Hoy es: Jueves, 23 de Octubre de 2014
inicio

Diciembre 2007
Diario de Yucatán y Periódico Por Esto!

 

01/07/2007. Primicias en Chichén. Nuevas revelaciones sobre los misterios lunares del Castillo. A seis días de que se dé a conocer el resultado Las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, salen a la luz dos primicias relacionadas con Chichén Itzá. La primera son las pruebas que se han hecho sobre la iluminación del sitio, que permitiría efectuar recorridos nocturnos. El plan de iluminación es diferente al de luz y sonido. Este espectáculo se circunscribe al Castillo de Kukulcán y algunos templos cercanos, y el otro es mucho más amplio, pues llega a otros edificios, incluso los que están en Chichén Viejo. La otra primicia son los secretos que empieza a revelar un grupo de edificios de Chichén, conocido como la Serie Inicial, gracias a los trabajos de rescate que realiza desde 1999 un equipo de arqueólogos encabezado por el doctor Peter J. Schmitdt. Uwe H. Rolli, un estudioso alemán de la cultura maya, en particular del Castillo de Chichén, confirma los enigmas que revela la pirámide. El europeo ha escrito un libro sobre el lugar, del que dice que está íntimamente ligado a las fases lunares. Diario de Yucatán.


01/07/2007. La otra cara de Chichén. El grupo de la Serie Inicial, inaccesible al público, comienza a recobrar su esplendor. Escondido entre la selva baja, sin acceso al público, un grupo de edificios de Chichén Itzá, conocido como la Serie Inicial, comienza a recobrar su esplendor y a revelar más secretos de la sorprendente cultura maya. Explorado en forma muy somera por Edgard H. Thompson en 1900, fue parcialmente intervenida por el Instituto Carnegie en 1926. Desde entonces permaneció abandonado más de 70 años y fue en 1999 cuando un grupo de arqueólogos, encabezados por el doctor Peter J. Schmidt, reanudó los trabajos de rescate del sitio. A ese grupo de edificios se le conoce también como el Grupo de la Fecha debido a la única inscripción con fecha de la serie inicial completa que se ha encontrado en Chichén Itzá. La inscripción está en un dintel sostenido por dos atlantes, en la parte superior de un templo ubicado al sur de la entrada a esa zona. El conjunto arquitectónico está precisamente al sur del Castillo de Kukulcán, a un kilómetro de la zona donde están el Observatorio y el Edificio de las Monjas, conocido como Chichén Viejo. El Grupo de la Serie Inicial, explica el Dr. Schmidt, tiene una extensión de 150 metros (norte-sur) por 125 metros (este-oeste), consta de cerca de 10 estructuras medianas y de dos a tres grandes. Es uno de los grupos secundarios más importantes de Chichén. En esa zona está el Templo de la Serie Inicial, el Palacio de los Falos (que se divide en la Casa de los Falos y la Casa de los Caracoles), la Casa de las Columnas Atlantes, el Templo de los Búhos y la Galería de los Monos. Completan el conjunto el Patio-Galería de la Luna, el Templo de las Caritas, la Casa del Chac Mool, la Casa del Tambor, la Columnata del Yugo y la plataforma de La Tortuga, cuya circunferencia tiene 13 metros de diámetro. “En la mitología maya, la tortuga representa el sostén de la Tierra, creían que el carapacho se abría para dar vida al dios del maíz, el nacimiento de la deidad maya”, indica el doctor Schmidt. “En cuanto al Templo de los Falos, no es único de los mayas, se ve en otras culturas; el rito a los falos tenía un significado de poderes creativos, estaba relacionado con la fertilidad”. Diario de Yucatán.


01/07/2007. El Castillo revela misterios mayas. La pirámide incluye una fase lunar y los cuadrados mágicos. Si todavía hubiera dudas sobre las pasiones que despiertan los enigmas mayas y, en particular, El Castillo de Kukulcán, entonces Uwe H. Rolli las disipa con el entusiasmo que ha puesto durante más de una década en profundizar sobre esa civilización. Rolli ha observado con detalle estructuras de Chichén Itzá y Dzibichaltún, cuestionando o confirmando lo que se dice de ellas y desarrollando así un conocimiento propio sobre los mayas. Una de sus querencias es El Castillo, protagonista de un libro que escribió sobre esa cultura precolombina y se publicó en Alemania, su tierra natal. El libro se llama La historia infinita de los mayas. Respecto a Chichén Itzá, él avala la existencia de un juego de luz y sombra que “parte en dos” a la pirámide maya con los rayos solares del solsticio. Ese fenómeno marca la llegada del verano y el invierno. Esa rareza de luz y sombra ocurre en los solsticios de junio y diciembre, se presenta en las mañanas, al inicio del verano, y en la tarde, cuando llega el invierno. El Castillo tiene una relación con la Luna, no con el Sol, afirma. Sus 29.66 metros equivalen a una fase lunar astronómica. También llama su atención una coincidencia numérica basada en la teoría matemática de los “cuadros mágicos”. Combinó la forma cuadrada de la pirámide con sus nueve plataformas e hizo una cuadrícula con 81 espacios en los que acomodó los números del 1 al 9. El resultado es que las sumas horizontales, perpendiculares y diagonales de los números dan la misma cifra: 45. Además, trazó líneas para unir los números1, los 2, los 3, etc. Y el resultado fue una figura que, dice, es igual a la que los mayas usaban para representar el cero. Diario de Yucatán.


