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El hanal pixan:
encuentro amoroso entre vivos y muertos

Hilaria Mas Coll


 
Ofrenda del rey de Ek' Balam,
Museo Regional de Antropologa
"Palacio Cantn"

La muerte en la cosmovisin de los mayas de Yucatn

Para los mayas, la muerte no era la aniquilacin total inherente a los seres vivos, sino un cambio de estado, una vivencia distinta a la que transcurre entre el nacimiento y el deceso. La muerte no es ms que una forma de vida diferente. "Es as como el dios de la muerte, que por su aspecto es tambin un muerto, puede, segn nos muestran los Cdices, tener actividades semejantes a las de los vivos sobre la tierra: tejer, producir fuego, caminar bajo la lluvia, empuar una lanza o un hacha, fumar, quebrar una planta o una cuerda o vasijas, copular con una mujer", sabemos por el Popol Vuh que los malvolos seores de Xibalba, pas de los muertos, tambin llevaban cierta clase de vida: jugaban a la pelota, se burlaban y hacan dao a los hombres.

    Por medio de las exploraciones arqueolgicas podremos inferir acerca de las creencias de los antiguos mayas respecto de la muerte y ms concretamente de ideas relativas a una vida despus de la muerte.

    En los entierros encontrados en las zonas arqueolgicas se pudo conocer el tipo de ofrendas que se depositaba a cada difunto, de acuerdo con la condicin social del muerto. As la mayora de las ofrendas que ofrecan al muerto eran vasijas de barro. Segn Ruz Lhuillier, estas vasijas generalmente contenan alimentos y bebidas como pudo comprobarse en numerosos casos cuando se hallaron en ellos restos de animales. (Ruz Lhuillier 1968:180)

    Otros objetos de las ofrendas tenan un valor mgico que se relacionaba con la vida despus de la muerte. Landa menciona que colocaban maz molido en la boca del muerto y algunas piedras que tenan por moneda necesarias para la futura vida (Landa 1968:63)

Ah Puch, deidad de la muerte.

    La familia del rea rural de hoy expresa simblicamente la cosmovisin que tienen sobre la existencia de una vida despus de la muerte, con objetos que depositan en el atad del familiar fallecido y con frases en maya que expresan el paso de la vida terrenal al lugar del descanso:

Ts'o'ok u he'elel, ts'o'ok u bin tu kuchil he'elel
(Ya descans, ya se fue al lugar del descanso).

    El trnsito del alma de un lugar a otro debe acompaarse con algunos objetos personales y ropa nueva con la que visten al difunto y que simbolizan la otra vida:

    La limpieza del cuerpo simboliza el cambio de vida; dejar su antigua vida para comenzar una nueva. Para este cambio es necesaria una purificacin al agonizante.


Muestra de altares de Hanal Pixan,
altar del CIR Biomdicas.
Foto: Miguel Gmez

    En los velorios se acostumbra colocar una caja cerca del fretro para que los asistentes depositen algunas monedas lo que simboliza colaborar para el viaje del alma. Tambin se le ofrecen velas que llevar el difunto para alumbrar su morada, asimismo, algunas personas llevan ramos de flores para encargar al alma, sta la llevar al alma de otra persona:

kili'ich pixan kin k'ubentik tech le nikte' a bis ti' u kili'ich pixan in wichan
(Santa alma te encomiendo estas flores para que lleves al alma de mi marido).

Concurso de altares del Hanal Pixan,
Patio Central de la UADY, Octubre 31 de 2000
Foto: Miguel Gmez

Esta expresin da la idea del traslado del alma a un lugar destinado para ellos donde encontrar a sus conocidos y les entregar los regalos que le encomendaron llevar.

Estas son las cosas que actualmente nos llevan a conocer la creencia de los mayas hacia otra vida.

