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Proyecto etnogrfico de los mayas de la península

 

 

Danza de los pavos, Santa Elena, Yucatn
Danza de los pavos, Santa Elena, Yucatn

El ao que recin termin fue un ao importante para la investigacin etnolgica en el INAH. Por primera vez en muchos aos, gran nmero de etnlogos, antroplogos sociales y etnohistoriadores de gran parte del pas emprendamos un proyecto conjunto sobre los grupos indgenas de todo Mxico. La empresa desde luego no ha sido fcil, pero el esfuerzo bien vale la pena ya que nos permitir contar con publicaciones temticas que nos hablen de cmo viven y se organizan, hacia el inicio del milenio, los diferentes grupos tnicos, adems de bibliografas actualizadas y atlas etnogrficos.

  El primer tema ha sido la estructura y organizacin de las comunidades indgenas y a l hemos dedicado gran parte de nuestro tiempo de investigacin un grupo de siete investigadores del Centro INAH de Yucatn, y uno de Quintana Roo. Uno de los aspectos ms importantes de este proyecto ha sido la investigacin conjunta realizada, la cual nos ha llevado a un intercambio acadmico continuo desde nuestras distintas especialidades: etnologa, lingstica, antropologa social, historia y etnohistoria, que la dinmica de nuestros proyectos especficos no siempre nos haba permitido.

Grupo de urdidoras de Chacsikn

  Adems de revisar estudios previos sobre los mayas que versan sobre estos temas, haba que acudir a diferentes comunidades de la Pennsula para preguntarnos cules eran los principios ms importantes en torno de los cuales se organiza actualmente la vida de los pueblos mayas. Al realizar el trabajo de campo fue necesario considerar los distintos niveles de organizacin que queramos conocer. Como en toda sociedad, la clula bsica sobre la cual se cimenta la organizacin social de los pueblos mayas es la familia, por lo que era importante preguntarnos cules eran los tipos de familias predominantes y su ubicacin en la localidad, las relaciones que guardaban entre s, aquello que compartan o los vnculos de solidaridad que establecan.

Grupo de urdidoras de Chacsiknindex

  En un segundo nivel tenemos que diversas familias se agrupaban para realizar actividades productivas o bien para celebrar algunas ceremonias religiosas como novenas en honor de la Santa Cruz o del santo patrono de un barrio o de un grupo de familias emparentadas. A estos grupos les llamamos organizaciones intermedias, porque se ubican entre la familia y la comunidad y tejen el espacio social entre una y otra. Estas organizaciones son espacios de interaccin en las que se realizan la mayor parte de las actividades econmicas, polticas o religiosas, ms all del mbito familiar y resultan primordiales para entender la reproduccin (sobre vivencia) tanto de la familia como de la comunidad. Estos grupos pueden ser formales, como una cooperativa o un gremio, o bien informales, como un grupo que siembra en parcelas cercanas y que se rene anualmente para realizar un ch'a'chak (ceremonia de peticin de lluvia).

Preparacin de los elotes para el altar del Jo'olbej saj nal
Preparación de los elotes para el altar del Jo'olbej saj nal

  Es comn que la mayor parte de estos grupos estn relacionados por lazos de parentesco y sean un grupo de descendencia por lnea paterna al que incorporan a algunos cuados, a algn suegro o a uno que otro compadre.

  En tercer nivel tenemos a las organizaciones y principios que convocan y representan a toda o a gran parte de la comunidad, como la estructura ejidal y la municipal, o bien la fiesta patronal en la que todos participan de una u otra manera.

Preparacin del almuerzo de un funeral, en Yaxun

  Para realizar la investigacin de campo seleccionamos diversas comunidades de la Pennsula, doce en total, ya que se consider que, si bien ay aspectos que comparten la mayora de los pueblos mayas peninsulares, con el paso del tiempo, las migraciones y el desarrollo desigual de los estados y sus regiones, cada vez son ms las diferencias entre ellos y aquello que puede ser muy importante en algunos puede no estar presente en otros.

  Por eso se acudi a cuatro comunidades de la zona maya del estado de Quintana Roo, donde habitan los descendientes de los cruzoob, seguidores de la Santa Cruz, que protagonizaron la Guerra de Castas en el siglo XIX. Pueblos en donde todava existen las jerarquas militares y religiosas, con sus generales, capitanes y sargentos, con un peso importante en la organizacin poltica y religiosa regional.
Preparación del almuerzo de un funeral,
en Yaxunáindex

   Comunidades donde una gran parte de la poblacin est agrupada en diferentes compaas a travs de las cules se celebran las guardias en los principales centros religiosos, como Tixkakal y se organizan las fiestas patronales.