06/07/2007. Eventos especiales en Chichén Itzá, mañana El acceso a la zona será gratuito ese día de 2 a 4 de la tarde. En forma simultánea a la ceremonia de designación de las Siete Maravillas Modernas, que se realizará en Lisboa, Portugal, uno de los principales candidatos a ese reconocimiento, Chichén Itzá, será mañana sede de un espectáculo artístico y cultural. De 14 a 16 horas, la entrada al sitio arqueológico será gratuita y se espera que unas 8,000 personas estén presentes ahí, cuando se conozca el veredicto. No habrá una transmisión en vivo de la ceremonia de Lisboa debido a que los costos de transmisión son muy elevados. Una delegación local, encabezada por el gobernador Patricio Patrón Laviada y el secretario de Turismo, Jorge Torre Loría, viajó ayer a Portugal para reportar, vía telefónica, lo que en su momento sería la buena nueva para Yucatán. En rueda de prensa en el Centro Siglo XXI, el director del Patronato Cultur, Álvaro Chan Lugo, informó que en la explanada de Chichén Itzá el festival artístico se iniciará a las 14 horas con una explicación de la importancia de esa zona y la cultura maya, a cargo del arqueólogo Eduardo Pérez de Heredia. De las 14:25 a las 15:10 habrá una vaquería regional a cargo del Ballet Folclórico. De 15:10 a 15:30, la Orquesta Típica Yucalpetén interpretará ocho melodías y, por último, Armando Manzanero interpretará cuatro canciones. Chan Lugo explicó que, en promedio, los sábados unas 2,500 personas visitan Chichén Itzá, pero se espera de 6,000 a 8,000 visitantes para mañana. Diario de Yucatán.


06/07/2007. Se prepara Chichén Itzá para el “gran día”. La ciudad maya de Chichén Itzá tiene lista para mañana una celebración para esperar el anuncio desde Lisboa que confirmaría su designación como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno. A falta de transmisión televisiva al país, el gobernador Patricio Patrón Laviada informará del resultado final mediante una transmisión especial de radio desde la capital portuguesa. Se espera que más de 8,000 visitantes acudan a la antigua ciudad maya para esperar, a partir de las 14 horas, el nombramiento. En el festival participarán, Armando Manzanero, el Ballet Folclórico del Estado y la Orquesta Típica Yucalpetén. Las autoridades esperan acreditar ese día a más de 100 medios de comunicación nacionales y extranjeros, que tendrán sitios privilegiados en la explanada de la zona arqueológica a fin de realizar las mejores tomas para difundir las maravillas del Castillo a todo el mundo. Diario de Yucatán.


06/07/2007. Lengua maya en riesgo. Desinterés de las nuevas generaciones en su raíz cultura. Las personas con raíces indígenas se sienten orgullosas de su identidad. Sin embargo, las nuevas generaciones adoptan otros roles que hacen que la lengua maya esté en riesgo de desaparecer, subrayó Víctor Alfonso Uc Hernández, delegado en Campeche de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. También dijo que en el Estado hay más de 100 mil personas hablantes de lenguas indígenas y eso da idea de la fortaleza de la cultura maya. Reiteró que, sin embargo, en la medida en que las personas tienen contacto con los medios de comunicación, además de la urbanización y la migración, se adquieren nuevos roles y asimilan el español y otros idiomas. “Modifican su forma de vida y esto coloca en un escenario de riesgo a las comunidades indígenas”, subrayó. “Lo que podemos hacer es estimular el uso de la lengua maya por los medios de comunicación y las instituciones educativas. “La lengua maya no agoniza, pero sí está en riesgo y las actividades que ponen en práctica las autoridades hasta ahora no han sido suficientes para preservar ese rasgo de identidad cultural”. También indicó que el Instituto de la Juventud de Campeche premió a varias personas que participaron en el concurso “El orgullo de ser un joven maya”, el cual permitió promover el conocimiento de sus raíces. Diario de Yucatán.


