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Enero 2001
Diario de Yucatán y Periódico Por Esto!

 

 

03/01/01.Cabañuelas, una forma de predecir el clima para el resto del año.Entre la casualidad y la tradición predomina el concepto de las cabañuelas, pues quién no ha oído alguna vez en determinado día va a llover o habrá sequía, basados solamente de un momento de los primeros días del año. Tal es el caso de poder decir cuáles serán las condiciones meteorológicas a mediados de marzo, al observar el tiempo que predomina hoy, al mediodía. Actualmente son dos perspectivas que chocan entre sí, pues lo que para muchos representa una mera casualidad, para los agricultores, las cabañuelas representan aún la forma de predecir el tiempo para el resto del año, basados únicamente en las condiciones meteorológicas de al menos los doce primeros días de enero. Conocidas también en maya como Xok kin o Tzolkin (cuenta de los días) es un método tradicional que data del período colonial y utilizado por los habitantes de la península de Yucatán, quienes a partir del 1 de enero, en la madrugada, observan el cambio climático en l os días, y cada uno de ellos representa un mes. Es decir, el día uno corresponde al mes de enero, el dos a febrero hasta llegar a doce, en el cual el milpero observa los cambios de climas correspondientes a cada mes para determinar la sequía del campo, la época de lluvias, las frialdades, entre otros fenómenos que deben ocurrir durante el año. [Por Esto!]



11/01/01.Inicio simbólico de construcción de nuevo centro universitario. Reforzarán un plan de desarrollo de recursos del solar. En sencilla ceremonia ayer fue colocada la primera piedra del Centro Universitario para el desarrollo Sustentable y la Seguridad Alimentaria (Cudessa), que se levantará en amplio terreno ubicado en el municipio de Motul, cerca del libramiento de la carretera a Telchac Puerto. El maestro en ciencias Angel Lendechi Grajales, director del proyecto, informó que el edificio será el centro de operaciones del programa "Rescate y Desarrollo de los recursos naturales del solar", que se desarrolla en 22 comunidades de Motul, Sinanché, Suma, Teya, Tepakán, Cansahcab y Telchac Pueblo. El objetivo de Cudessa será promover y desarrollar acciones para fortalecer las capacidades de producción, organización, autogestión y liderazgo de las comunidades, a fin de mejorar sus condiciones de vida-subrayó. [Diario de Yucatán]



11/01/01.El Mayab, esencia de una exposición artística itinerante que se presentará en Asia. De viajer por Vietnam, Indonesia, Tailandia y Malasia una muestra de fotografía y poesía. Los esposos Fernando Piñeyro Martínez, fotógrafo, e Isabel Acuña Reyes, escritora, aceptaron una invitación de la embajada de México en Vietnam para presentar, a partir de la primera quincena del mes próximo, la muestra itinerante "Cantos de piedra...secretos del sol" en cuatro países de Asia:Vietnam, Tailandia, Indonesia y Malasia. La colección integrada por 15 fotografías a color-montajes gráficos-complementadas con poémas, que representan una semblanza del mundo misterioso de los mayas, se exhibió en abril de 1999 en el centro comercial y turístico Gabriel Vicente Gahona "Picheta". Las obras son parte de una colección de Piñeyro-quién efectúa trabajos para diferentes compañías editoriales dedicadas a promover el turismo.[Diario de Yucatán]



12/01/01.Cuatro imágenes de la escuela ecológica de Maní "U Yits Ka'an". Esta escuela es coordinada por el Pbro. Augusto Romero Sabido y cuya quinta generación egresa este día. En la gráfica superior izquierda y sobre estas líneas, aspetos de las labores de fumigación y abono de los cultivos a cargo de los alumnos del plantel, que, entre otras cosas, cuenta con su propio gimnasio y una bodega para las cosechas. [Diario de Yucatán]



