Hoy es: Jueves, 15 de Noviembre de 2018
inicio

  Ek' Balam, un sitio arqueológico

que no se parece a otro
 


 
Has click sobre la imagen
Glifo-emblema de Ek' Balam

    Ek' Balam se encuentra en la parte centro-oriental de Yucatán, a unos 190 kms de Mérida (fig. 1) y es fácil llegar a la zona, pues el acceso está claramente señalizado. El nombre de la antigua ciudad, en lengua maya yucateca, se traduce literalmente al español como "jaguar obscuro o negro" (Barrera V. 1980:1950) aunque la gente de la región de Ek'Balam que habla maya también lo interpreta como "lucero-jaguar".

Has click sobre la imagen

    Hasta los años recientes era poco lo que se sabía del sitio, sin embargo, ahora conocemos mucho de su arquitectura y decoración, además de que empieza a revelarnos algunos de los secretos de su historia. A partir de 1994 se iniciaron los trabajos del proyecto arqueológico Ek' Balam del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que continuaron en  las temporadas 1996- 97, 1997- 98 y actualmente se lleva a cabo la cuarta etapa del trabajo, 1998- 99. Los edificios principales de Ek' Balam están distribuidos en dos plazas llamadas norte y sur; éstas se encuentran dentro de un área amurallada de 1.25 km2, en la que también hay otras estructuras, alrededor de dichas plazas. De las murallas parten 5 caminos prehispánicos llamados sak be'oob; además de las murallas exterior e interior existe otra, a la que hemos llamado tercera muralla, lo que evidencia una intención de proteger fuertemente la parte central del sitio, donde lógicamente residían los gobernantes y la nobleza.

Figura 1 - Mapa de localización de Ek' Balam Regresar  

    Hasta 1994, la única construcción del recinto amurallado que había sido explorada era un pequeño templo miniatura y en otras dos estructuras sólo se habían realizado trabajos de conservación. En la primera etapa del trabajo del proyecto del INAH se liberaron y consolidaron dos edificios de la Plaza Sur: la Estructura 10 -que está en el lado este de la plaza-  es un gran basamento sobre el que solamente hay un pequeño templo miniatura y en otras dos estructuras solo se habían realizado trabajos de conservación. En la primera etapa de trabajo del proyecto del INAH se liberaron y consolidaron dos edificios de la plaza sur: la Estructura 10 -que está en el lado este de la plaza- es un gran basamento sobre el que solamente hay un pequeño templo y dos plataformas: éstos sólo ocupan una mínima parte de la superficie disponible, pero creemos que sus grandes espacios abiertos pudieron servir para la realización de ceremonias (fig 2).

Has click sobre la imagen
  Figura 2 - Plano de Ek' Balam Regresar
Has click sobre la imagen

   En el costado oeste de la plaza sur se halla otra de las estructuras más grandes de este grupo, la No. 17, a la que llamamos "Las gemelas" por su peculiar composición, ya que está formada por dos construcciones superiores idénticas, edificadas sobre un mismo basamento ( foto 1).
    La última de las construcciones grandes de la plaza sur es la Estructura 16, a la que hemos llamado "El palacio oval" y que cierra precisamente el lado sur; este edificio muestra claramente tres etapas constructivas: la más antigua consta de varios cuerpos ovalados superpuestos, a la que se adosaron 10 cuartos -en tres de sus costados- y dos recintos más en un nivel superior, todos los cuales parecen haber servido de habitación; la tercera etapa constructiva fue el pequeño templo que corona la estructura.

Foto 1 - Panorámica de las  Estructuras 16 y 17  Regresar
"El palacio oval" tuvo, como se ha podido ver, una función mixta; en estos cuartos por supuesto vivieron personajes de la nobleza, pues no cualquiera podía habitar en el área más importante del sitio.
Has click sobre la imagen

    En este edificio fueron halladas varias ofrendas y entierros, entre las inhumaciones destaca la de un infante, éste fue depositado en el interior de una olla que se tapó con un plato y en el interior se colocaron como ofrenda dos orejeras y varias cuentas de jade, seguramente pertenecientes a alguno de los padres del fallecido.
    En la plaza sur también hay otras construcciones de menores dimensiones, como las Estructuras 13 y 14A, que son basamentos de poca altura; sobre el primero se conservan los cimientos de dos cuartos y la segunda es una plataforma sin ninguna construcción superior.
    Entre las estructuras pequeñas de esta plaza destaca la denominada plataforma de las estelas o Estructura 14, debido a que sobre ella se encuentran dos monumentos de piedra, los únicos hallados en el interior del recinto amurallado.

