Hoy es: Viernes, 29 de Marzo de 2024

(1) Robert Redfield, Azael Hansen, Alfonso Villa Rojas, Eduardo Menéndez, Miguel Alberto Bartolomé, Gilberto Balam, Miguel A. Güémez, entre otros.

(2) Por razones de seguridad se han modificado el nombre del informante y de su comunidad.

(3) El balché es una bebida ligeramente alcohólica praparada con la corteza del árbol Lonchocarpus longistylus.

(4) Los malestares del mal viento son: "calentura, dolor de cuerpo y hasta ataques" (B. Yam et al, 1992:23) Estos mismos autores apuntan que la frecuencia del mal viento es mayor en la zona maicera que henequenera del estado de Yucatán porque "los milperos tienen una relación más estrecha con la naturaleza y le guardan mucho respeto" , de tal manera que el mal viento obedece a la falta de cumplimiento de "algún ritual agricola" dedicado a los aluxes (Ibid). Para una excelente y detallada descripción general del "mal viento" en cuanto a la causalidad, cuadro clínico, forma de diagnóstico, tratamiento y prevención, consúltese La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México (C. Zolla y V. Mellado,1994:406-410)