13/01/01.Concurrida ceremonia en Maní. Las enseñanzas del "Buen Sembrador", presentes en los concursos de la Escuela Ecológica. Con una misa a cargo de el Arzobispo, Mons. Emilio Carlos Berlie Belauzarán, se enmarcó la ceremonía de egreso de 20 alumnos de dicha escuela. La presentación de las enseñanzas de el Buen Sembrador se hizo en lengua maya. Olga Moguel Pereyra, representante del patronato que apoya a la escuela, dijo que los propositos de las actividades que llevan a cabo son ayudar a difundir la imagen de la Escuela ecológica, empezando con el diseño de la página web y recaudar fondos con eventos. Indicó que el ritmo de vida hace que muchos problemas, sobre todo si son ajenos y de tipo económico, no sean tomados en cuenta y uno se olvida del sentimiento de solidaridad que debe existir hacia determinadas causas, como la Escuela Ecológica. [Diario de Yucatán]



15/01/01.Por su ubicación geográfica, es punto de inicio de la zona Puuc. Confirman la fuerte influencia teotihuacana en Oxkintok. Trece estructuras con los mismos rasgos. Nexos económicos, culturales y políticos. La presencia de rasgos arquitectónicos teotihuacanos en varios edificios del sitio arqueológico de Oxkintok-ubicado a poco más de 50 kilómetros al sur de la capìtal yucateca-son clara muestra de los contactos que tuvo la ciudad maya prehispánica con el centro de México, que también estableció relaciones con otros asentamientos de la antigua Mesoamérica, hasta convertirse en importante centro de intercambio económico, político y cultural, indica el arqueólogo ricardo Velázquez Valadez, responsable de los trabajos de restauración. Oxkintok es el punto de inicio de la zona Puuc. El sitio es conocido también entre los vecinos con el nombre de Tza Tun Tzat ("Perdedero", en lengua maya yucateca), fue visitado por primera vez en 1580 por el fraile Antonio de Ciudad Real, uno de los primeros interesados en la arqueología de los monumentos antiguos. Después de Ciudad Real, durante el siglo XIX, el explorador frances Henry Mercer fue quien bautizó el sitio como Oxkintok, que puede significar "Tres soles de pedernal" o "Tres soles cortantes". [Diario de Yucatán]



15/01/01. Leyendas de Espita. El Uay Pop. A principios de este siglo habitaba un hacendado de nombre Cecilio Erosa, en la población de Espita Yucatán, dicho hombre tenía fama de obtener de su terreno cualquier producto del campo, inclusive manzanas de un día para otro, sin que nadie se lo explicara. Lo empezaron a considerar brujo y corrió por el pueblo que era el "Huay Pop" ( animal raro que vuela y trae cosas a su retorno) tiempo después murió el señor y en sus propiedades se erigió una escuela llamada "Cecilio Chí", donde los espiteños aseguran que en esa casona solían espantar y que el "Huay Pop" merodeaba por ahí para ahuyentar a los intrusos de su propiedad. [Diario de Yucatán]



16/01/01.Hallazgo de siete tumbas con ricas ofrendas en el sitio arqueológico de Oxkintok. Entierros múltiples e individuales, vasijas de barro y piezas de jade y otros artículos. Siete tumbas con ofrendas formadas por vasijas de cerámica, más de 1,800 cuentas y otros objetos de diversos materiales, que datan de finales del período clásico temprano a rpincipios del clásico tardío (550 d.c al 650 ó 700 d.c), son algunos de los hallazgos más recientes de los investigaores del INAH en el sitio arqueológico de Oxkintok, ubicado a poco más de 50 kilómetros al sur de Mérida.



16/01/01.Grutas de Oolin Cheen, ligadas a sacerdotes mayas.Tienen el misterio de una cámara que sólo se abre para los que se van a iniciar como hmeenes. Las grutas de Oolin Cheen ligadas, según la tradición a la ceremonia de iniciación de hmeenes y toreros, se ubica en la villa de Acanceh. El mismo nombre de la gruta sugiere esa particularidad de iniciación, pues el término óol se refiere al estado de ánimo, ganas, intento y energía. En la acepción de energía, podría equipararse al espíritu que en el pensamiento maya da vida y movimiento, de ahí la relación lingüística con la leyenda de Oolin Cheen que podría significar el espíritu del pozo o el pozo que tiene energía. [Periódico Por Esto!]