Foto 2 - Imagen de la 
estela 1, sobre la 
Estructura 14  Regresar

     La estela 2 está muy erosionada y no se aprecia casi nada de su decoración, pero en la estela 1 están bellamente tallados en bajo relieve dos gobernantes de Ek' Balam, se ha podido identificar el sujeto representado en la parte superior como Ukit Kan Lek, pero aún no sabemos como se llama el personaje principal; sin embargo las inscripciones glíficas están en proceso de estudio y aún es posible obtener más información de ellas (Vargas, Castillo y Lacadena 1998; 3-6)( foto 2).

El juego de pelota-formado por las Estructuras 8 y 9 -se localiza en medio de las dos plazas (ver fig. 2) ( foto 3 ); en sus dos estructuras se han encontrado elementos muy importantes, como una ofrenda formada por más de 90 vasijas y numerosas pelotitas de piedra quemada ( foto 4 ).   Se halló parte del friso de uno de los cuartos, decorados con estuco modelado y pintado de colores azul y rojo, principalmente; esta sección ahora no puede verse, pues debió cubrirse nuevamente para protegerlo. 

Has click sobre la imagen

En la escena representada en el friso se ve a un personaje ricamente ataviado, sentado en un trono y sosteniendo un ave con la mano ( foto 5 ).También se rescataron dos fragmentos de anillo de la estructura 8, en el que se ve parte de una inscripción glífica, pero desafortunadamente no está completo.

Foto 3 - Vista parcial de la Plaza Sur, 
con las Estructuras 16,17 y 18 al 
fondo y el Juego de Pelota 
en primer plano  Regresar

    En el juego de pelota se recuperaron dos tapas de bóveda pintadas, ambas con una representación del dios K ó K'awil y con las inscripciones que indican que pertenecían a la casa de un señor llamado Tz'ib'am Tum, quien pudo haber sido otro Ahaw (gobernante) de Ek' Balam, pero aún necesitamos más información sobre él para confirmarlo. Además, en una de las tapas se señala la fecha en que fue concluida esa parte de la estructura y fue el 3 de septiembre de 841 d.C. (Op cit: 15-18).

Has click sobre la imagen

En las exploraciones más recientes se han localizado otras tapas pintadas, en algunas de las cuales se menciona nuevamente a Ukit Kan Lek.
    Un artefacto que parece estar relacionado con el juego de pelota es el que hemos llamado protector de brazo; este objeto, de piedra caliza blanca y labrada en bajo relieve, fue hallado en un basurero prehispánico, aunque está incompleto, se puede apreciar en él a un personaje que lleva en el antebrazo un protector similar al artefacto mismo.

Foto 4  - Parte de la ofrenda del Juego
de Pelota, formada por numerosas
vasijas y pequeñas esferas de piedra
quemadas  Regresar

La inscripción está un poco deteriorada, pero se ha podido leer que dicho objeto perteneció a alguien con el rango de Ahaw (Ibid: 11).

Diseminadas entre los edificios principales se encuentran otras construcciones pequeñas que también han sido liberadas y consolidadas, tal como: la No. 4, formada por un conjunto de altares y un baño de vapor, también encontramos varios templos miniatura, como las Estructuras 5, 7 y 21 y una plataforma-altar, la No. 6 (foto 6). Estas estructuras únicamente pudieron servir para depositar ofrendas, pues el espacio disponible en ellas es demasiado reducido para realizar otra actividad.

Has click sobre la imagen La plaza norte es la más grande y más antigua de Ek' Balam y está formada por tres grandes construcciones, numeradas 1, 2 y 3. Las Estructuras 2 y 3 aún no han sido excavadas, pero la No. 1-a la que llamamos La Acrópolis- está siendo explotada y restaurada desde 1997, esta gran construcción mide 160 m. de largo, 60 m. de ancho y tiene aproximadamente 31 m. de altura. Es un edificio de gran volumen y también muy complejo, debido a que tiene numerosas etapas constructivas superpuestas, en las que hay gran cantidad de cuartos abovedados, distribuidos en varios niveles y comunicados por medio de un intrincado sistema de escalinatas y pasadizos (foto 7).
Foto 5 - Sección del 
friso estucado que 
decora uno de los 
cuartos de la 
Estructura 9, del 
Juego de Pelota Regresar

En este edificio se han realizado los más importantes hallazgos realizados en Ek' Balam hasta el momento, en cuanto a los rasgos arquitectónicos y decorativos, pero principalmente en relación a la historia del sitio y de sus gobernantes, pues en los monumentos de piedra que hemos llamado Serpientes Jeroglíficas, se menciona el nombre del Ahaw Ukit Kan Lek -el personaje plasmado como ancestro en el Estela 1-y se representó el glifo emblema de Ek' Balam (foto 8).

