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1Briceño López. Leyendas Izamaleñas

2 Feliz Báez en su trabajo señala, analizando las figuras femeninas malignas en diversos grupos indígenas características por demás interesantes ya que presentan elementos del grupo dominante: "La mujer Wugñ de los mixes del Camotlán, Oaxaca es un fantasma del que se dice asume dos figuras diferentes. Cuando aparece de día se asemeja a una dama española, mientras que en la noche toma a veces la forma de mujer Mixè... La maki de los zoque popolucas que buscan capturar a los humanos son imaginadas rubias y de singular belleza" (Báez Félix. op. cit: 7-8).

3Sin embargo, y a pesar de estas atinadas observaciones que el autor incluye en la parte final de "La corte de la Xtabay" el trabajo sólo recoge una versión sobre el origen del mito en donde la dualidad esta presente en la figura femenina, y curiosamente es la versión sobre la cual no elabora comentario alguno.

4 Este proceso ha sido señalado con anterioridad por Báez en el artículo ya citado.




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