19/01/01.Museo regional de Arte Popular pretende mejorar sus servicios. El Museo Regional de Arte Popular con el fin de ofrecer al visitante un mejor servicio y comprensión del arte en nuestro país. El edificio del museo, ubicado en la calle 59 X 48 y 50 en el barrio de la Mejorada, forma parte del complejo arquitectónico construido en el siglo XVII, y ha sido sede del hospital general y la Escuela de Medicina Homeopática. En 1938 era vivienda de las familias de soldados que se encontraba en el cuartel de Dragones (hoy Centro Cultural de Niño Yucateco). Posteriormente fue sede del Archivo General del Estado y en 1980 se convirtió en la sede del Museo. El recinto está dividido en salas: "Nacional", "Yucatán", "Mayense", "Metalisteria" y "Tecnologías". En esta última se exhiben diversas técnicas de bordado, hilado de henequén, talabartería, entre otros no sólo de forma visual, sino a través de herramientas, máquinas y materiales. Se contempla la instalación de un taller donde la gente pueda aprender urdido y reparación de hamacas, una pequeña tienda de artesanías y una biblioteca sobre diversos títulos de arte popular. [Periódico Por Esto!]



20/01/01.Hará la Universidad Autónoma de Campeche un inventario arqueológico de la región. El Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche iniciará el proyecto de investigación "Inventario arqueológico de la región" cuyo objetivo es hacer un registro de restos prehispánicos y coloniales tempranos que se encuentran entre Campeche, Acanul y Punto el Cuyo, sitio costero cerca del cual los conquistadores pudieron haber visto por primera vez estas tierras campechanas. El proyecto tendrá una duración de tres años y contará con el apoyo de instituciones a nivel local, federal e internacional. De igual manera se recabará información disponible de las fuentes históricas españolas y los documentos indígenas mayas como el Códice de Calkiní, el Chilam Balam de Chumayel, las Crónicas de Yaxkukul-Chicxulubchén, entre otros en donde aparecen referencias sobre Campech, Campeche y Ah Kin Pech. [Periódico Por Esto!]



21/01/01.Semejanza arquitectónica entre Mayapán y Chichén Itzá será confirmada en febrero próximo. Además de la arquitectura, Mayapán bien podría ser una réplica astronómica, cronológica y matemática de Chichén Itzá, dadas las notables características de El Castillo y el Observatorio o Caracol. Las características, hasta el momento, muestran esta evidencia, la cual se podrá comprobar en febrero próximo tras análisis que realizan especialistas en arqueoastronomía, encabezados por Anthony F. Aveni de la Universidad "Rusell B. Colgate" de Nueva York. Mientras que el castillo de mayapán registra el solsticio de invierno, con el descenso de Kukulcán en su alfarda noroeste, el "edificio circular" muestra una desviación intencional a las demás estructuras, al fin de la máxima declinación de Venus, como "lucero del amanecer". Los especialistas, desde principio de mes, recorrieron veinte ciudades prehispánicas de Campeche y Yucatán, midiendo las desviaciones de determinados edificios con respecto a los astros, así como distancias entre determinados puntos de las propias estructuras y aledaños a fin de corroborar su importancia arqueoastronómica, propia de las civilizaciones existentes en el mundo. Entre las diferencias existentes en el Castillo de ambas ciudades, se observa que mientras en Chichén Itzá se verifica los equinoccios (primavera y otoño), en Mayapán se da en los solsticios de invierno cuando el sol tiene su máxima declinación al sur. Ambos edificios cuentan con nueve basamentos y cuatro escalinatas, sólo que la pirámide de Mayapán es más pequeña. Cada una de las escalinatas de El Castillo de Chichen Itzá cuenta con 91 escalones, cifra que multiplicada por cuatro y sumando la parte central, de 365, lo que representa un año civil que de acuerdo a la cronología maya se denomina "Haab". En el caso de Mayapán, cada uno tiene 65 peldaños, que sumados dan 260, lo que muestra el número de días de su calendario sagrado o Tzolkin. [Periódico Por Esto!]



