Hoy es: Viernes, 29 de Marzo de 2024

Bibligrafía citada

Barrera Vásquez, Alfredo (1980) Diccionario Maya Cordemex. Maya-español, Español-maya. Ediciones Cordemex, Mérida, Yucatán, México.

Bastarrachea, Juan Ramón (2000) “Mayas de la Península de Yucatán” en Programa de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (Sección Monografías), CD-ROM, Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Gobierno Federal, México.

Bastarrachea, Juan y Jorge Canto, Coords. (2003) Diccionario maya popular. Maya-español, español-maya. Gobierno del Estado de Yucatán, INAH, Academia de la Lengua Maya, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México.

Bracamonte, Pedro; Quintal, Ella; Güémez, Miguel; Barrera, Luis (2002) La situación histórica y actual del pueblo maya de Yucatán. Diagnóstico del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán. (Versión Preliminar) Indemaya. Mérida, Yucatán, México, Julio de 2002.

Briceño, Fidencio (2002) “Lengua e identidad entre los mayas de la península de  Yucatán” en Los investigadores de la cultura maya, No. 10, Tomo II. Universidad Autónoma de Campeche, Campeche, 2002. Pp.370-379.

Brody, Michal (2002) “A la letra: un microanálisis de grafemas variantes en el maya yucateco actual”. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de la Fundación para los Idiomas Amenazados. Antigua, Guatemala, agosto del 2002.

Castillo, Manuel A. (1998) “Los guatemaltecos en la frontera sur de México” en Varios Autores, Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de México,  Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Gobierno Federal, México. Pp. 303-310.

Conapo, La situación demográfica de México, México, 1997.

Conapo, La población de México en el nuevo siglo, México, 2001.

Güémez Pineda, Miguel (1994). “Situación actual de la lengua maya en Yucatán: un enfoque demo­gráfico”. I'inaj, Revista de Divulgación del Instituto Nacional de Antropo­logía e Historia. No. 8. Cen­tro Regional del Sureste, Méri­da, Yucatán, Pp. 2-11.

Güémez Pineda, Miguel (2001) “Mujer “maya”, identidad y cambio cultural en el Sur de Yucatán”, en Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán. Vol. 16, No. 217, Universidad Autónoma de Yucatán, México. Pp. 3-11.

Jiménez, Odilio (1997) “Tensión entre idiomas: situación actual de los idiomas mayas y el español en Guatemala”. Ponencia presentada en la reunión de la Latin American Studies Association. Guadalajara, Jalisco, México, abril 17-19 de 1997.

INEGI (1991) XI Censo General de Población y Vivienda 1990, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, México.

INEGI  (1997) Yucatán. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Perfil Sociodemográfico. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, México.

INEGI (2001) XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, México.

McQuown, Norman (1967) “Classical Yucatec Maya”. In McQuown, N. (ed) Handbook of Middle American Indians. Volume 5 Linguistics. Austin, University of Texas Press pp. 126-141.

Pfeiler, Barbara (1988) “Yucatán: el uso de dos lenguas en contacto”, Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, enero/febrero/marzo de 1988, No. 164, México, Pp. 32-44.

Pfeiler, Barbara (1996) “Yan difereensia waye’ yéetel maaya yukataan” (Un estudio dialectal). Ponencia presentada en el Encuentro Internacional de Mayistas, 1996.

Pfeiler, Barbara (1999) ”Situación sociolingüística en Yucatán, 1970-1990”. Atlas de Procesos Territoriales de Yucatán. Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, México, Pp. 269-299.

Pfeiler, Barbara y Celia Rosado Avilés (1995). La lengua y sus expresiones artísticas. En Marco T. Peraza Guzmán (Coord.) Procesos Territoriales de Yucatán. Mérida: Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán. Pp. 45-58.

Poot Yah, Eleuterio (1981) Yucatec Maya Verbs (Hocaba Dialect). New Orleans. Center for Latin American Studies, Tulane University.

Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 2001-2006. Plan Nacional de Desarrollo. Gobierno Federal. Talleres Gráficos de México, México, 2000.

Ruz, Mario Humberto,  (2002) ”Los mayas peninsulares”, en Mario Humberto Ruz (Coord) Los mayas peninsulares. Un perfil socioeconómico. Pp. 7-45. Cuadernos del Centro de Estudios Mayas 28. Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, México.