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Citas



 

1 BONFIL B., Guillermo. "Nuevos perfiles de nuestra cultura" en: Nuevas identidades culturales en México, México, CNCA, 1993.


2 PEREZ-AGOTE, Alfonso. "La identidad colectiva, una reflexión abierta desde la sociología", en: Revista de Occidente, No. 56, Madrid, Fundación Ortega y Gasset, enero, 1986, pág. 86.


3 Ibid: 79.


4 Ibid: 81.
5 RAMIREZ SAIZ, Juan Manuel, citando a Sciolla, "Entre la identidad social y el ocultamiento" en: Ciudades, No.14, Revista trimestral de la Red Nacional de Investigaciones Urbanas, Año 4, abril-junio de 1992, México D.F. págs 23-31.


6 Ibid.


7 MEDINA, Andrés, 1990, p.44


8 Ibid: 43.


9 LARA, Cecilia, "Valladolid a finales del siglo XX: Centro regional en el oriente de Yucatán", en: Valladolid, una ciudad, una región, una historia, GONGORA, Renán y Luis Alfonso RAMIREZ (eds.), UADY, Mérida, 1993, pp. 385-399.


10 LARA, op. cit.


11 Excluyendo al municipio de Valladolid, que tiene al 68% de la población en zona urbana, los nueve municipios restantes tienen una PEA de 14,163 habitantes, de los cuales el 69.99% se dedica a la producción agropecuaria. En los municipios de Chemax y Temozón (donde se realizan los estudios de caso) se registra al 72.97% y 69.56% de la PEA, ocupada en el campo.
En Valladolid, donde también se hace un estudio de caso, este porcentaje alcanza el 24.39% de la PEA. Fuente: Censo de Población 1990, INEGI, México, 1991.
12 Un colectivo de investigadores del Centro Regional de Yucatán/INAH, realizó en 1989, una investigación sobre "Los procesos de trabajo de las artesanías, en el área de influencia de Valladolid Yucatán". El informe final de este trabajo presenta una caracterización socioeconómica de lo que llama la nueva generación de artesanos del oriente.


13 Información oral obtenida por la autora, en el Centro Coordinador del INI de Valladolid Yucatán en septiembre de 1990.


14 Información oral obtenida por la autora en la Unión de Artesanos del Oriente, sede Valladolid, Yucatán.


15 Las instituciones involucradas son INI, BANRURAL, Culturas Populares, La Casa de las Artesanías del Gobierno del Estado y SEDESOL.
16 El mercado de estas artesanías lo constituye la población local-regional y el turismo visitante. Las mujeres bordadoras venden directamente su producción o la realizan por medio de intermediarios, que generalmente son de capital privado y estatal como el INI, Banrural y La Casa de las Artesanías del Gobierno del Estado. Los hipiles que llegan hasta los turistas, comúnmente son transferidos por la vía de los intermediarios; lo cual indica que es muy limitado el contacto entre las bordadoras y los visitantes foráneos.







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