Hoy es: Jueves, 28 de Marzo de 2024

Barabas, Alicia y Miguel Bartolomé (coords.), 1999, Configuraciones étnicas en Oaxaca. Perspectivas etnográficas para las autonomías, 3 tomos, INAH, INI, México.

Berger, Peter y Thomas Luckmann, 1998, La construcción social de la realidad, Amorrortu, Buenos Aires.

Bracamonte y Sosa, Pedro, 2003, Los mayas y la tierra. Jurisdicción y propiedad indígena en el Yucatán colonial, CIESAS, Porrúa, ICY, México.

_____, 1993, Amos y sirvientes. Las haciendas de Yucatán, 1789-1860, UADY, Mérida.

Cardoso de Oliveira, Roberto, 1992, Etnicidad y estructura social, CIESAS, México.

Consejo Nacional de Población, 1993, Indicadores socioeconómicos, índice y grado de marginación a nivel municipal, CONAPO, México.

Cook, Sherburne y Woodrow Borah, 1978, Ensayos sobre historia de la población: México y el Caribe, t. II, Siglo XXI, México.

Embriz Osorio, Arnulfo y Laura Ruíz Mondragón, 2003, “Los indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas y la planeación de la política social en México”, en Francois Lartigue y André Quesnel (coords.), Las dinámicas de la población indígena en México, CIESAS-IRD-Porrúa, México, pp. 85-114.

Farriss, Nancy M., 1992, La sociedad maya bajo el dominio colonial. La empresa colectiva de la supervivencia, Alianza Editorial, Madrid.

_____, 1983, “Propiedades territoriales en Yucatán en la época colonial”, Revista de la Universidad de Yucatán, núm. 146, Mérida.

García Bernal, Manuela Cristina, 1978, Yucatán: Población y encomienda bajo las Austrias, EEHAS, Sevilla.

_____, 1972, La sociedad de Yucatán, 1700-1750, EEHAS, Sevilla.

Gerhard, Peter, 1991, La frontera sureste de la Nueva España, UNAM, México.

Goffman, Erving, 1997, La presentación de la persona en la vida cotidiana, Amorrortu, Buenos Aires.

Güémez Pineda, Arturo, 2001, Los mayas ante la emergencia del municipio y la privatización territorial, Yucatán, 1812-1847, tesis doctoral, Zamora, Michoacán.

INEGI, 2001, Tabulados básicos. Estados Unidos Mexicanos. XII Censo General de Población y Vivienda, México, INEGI.

Instituto Nacional Indigenista, 2000, Estado de desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de México, 1996-1997. Primer informe, 2 tomos, INI-PNUD, México.

Herkovits, Melville, 1969, El hombre y sus obras, FCE, México.

Maldonado Alvarado, Benjamín, 2002, Los indios en las aulas. Dinámica de dominación y resistencia en Oaxaca, INAH, México.

Mead, Margaret, 1976, “Our Educational Emphasis in Primitive Perspective”, en J. Middleton (ed.), From Child to Adult: Studies in Anthropology of Education, University of Texas Press, Austin.

Melucci, Alberto, 1982, L’invenzione del presente. Movimenti, identità, bisogni individuali, Societè Editrice II Mulino, Bolonia.

Patch, Robert W., 1993, Maya and Spaniard in Yucatan, 1648-1812, StanfordUniversity Press.

Roys, Ralph L., 1957, The Political Geography of the Yucatan Maya, Carnegie Institution of Washington, Washington.

_____, 1943, The Indian Background of Colonial Yucatan, Carnegie Institution of Washington, Washington.

Serrano, Enrique, Arnulfo Embriz y Patricia Fernández (comps.), 2002, Indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas de México, 2002, INI, CONAPO, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, México.

Solís Robleda, Gabriela, 2003, Bajo el signo de la compulsión. El trabajo forzoso indígena en el sistema colonial yucateco, 1540-1730, CIESAS, Porrúa, ICY, México.

Wells Allen y Gilbert M. Joseph, 1996, Summer of Discontent. Seasons of Upheaval. Elite Politics and Rural Insurgency in Yucatan, 1876-1915, StanfordUniversity Press.