07/07/2007. Chichén, con brillo mundial. Termina la espera: New 7 Wonders dice hoy si es “maravilla”. Hoy llega a su fin el concurso de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, el fenómeno mediático promovido por una fundación europea que puso a votar a 90 millones de cibernautas de todo el planeta. Tras siete años de consulta en internet, hoy se sabrá si entre los finalistas quedará Chichén Itzá, el icono de la cultura maya, único representante de México. Entre las voces en contra, que dicen que el concurso carece de validez y la designación sólo traería perjuicios a Chichén, y a favor, que avalan la iniciativa y aseguran que generará beneficios, se considera que Chichén Itzá ya ganó de antemano por la promoción mundial que ha recibido. La declaración de las Siete Nuevas Maravillas, como publicamos, se hará hoy entre las dos y cuatro de la tarde (hora local) en una ceremonia que se llevará al cabo en Lisboa, Portugal. En forma simultánea habrá un espectáculo artístico y cultural en Chichén. El evento no se transmitirá en vivo desde Lisboa, pero sí llegará el anuncio vía telefónica: el gobernador Patricio Patrón Laviada dará la noticia desde Portugal en el momento en que, como se espera, el Castillo de Kukulcán sea declarado nueva maravilla del mundo. Diario de Yucatán.


07/07/2007. ¡Chichén ya es una maravilla mundial! Considerada la obra maestra de la arquitectura maya, el Castillo de Chichén Itzá fue designado como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo en el marco de una ceremonia realizada esta noche en el estadio La Luz de Lisboa, Portugal. Más de 40 mil personas asistieron a la ceremonia, que fue difundida por televisión a varios países. En representación de México, el gobernador Patricio Patrón Laviada, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, y la subsecretaria Carolina Cárdenas Sosa recibieron el documento que ubica a la pirámide de Kukulcán en la lista de las nuevas maravillas. Junto con Chichén fueron anunciados como nuevas maravillas del mundo la Gran Muralla china, el Cristo Redentor de Brasil, Machu Picchu de Perú, la ciudad de Petra (Jordania), el Coliseo de Roma y el Taj Mahal de India. "Esta distinción es un homenaje a la grandeza de una civilización milenaria. Los mayas nos heredaron una obra adelantada a su tiempo que, en nuestros días, constituye una de nuestras principales señales de identidad", afirmó el gobernador Patrón Laviada al recibir el reconocimiento a Chichén Itzá. Acompañado de Bernard Weber, presidente de la fundación New 7 Wonders e impulsor del concurso, el gobernador yucateco formó parte del selecto grupo que asistió a la designación en esta ciudad. "Hace varios siglos los historiadores griegos y romanos determinaron los siete monumentos más representativos de la antigüedad en una lista de maravillas que ha pasado a la historia, por lo que ahora es un honor y un acto de justicia que la obra de la civilización maya sea designada como una de las nuevas maravillas mundiales", subrayó Patrón Laviada. Al aludir a la grandeza de Chichén Itzá recordó su jerarquía como joya prehispánica. "Es un justo reconocimiento a México por su cultura, pero sobre todo a una civilización que mostró grandes adelantos científicos, astronómicos, matemáticos y arquitectónicos que ahora son reconocidos por el mundo entero", añadió. La ceremonia incluyó una semblanza de cada uno de los monumentos postulados. Las grandes pantallas recordaban cada uno de los pasos de la designación mundial, al tiempo que proyectaban la belleza de cada una de las obras arquitectónicas candidatas. La presentación de Chichén Itzá brilló por la detallada descripción del fenómeno arqueoastronómico de luz y sombra que cada año congrega en Yucatán a miles de personas llegadas de varios rincones del planeta para atestiguar el descenso de Kukulcán, la serpiente emplumada que desciende en la escalinata central de la imponente pirámide maya, marcando el inicio de la primavera. Diario de Yucatán.


07/07/2007. “No es necesario confirmarlo”. El arqueólogo Peter Schmidt rechaza el nombramiento de Chichén Itzá como una de las siete nuevas maravillas del mundo “porque ese es un asunto de mucha publicidad”/El nombramiento es poco serio, porque resulta divertido, interesante, pero nada más, agrega Virgina Millar, investigadora de la Universidad de Chicago. Peter Schmidt, reputado arqueólogo que ha dedicado gran parte de su trabajo profesional a Chichén Itzá, mencionó “Para nosotros no es necesario ese nombramiento, Chichén Itzá es maravilla de la humanidad sin alguna duda, no es necesario confirmarlo. La UNESCO la tiene en su lista desde hace años, ya que desde 1988 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por su parte, Virginia Millar, investigadora de la Universidad de Illinois, Chicago, y quien ha trabajado sobre los sacrificios en Chichén Itzá, dijo que una nominación como la que pretende la fundación del magnate suizo Bernard Weber es una cosa popular, es un poco divertido, interesante, que pretende hacer comparaciones a la manera de las antiguas maravillas originales que escogió Herodoto, que era un estudioso de la antigüedad. Por Esto!


