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1 Al respeto véanse los artículos de Chance y Taylor (1987: 3-5), Medina (1995: 7-32) y de Portal (1995: 25-42), en los que se aborda esta discusión.Regresar

2 Tan sólo para el caso de Yucatán, Fernández (1995: 52-53) señala diferencias al comparar lo que sucede en la región oriente y en la del noroccidente yucateco.Regresar

3 Para ampliar sobre la organización sociopolítica de Kanxoc ver Lara (1998).Regresar

4 Para ampliar sobre el análisis de esta narración, consúltese Lara , 2002.Regresar

5 Podemos encontrar cierta similitud de este cargo, con el Nojoch Tata, dirigente religioso con personalidad sagrada, quién de acuerdo con Redfield, participaba como el personaje supremo de la fiesta en X-Cacal, Quintana Roo. (1944: 336-339).Regresar

6 Quintal (1993:15) señala la importancia de la corrida de toros en las fiestas patronales del oriente de Yucatán. Regresar

7 Redfield refiere el cargo de kuch o cargador para el caso de las fiestas patronales de Yucatán cuya función es similar al cargo aquí descrito, quién lo ocupa se encarga de organizar y sufragar los festejos del santo; según el autor, esta responsabilidad es compartida con tres nakolo’ob, quienes se encuentran en un rango subordinado (1944: 332, 344-345).Regresar

8 Son tres días los que el diputado y su equipo dedican a trabajar intensamente en los preparativos, pues además de dejar listo todo lo que corresponde al día de la fiesta que se le asignó, durante todo ese tiempo debe ofrecer comida y bebida a todos lo que le ayudan.Regresar




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