El regreso del alma para visitar a sus familiares

    La conmemoracin de los fieles difuntos o hanal pixan (comida de nimas), posee un significado ms grande, no consiste slo en colocar la comida en la mesa, sino que requiere de una preparacin de varios das: limpiar la casa, preparar los manteles, recordar los guisos preferidos del alma de quien se espera su visita, lavar toda la ropa sucia para no dejar trabajo a las almas, en fin, se espera la llegada del alma con cario. Se habla del alma como una persona viva, se recuerda sus consejos, sus enseanzas, su bondad o su maldad, porque segn como vivi en la tierra, as ser recordado.

Concurso de altares del Hanal Pixan,
Patio Central de la UADY, Octubre 31 de 2000
Foto: Miguel Gmez

    Las familias suelen comentar cmo fueron sus difuntos en vida y no los condenan, al contrario, piden que Dios se compadezca de sus almas y rezan ms por ellos. Aunque en vida pudo haber hecho sufrir a los familiares, stos esperan con cario la llegada del hanal pixan para recibir con afecto y generosidad la visita del alma deseando que goce de felicidad. Algunas personas lo expresan en maya diciendo:

In ki'ichkelem yum sa'as u si'ipil le u kili'ich pixan in lako' ch'a'a otsilil ti' Yo'olal u yantal ki'imak olal ti' yetel a kili'ichil.
(Dios mo, perdona las faltas del alma de mi santo pariente, para que tenga la alegra de estar contigo).

    Las familias preparan su altar por conviccin personal, por afecto a alguien que esperan para convivir durante el hanal pixan. El alma regresa a visitar a sus familiares: sera una pena para l llegar al hogar sin ser esperado, encontrar la casa sucia y sin nada de alimento preparado, eso significara un olvido total de los familiares.

    Existan narraciones que se contaban acerca de ese olvido. Por ejemplo, dicen que en un pueblo exista un hombre que no crea en el regreso de las almas y no preparaba nada para ellas. Lleg el da del hanal pixan y no compr ni pan ni chocolate para no convidar a las almas de sus familiares muertos. Pero al amanecer del da 31 de octubre, entre sueos oa murmullos en la cocina, el ruido del batidor y sali para ver quienes conversaban en la cocina, el susto que se llev fue grande, vio la cocina llena de personas vestidas de blanco desayunando. Entonces comprendi que las almas de sus familiares haban regresado a su hogar, pero nadie los convid al desayuno, ni fueron esperados por nadie. Ellos solos haban preparado su desayuno para ensear al familiar vivo que volvieron para convivir con l, aunque ste no se acord. Segn mi abuela, quien nos contaba este cuento. El seor tacao cont a sus hijos lo que vio y prometi esperar el alma de sus parientes para el hanal pixan y ser generoso con ellos, pero no pudo cumplir con su promesa porque muri ese mes de noviembre. Como castigo de las almas hacia l, tuvo que cargar las ofrendas y velas que recibieron de regalo las almas durante el hanal pixan. Se cree que el alma de las personas que mueren durante el mes de noviembre no dejan pronto este mundo, ellas tendrn que cargar las ofrendas que recibieron todo los difuntos durante la conmemoracin de los fieles difuntos. En maya les dicen H kuchkibo'ob, (los que cargan las velas). Por eso, se recomienda esperar con cario a las almas para convivir con ellos, debe ser un encuentro familiar entre vivos y muertos.

Concurso de altares del Hanal Pixan,
Patio Central de la UADY, Octubre 31 de 2000
Foto: Miguel Gmez

Las ofrendas: expresin simblica de nuestro afecto hacia las almas

    Si ya saben a quienes estn esperando para el hanal pixan, es muy fcil depositar en la mesa los manjares que ellos preferan comer en vida.

    No consiste slo en colocar el altar y la comida, sino tambin recordar a alguien. Si a tu familiar le gustaba el atole nuevo, el tamal, el relleno negro, el chocolate, el pan de elote, los vaporcitos, los dulces, las jcamas y las naranjas dulces, las mandarinas, el xe'ek, etc., ponlo en la mesa.