  En Yucatn se realiz investigacin de campo en comunidades del Oriente, que se han caracterizado por la conservacin de sus prcticas y tradiciones religiosas, con una organizacin muy elaborada y compleja de la fiesta patronal o bien en pequeos pueblos fundados en este siglo, donde la religin protestante es preponderante y donde es la asamblea ejidal el espacio ms importante para la organizacin comunitaria. El sur de Yucatn, antigua provincia de Man, tambin fue considerado, representado por comunidades donde el desarrollo de la agricultura de riego ha sido importante y destaca la presencia de numerosas organizaciones de produccin; pero donde las fiestas y organizaciones tradicionales tienen una gran vitalidad. Tambin tomamos en cuenta comunidades marginadas de la agricultura de riego: pese a lo cual la milpa se transforma y da pie a un uso sostenido de algunos terrenos del ejido y a una organizacin del mismo a travs de camino o "rumbos".

  Por ltimo, se consideraron dos comunidades de los Chenes en Campeche, una de mayor tamao y otra ms bien pequea, no tan antiguas como las de Yucatn, no obstante haberse fundado desde la Colonia. Comunidades que han estado sujetas a grandes cambios en este siglo, como la introduccin de maquinaria agrcola para la siembra de maz y el establecimiento de colonias de menonitas en la religin, que si bien no cuentan con la complejidad de la organizacin religiosa de muchos de los pueblos de Yucatn o de la zona maya de Quintana Roo, la estructuracin de la familia y de los solares, de los grupos intermedios que trabajan las parcelas y celebran primicias o el Hanal Pixan (celebracin del Da de Muertos) o integran los gremios de reciente creacin, nos hablan de la presencia y vitalidad de la cultura maya.

  Mucho ha sido lo que hemos aprendido en esta investigacin, pues las comunidades indgenas siempre tienen algo que ensearnos, como su gran vitalidad y creatividad cultural y social. Por ejemplo, la importancia y presencia de las familias extensas que en todas las comunidades ocupan una tercera parte o ms de los solares o unidades residenciales de las localidades. Las formas tradicionales de matrimonio para establecer alianzas entre las familias, todava vigentes.

La Santa Cruz y los tres reyes de la familia Chuc-Canul, Yaxun-Yaxcab
O bien, la presencia de la milpa y ceremonias que lo acompaan, como el wajicool (accin de gracias) o el ch'a'chak, a pesar de que en muchas de ellas la milpa ha pasado a ocupar un lugar secundario para la obtencin de ingresos.
La Santa Cruz y los tres reyes de
la familia Chuc-Canul, Yaxun-Yaxcabindex

  Por otra parte, es de notar la presencia de ocho o ms grupos de ch'a'chak, que integran a las familias de campesinos que siembran su milpa en un mismo sector del ejido, al que se identifica por el nombre del camino de acceso a las mismas o rumbo en una comunidad del sur de Yucatn. O bien, el esfuerzo de jvenes descendientes de los cruzoob, por mantener su identidad y continuar realizando las guardias que les corresponden en el santuario de la Cruz de Tulum, pese a ya no dedicarse a las actividades tradicionales como la siembra del maz. Estos son algunos de los resultados de esta investigacin que poco a poco daremos a conocer con ms amplitud.

  El proyecto Etnografa de los Mayas Peninsulares es un proyecto coordinado por la antroploga Ella Fanny Quintal en el que participan, adems de la que esto suscribe, el antroplogo Juan Ramn Bastarrachea, el lingista Fidencio Briceo, la antroploga Marta Medina, la etnohistoriadora Beatriz Repetto y la antroploga Lourdes Rejn, todos ellos del Centro INAH de Yucatn y la antroploga Rene Pietrich, del Centro INAH de Quintana Roo. Adems, hemos contado con la colaboracin de siete pasantes y una estudiante, de varias especialidades de la antropologa, de manera que el proyecto y sus resultados son producto de un trabajo colectivo.




* Antroploga social. Investigadora del Centro INAH, Yucatn.
Articulo publicado en la revista I'INAJ numero 11 en al mes de Enero de 2000Regresar





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