que aparezca la casa como tema y sujeto de investigaciones depende en gran parte de la lectura consistente de viejos y nuevos textos.