    Todas estas ofrendas son las que se les ofrece a las almas para recibirlas, porque pueden disfrutarlo en familia, permanecen en el hogar, tienen tiempo para acompaar a la familia. En cambio, las ofrendas para la octava se preparan especialmente para que el alma lo lleve a su morada.


Concurso de altares del Hanal Pixan,
Patio Central de la UADY, Octubre 31 de 2000
Foto: Miguel Gmez

    Para facilitar su traslado tienen que ser alimentos sin caldo, por eso se deposita en la mesa suficiente pibil kax, el pibil xpelon para que el alma tenga para un ao.

    Si el 31 de octubre o el 1 de noviembre se colocan pibes en el altar, estamos expresando simblicamente a las almas que ya es hora de partir. Cada ofrenda simboliza nuestro amor, cario y afecto hacia el alma que nos visita, si no hay eso, aunque las mesas estn llenas de flores, velas, incienso y todo lo que puedan comprar para depositar en ella, resulta ser una simple representacin. Esta ltima slo se hace para obtener un premio o para ser observado por los turistas, aunque se hinquen a rezar cuando se acercan los jurados, es slo representacin, no expresa el verdadero sentido del hanal pixan.


Concurso de altares del Hanal Pixan,
Patio Central de la UADY, Octubre 31 de 2000
Foto: Miguel Gmez

    No existe una mutua relacin entre vivos y muertos, no se habla de ellos, ni se recuerda sus enseanzas, no hay una mutua ayuda entre vivos y muertos. Porque el verdadero sentido del hanal pixan es que los vivos recen por las almas de sus seres queridos o por todas las almas y stas a su vez nos ayudan a vivir nuestros valores, ruegan por nosotros, se preocupan por ayudarnos a solucionar nuestros problemas, etc.

    Por eso el poner "la mesa" para el hanal pixan tiene un significado muy grande que es compartir generosamente nuestros alimentos con las almas de nuestros familiares y ellos comparten tambin con nosotros su experiencia y nos ayudan en la vida diaria.

    Si el yucateco es generoso por tradicin, lo manifestamos tambin con las almas, al depositar en la mesa de ofrendas un plato de comida extra, agua, tortilla y vela para el alma que nadie se acuerda de ella. En algunos libros que hablan sobre el hanal pixan se dice "se deposita en la puerta una racin de comida para el alma sola".

Concurso de altares del Hanal Pixan,
Patio Central de la UADY, Octubre 31 de 2000
Foto: Miguel Gmez

    En la vida real no he visto ningn altar o comida depositada en la puerta de las casas, pero s lo he encontrado en la misma mesa preparada para las almas. Algunos piensan que colocar la comida en la puerta se puede interpretar como un recuerdo de mala gana hacia el alma desconocida.

    Las familias del pueblo dicen que colocan la comida para el alma sola porque puede ser que el alma del familiar lo invite a su casa para compartir con l las ofrendas. Si es un invitado no se debe dejar en la puerta, sino recibirlo como se recibe el alma de un familiar.


Concurso de altares del Hanal Pixan,
Patio Central de la UADY, Octubre 31 de 2000
Foto: Miguel Gmez

    As pues, el hanal pixan no es una simple conmemoracin folklrica, sino un espacio en nuestro ciclo anual que nos permite asimilar y reproducir nuestra cosmovisin y nuestro amor hacia los seres queridos que han fallecido, de igual manera sabemos que ellos nos ayudan desde el ms all.

    Todos los que recuerdan con amor las almas de los difuntos en esta tierra, recibirn proteccin de ellos en este mundo.

    La creencia de una vida despus de la muerte permite que exista una mutua comunin entre vivos y muertos.

*Antroploga Social
Egresada de la Facultad de Ciencias Antropolgicas de la UADY
Profesora-investigadora Asociada de la Unidad de Ciencias Sociales
de la Universidad Autnoma de Yucatn





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