    Este descubrimiento- realizado en la temporada 1997- 1998- es muy relevante, por tratarse del único glifo emblema conocido hasta ahora en el norte de la Península, este es uno de los muchos indicadores de la enorme importancia que  tuvo el sitio en la época prehispánica, pues los "glifos emblemas" eran títulos reales que identificaban a alguien como "rey divino" que gobernaba un estado (Martín 1996: 43) en este caso Ukit Kan Lek.

Has click sobre la imagen

En La Acrópolis también hemos encontrado muestras de la magnífica decoración que ostentaba y de la que desafortunadamente se ha perdido mucho, debido a que el estuco es un material que difícilmente se conserva, sin embargo hemos hallado algunas magníficas muestras que nos señalan la riqueza artística de los antiguos pobladores de Ek'Balam.

Foto 6 - Estructura 5, el adoratorio 
más pequeño de Ek' Balam, localizado 
en la Plaza  Regresar

Tal es el caso del friso el cuarto No. 35, decorado con unas impresionantes esculturas antropomorfas de estuco y otros complejos y exquisitos elementos geométricos y zoomorfos (foto 9).
Has click sobre la imagen

    La Estructura 18, aunque está fuera de las dos plazas principales de Ek' Balam, fue uno de los edificios más importantes, pues en ella desemboca el sak be No. 2, lo que nos indica que funcionó como la entrada principal al área amurallada de la ciudad prehispánica. La 18 es una construcción única en el sitio, no es un recinto con una composición típica, pues consta de dos pasillos abovedados que -vistos en planta- tienen forma de cruz (foto 10).

Foto 7 - Vista parcial de la estructura  1 o La Acrópolis. En ella se trabaja  actualmente, por lo que se aprecian  las áreas  parcialmente intervenidas, en la parte superior  Regresar

    Ek' Balam tiene una larga historia de desarrollo, pues -hasta ahora- tenemos evidencias de ocupación desde el preclásico medio (Ca. 600- 450 a.C.) aunque la  mayor actividad constructiva parece haber tenido lugar a lo largo del período clásico (Ca. 250- 1200 d.C.). Durante el posclásico (Ca. 1200 -1450 d.C.) solamente se edificaron pequeñas plataformas, altares y adoratorios miniatura; también se reutilizaron las estructuras existentes, quizá con algunas modificaciones, incluso sobre una parte ya derrumbada de la Estructura 8 del juego de pelota se levantó un pequeño altar.


En Ek' Balam también hubo un asentamiento colonial, donde se encontraron restos e varias construcciones y entre ellas la de una capilla de ramada o capilla de indios, como se les conocía antiguamente (Ringle y Bey 1995).
    Ek' Balam nos ha mostrado una arquitectura y decoración bastante singulares y que, hasta ahora, se desconocían por completo. Los edificios restaurados hasta el momento nos muestran una enorme variedad de elementos decorativos y aunque algunos de ellos provienen de regiones culturales como el Petén, el Puuc, la costa oriental de Quintana Roo, así como del Río Bec y Chenes, en Campeche, o son semejantes a ellos, no podemos decir que Ek' Balam tenga alguno de estos estilos, sino que ha tomado ciertos elementos de ellos y los ha combinado con otros propios, de manera que ha resultado un estilo completamente nuevo, todo lo cual hace de Ek' Balam un sitio que no se parece a ningún otro.

Has click sobre la imagen
  Foto 8 - Serpiente 
Jeroglífica Oeste,
monumento de piedra 
que se halla en el 
segundo nivel de la 
escalinata principal 
de La Acrópolis  Regresar

Has click sobre la imagen Has click sobre la imagen
Foto 9 - Una de las secciones del friso 
del cuarto No. 35 de La Acrópolis, 
donde se pueden apreciar los 
peculiares elementos decorativos  Regresar
Foto 10 - Estructura 18. Junto a ella y a la 
izquierda de la imagen se pueden apreciar 
las tres murallas de Ek' Balam.  Regresar


Leticia Vargas de la PeaRegresar
Arqueloga, egresada de la
Facultad de Ciencias Antropolgicas de la UADY
Investigadora del Area de Arqueologa
Centro INAH, Yucatn

Vctor Castillo BorgesRegresar
Investigador del Area de Arqueologa
Centro INAH, Yucatn

* Este artcuo se public en:I'inaj:Semilla de Maz, Revista de divulgacin del patrimonio cultural de Yucatn, Junio de 1999, Conaculta, Instituto Nacional de Antropologa e Historia. Regresar





Regresar
  Universidad Autnoma de Yucatn
Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi"
Unidad de Ciencias Sociales
Dirección General de Desarrollo Académico