28/01/01."El museo de las Momias de Santa Elena". Al encanto que generan las prehispánicas ciudades mayas de la ruta Puuc, en el sur del estado, se agrega un singular atractivo para el turista: "El Museo de las Momias" de Santa Elena ubicado en una anexo de la iglesia de San Mateo, espacio que se rescató y adecuó con los adelantos tecnológicos necesarios para exhibir los cuerpos momificados de cuatro infantes de entre 1 y 7 años de edad. Las momias, que datan del siglo XIX, se exhiben en vitrinas con control de temperatura y humedad y son parte de un hallazgo de 12 entierros realizado en agosto de 1980, durante trabajos de excavación en el templo católico. Cuatro de las doce momias permanecieron durante muchos años bajo custodia del entonces Centro Regional del Sureste del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Durante ese lapso hubo intentos y peticiones para su devolución al municipio, pero en ningún caso se reunían las condiciones para su preservación. Fue a fines de 1988 cuando el Gobierno del Estado de Yucatán proporcionó los requerimientos materiales y financieros para habilitar un área que sirviera de museo y que reuniera las condiciones necesarias para la preservación de las momias, así como de su seguridad y custodia. Cabe referir que los cuerpos pudieron preservarse en gran medida debido a que se cubrieron con hojas de roble que contienen una substancia llamada "taninos", que favoreció la momificación, aunado a que los ataúdes fueron construidos con varias tablas transversales permitiendo con esto la desecación. Se sospecha que los infantes eran descendientes de una comunidad de alemanes que colonizaron a Santa Elena en la segunda mitad del siglo XIX. El guión del museo se refiere a cuatro grandes temáticas: las costumbres funerarias de los mayas prehispánicos; las costumbres mortuorias en Yucatán; la iglesia de Santa Elena y las momias del mismo lugar. [Periódico Por Esto!]



28/01/01.Exposición en el Olimpo. Niños mayas plasman su arte en una colorida muestra pictórica. La muestra "El arte de los niños mayas" que se inaguró ayer en el Centro Cultural de Mérida "Olimpo" está integrada por 30 obras de gran formato, realizadas por niños beneficiarios de la asociación civil " Compartimos: bienestar y salud para los niños mayas". El Sr. Fernado Ancona Baqueiro, colaborador de la agrupación explicó que los trabajos fueron realizados por niños que participan en los Talleres de Desarrollo comunitario que operan en comisarías de los municipio de Espita, Kaua, Tinum,Tunkás y Mérida. En los talleres se imparten conceptos básicos de pintura, teatro, periodismo y derechos humanos. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 4 de febrero. [Diario de Yucatán]



30/01/01.INAH ejecuta intensos trabajos de restauración en El Adivino de Uxmal. Además del agua, del tiempo y de la humedad son los principales enemigos del patrimonio histórico, por lo que su conservación juega un papel importante al evitar el deterioro de éstos, tal como se empieza a lograr con el Templo del Adivino de Uxmal. Los recientes trabajos hechos a este edificio, el más alto de la capital de la región del Puuc, permiten la preservación del inmueble, ante el constante deterioro que sufren todas estas estructuras propiciado por agentes físicos, químicos y biológicos que al paso del tiempo se refleja de manera intrínseca y extrínseca de éstos. Además de los trabajos hechos a este edificio, ya aportaron nuevos descubrimientos: un nuevo entierro, numerosos tiestos cerámicos, entre otros. Uxmal está ubicada a 74 km de Mérida y data del Clásico Tardío (600-800 d.C) al Clásico Terminal (800-1050 d.C.). [Periódico Por Esto!]



31/01/01.Altos precios en consulta a médicos obliga a recurrir a los hierbateros. En platicas con gente de la tercera edad, mencionaron que diversas plantas, son utilizados como medicamentos. Ya que en la actualidad, una consulta cuesta arriba de $100.00 lo que hace que los hierbateros sean utilizados nuevamente como médicos tradicionales, ya que cobran menos que un médico especializado. [Diario de Yucatán]







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