Giménez, Gilberto, “Comunidades tradicionales y modernización en
México” en Pozas H. R, y Giménez, G. (coords.) Modernización e Identidades
sociales, México, UNAM/IIS/IFAL, 1994, p. 159).
Barrera Vázquez y Rendón S. (traductores), El libro de los libros de
Chilam Balam, México, Fondo de Cultura Económica, 1979.
Mediz Bolio, A. (traductor), Libro de Chilam Balam de Chumayel, México,
Uiversidad Nacional Autónoma de México, 1973, p. 26.
Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, México, Porrúa,
1981.
Procuraduría Agraria, Legislación Agraria. Artículo 27 Constitucional,
México, 1999, pp. 11, 12 y pp. 13-14 y 15-16.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, México, Porrúa,
1981, pp. 28-31 y 1996, pp. 29-30.
Procuraduría Agraria, Legislación Agraria. Artículo 27 Constitucional,
México, 1999, p. 17.
Procuraduría Agraria, Legislación Agraria. Artículo 27 Constitucional,
México, 1999, pp. 22, 27, 30, 34-35, 43, 44-45, 46, 52.
Guemez Pineda, Arturo, “La ideología liberal doctrinaria y su fracaso
en el agro yucateco” en Baños Ramírez, O. (coordinador), Campesinos y
sociedad. Ayer y hoy, Mérida Yucatán, México, Universidad Autónoma de
Yucatán, 1992, pp. 20.
Procuraduría Agraria, Legislación Agraria. Artículo 27 Constitucional,
México,1999, pp. 34-35.
de Teresa Ana Paula, “Reformas al artículo 27 constitucional y la modernización rural” en Alteridades, Año 1, Núm. 2, Identidad, México, D.F., Universidad
Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa 1991, pp. 104-121.
Al respecto, y como ejemplo, cabe consultar un reportaje
titulado“Dudas en la venta de Cordemex”, publicado en el Diario de Yucatán,
Sección local, p. 14, noviembre 14 de 2003.
Garza, Mercedes de la, “Relación de Dzan, Panabchen y Muna”
[Mérida, 21 de febrero de 1581] en Garza, Mercedes de la, et al, Relaciones
histórico-geográficas de la Gobernación de Yucatán(Mérida, Valladolid y Tabasco),
1a. ed., Vol. I, México, UNAM, 1983, pp. 253.
Archivo General del Estado de Yucatán, libro 6, 1937.
Idem.
Según el censo levantado por el personal de la Clínica de Salud de
Dzan, para diciembre de 1995 el total de habitantes de este Municipio era
de 4162.
17 Figueroa Valenzuela, A. “Los Yaquis, tradición cultural y ecológica”
en Paré Quellett, L. y Sánchez M. J. (coords.), El ropaje de la tierra. Naturaleza
y cultura en cinco zonas rurales, México, UNAM/Plaza y Valdés, 1996,
pp. 17-28.
Con excepción de las familias que pertenecen a las iglesias
pentecostal y presbiteriana, que de acuerdo con los informantes y nuestras
observaciones no rebasan el 20% de la población total del municipio.
Que a través de mucha décadas los campesinos yucatecos aprendieron
a fusionarlas de manera sistemática y erigirlas como parte de su
sistema religioso y de su mundo cosmogónico.
Eliade, M., Tratado de historia de las religiones, México, ERA, 1985, pp.
101-136.
Entendemos el concepto de secularización como aquella tendencia,
inmanente a la sociedad capitalista, orientada a separar la moral de la
teología y a instaurar una ética virtuosa que ya no se finque en la creencia
en poderes sagrados ni en el temor a las sanciones divinas, sino en una
mayor racionalidad de las ideas y cosas. Baumer, F.L., El pensamiento europeo
moderno, continuidad y cambio en las ideas, 1600-1950, México, FCE,
1985, pp. 24-25, pp. 408-423.