Hoy es: Viernes, 29 de Marzo de 2024
Citas

1 Formato 9, carta topográfica F16032 de Censos Económicos, 1994 del INEGI.

2El toponímico de Uaymitún o Uaymiltún según Pacheco Cruz (1953:220), significa “lugar de los brujos”, o “fantasmas de piedra” por derivarse de las voces uaymil “brujo o fantasma2, y tun “piedra”.

3 Todo parece indicar que el nombre correcto es Uaymitún o Uaymiltún, toda vez que al fonema representado por la “G” (oclusivo velar sonoro) no es propio de la lengua maya. Es quizás un error debido al redactor de habla castellana (Jorge Canto, comunicación personal, 1996).

4 El análisis está en proceso y se utilizará colágeno residual combinado con carbono 14. Se efectúa en el laboratorio de prospección arqueológica del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

5 Se utilizaron 9 índices en el análisis morfológico comparativo correspondientes a las siguientes muestras de cráneos no deformados: Ixcán (Arias, 1996); Maya (Comas, 1969:247); Campeche (Serrano, 1972:185); México, D.F. (Bautista, s/f y Hernández, 1991:55-97).

6 Es importante mencionar que entre la duna costera y la llanura kárstica en la costa yucateca existe una franja de 250 km de largo con un ancho variable de 2 a 20 km y un espesor de 0.5 a 1.04 mt que presenta una capa de calcita denominada “caliche”. Dicha capa debe su formación a la evaporación de las precipatiaciones pluviales, ya que durante la época de lluvias, el agua subterránea que alcanza las aguas protegidas de la costa vierte una gran cantidad de nutrientes primarios esenciales para la producción biológica como silicatos, nitritos y carbonatos (Batllori, 1995:8).