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Citas


 
 
1 Villa Rojas, 1978,95.


2 Bartolomé y Barabas, 1981,29..


3 En un trabajo anterior (Lizama, 1995), al que remito al interesado, he analizado con mayor detalle el sistema religioso macehual. Proporciono también una descripción más completa de Tuzik.


4 Morley, 1983, 172; Ruz, 1989, 53.


5El cómputo del tiempo entre los mayas se hacía por medio de la rueda de los katunes que infería el paso de los ciclos solares, paralela a los cuales corría la vida humana (Montoliu, 1989, 68).


6 Montoliu, 1989, 79.


7 Solís, 1994; Barrera, 1992.


8 Morley, 1983, 200.


9Landa, 1959, 105.


10 López Cogolludo, 1957.


11 Garza, 1975, 110. Los mayas de Yucatán tenían tres clases de predicciones fatalistas, las katúnicas, las túnicas y las diurnas. De las primeras sólo se conocen dos series proféticas que están contenidas en El Libro de los Libros del Chilam Balam (Barrera, 1992).


12Garza, 1981, 16. Barrera (1969 y 1992) señala que probablemente con el fin de conservar las tradiciones de su pueblo, algún sacerdote nativo escribió lo que sería el primer libro de Chilam Balam, mismo que fue copiado en varios pueblos que añadieron al núcleo original textos particulares.


13 Barabas, 1976, 611.


14 Barabas (1987) y Bartolomé (1992) hacen un recuento de las insurrecciones indígenas de la época colonial , donde señalan cómo éstas fueron sustentadas por la ideología religiosa y profética.


15 Mediz, 1973.


16 Garza, 1975, 128


17 Bartolomé y Barabas, 1981, 32.


18 Morley, 1823, 204.


19 Villa Rojas, 1978, 439.


20El milenio es una concepción cristiana expresada en el libro del Apocalipsis, del Apóstol San Juan, donde el evangelista señala que después de mil años regresaría el Mesías a juzgar al mundo y los muertos resucitarían y vivirían para siempre: “Los muertos revivieron hasta después de los mil años. ¡Felices y consagrados a Dios son los que tienen parte en esta primera resurrección! La segunda muerte no tiene ningún poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y gobernarán con él por mil años” (Apoc. 20, 6-5). Esta concepción milenaria es compartida actualmente por numerosas denominaciones y sectas religiosas, que han afirmado que el fin del mundo acaecerá en el año 2000.


21 Otro de los libros que conservan los mayas de Quintana Roo es el que Villa Rojas nombró como Chilam Balam de Tuzik.
Actualmente es resguardado por don Santiago Itzá, hijo del principal informante de Villa Rojas y quien tiene fama de brujo en la región. Asimismo, existe un libro llamado el Sermón de Chumpón (transcrito en Bartolomé y Barabas, 1981) y otro llamado el Libro de Xocén (actualmente extraviado).


22 Villa Rojas, 1978, 460. El libro se extravió del santuario alrededor de los años setenta, presumiblemente robado por un antropólogo, aunque otras versiones indican que fue vendido por el guardián de la Cruz en los años mencionados. No obstante, la transcripción completa del mismo puede ser consultada en la obra de Victoria Bricker (1989), Chi Poot (1982), Villa Rojas (1978), Reina (1980) y Quintal Martín (1992).


23 Bricker, 1989, 303.


24 Durante mi estancia en Tuzik, pude asistir a su lectura. En una de las iglesias particulares, un anciano, delgado y alto, de cabello y descalzo, situado justo debajo de un foco, daba lectura en maya a un libro que había llevado de Xocén, un libro antiguo que él dijo haber encontrado. La lectura se realizó en medio de un profundo silencio. Los escuchas estaban con la cabeza inclinada y algunas mujeres se cubrían la boca con la mano. Los jóvenes, en su gran mayoría, seguían en silencio el discurso. Al entrar al recinto fui revisado de no llevar grabadora ni cámara fotográfica e interrogado para que los macehuales estuvieran convencidos de que no hablaba maya y, por tanto, no entendería lo que ahí se decía. Al finalizar la lectura, el anciano dio la referencia bibliográfica de donde había sacado el texto y a pesar de que era de un libro publicado, la gente le guardó el mismo respeto que si fuera el manuscrito original que se guardaba en Xcacal Guardia.


25 Villa Rojas, 1879, 461


26 Reed, 1976.


27 Villa Rojas, 1978, 465.


28 La tradición cristiana y los estudios teológicos dan a Jesucristo el título de Verdadero Dios y Verdadero Hombre, único poseedor de las dos naturalezas.


29 Villa Rojas, 1978, 465.


30 Villa Rojas, 1978, 463.


31 Villa Rojas, 1978, 468.


32 Bricker, 1989, 351.


33 Texto grabado en lengua maya en enero de 1994 (traducción de Sergio Tuz Dzidz).


34 Sullivan (1991) indica que la idea del cercano inicio de una nueva guerra llevó a los cruzo’ob a interesarse por entablar relaciones con extranjeros (una de las profecías indica que llegarán en auxilio de los mayas al estallar el movimiento armado). De hecho, afirma, gracias a esto pudo Morley entablar contacto con los macehuales y Villa Rojas, por medio de Morley, pudo hacer su estancia de campo en Tuzik, con la aprobación de los mayas.


35 Villa Rojas, 1978, 463.


36 Este discurso fue proporcionado por el hijo de un anciano rezador y sobrino de uno de los jefes de una de las compañías militares del cacicazgo de Xcacal Guardia. Por motivos de análisis, el texto ha sido dividido en versículos. En la columna derecha es posible observar las referencias a las profecías del Chilam Balam y, en algunas ocasiones, el significado que guarda para los mayas. Las citas de estos últimos libros están tomadas de Barrera (1992), por lo que sólo se mencionan las páginas en que aparecen.


37 En Tuzik pude observar esta ceremonia, cuando después de la caída de una vela del ara del altar (quedó de pie y encendida en el piso), los sacerdotes descifraron malos augurios para la comunidad. Durante una noche entera se realizó una ceremonia de expiación en la que participaron los varones; se hicieron rezos, se caminó hincado, siete veces, una distancia de siete metros desde la entrada de la iglesia hasta la Gloria (el lugar en el templo en donde se considera que habita la divinidad) y se finalizó con un matan (la repartición entre los asistentes de la comida ofrendada).

38 Sotelo, 1988, 54.

39Landa, 1959, 66.

40Montoliu, 1989.

41 Morley, 1983, 200.

42 INI, 1994.

43 Montoliu, 1989, 49.

44 Montoliu, 1976, 169.

45 Villa Rojas, 1978,439.

46 Terán, 1992.

47 Montoliu,1989, 90..

48 Sullivan, 1983, 98.

49 Sullivan, 1983, 164-168.





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