07/07/2007. Sacrificios humanos entre los mayas. Era la expresión máxima de su concepción religiosa, señalan en un foro en la Facultad de Antropología/Similitud con la crucifixión de Jesús, aunque en el primer caso se hicieran en busca de beneficios comunitarios y en el segundo para redimir a la Humanidad. Los mayas utilizaron el sacrificio humano como la máxima expresión de la ritualidad de la religión, pues aunque había muchos sacrificios de animales en general, todo era compenetrado con una cosmovisión compartida, consideró la doctora Vera Tiesler Blos al participar en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde es profesora investigadora, en el foro “Nuevas perspectivas sobre el sacrificio humano entre los antiguos mayas”. La coordinadora del Programa de Arqueología de la UADY dijo que la mesa panel tuvo como punto de partida el libro “New Perspectives on Human Sacrifice and Ritual Body Treatments in Ancient Maya Society” que “nos lleva a varias consideraciones que trascienden el ámbito nacional, involucrando a investigadores de varios países y con diversos enfoques”. El libro trata sobre el sacrificio humano maya desde diferentes perspectivas, habla de nuevos hallazgos, teorías y nuevos métodos que deberían aplicarse en el estudio de restos humanos en fuentes como los códices o las fuentes coloniales”. Por su parte, Virginia Millar, de la Universidad de Illinois, dijo que en Chichén Itzá hay demasiadas imágenes de sacrificios, pero no se sabe si se hacía uno a la vez, si eran míticos, si ocurrían cada cierto período preciso de tiempo. “Creo que había sacrificios para distintas razones, según las fuentes históricas se sacrificaban los niños y creo que había dos tipos, religioso, quizá una esclava y para los guerreros, según algunos murales de Chichén, en el campo de batalla los sacrificaban sacándoles el corazón. También se habló del desmembramiento y descarnamiento, es decir, las manipulaciones de que era objeto el cuerpo humano como parte del ritual para honrar a los dioses mayas. Las doctoras Miller y Vail hablaron sobre las representaciones de esqueletos, huesos y calaveras en el arte de Chichén Itzá y del sacrificio a través de las pinturas de los códices y murales del posclásico tardío. Tiesler Blos, comentó que tienen un acervo importante a través del cual obtenemos datos de la genética de los mayas prehispánicos y coloniales. También hay osamentas de población actual que es


07/07/2007. Es un orgullo, dice el INAH. La directora en Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Federica Sodi Miranda, consideró que "es un orgullo" la designación del Castillo de Chichén Itzá como nueva maravilla mundial. La funcionaria recordó que el primer reconocimiento que recibió ese monumento prehispánico data de 1988, cuando fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Sobre el impacto negativo que pudiera tener el aumento de visitantes a partir de ahora, Federica Sodi dijo que no ocurriría eso a corto plazo y subrayó que se están adoptando medidas para evitar daños a los vestigios mayas. Diario de Yucatán.


07/07/2007. Para su actualización sobre factores de riesgo. Capacitan a parteras rurales en el IMSS. Las instalaciones de la Unidad Número 31 del IMSS de esta ciudad fue sede de la capacitación bimestral que se le imparte a las parteras rurales adscritas al régimen ordinario, así lo dio a conocer la directora de este centro de atención. Dra. Nieves Guadalupe Martínez Ku. “Esta capacitación tuvo como finalidad la actualización de las parteras rurales sobre los factores de riesgo que existe en el embarazo, así como enseñarles los métodos anticonceptivos que pueden brindar a las pacientes después de atenderlas en el parto”. El trabajo que realizan las parteras rurales en sus comunidades es sumamente importante, ya que vigilan el embarazo de sus pacientes hasta el parto, por lo que el IMSS en particular promueve y apoya a estas personas que aplican sus conocimientos empíricos en la etapa reproductiva de la mujer. Este tipo de capacitación bimestral contribuye de alguna manera a disminuir la mortalidad materna mediante la aplicación de los lineamientos técnicos a la que tienen acceso las parteras rurales a través del IMSS. Por Esto!


08/07/2007. En el Peón Contreras. Inauguran hoy VII Congreso Internacional de Mayistas. La cultura maya ha sobrevivido por más de 3 mil años. Ha vivido 2 mil quinientos años de historia prehispánica y más de 500 años de la época colonial hasta nuestros días. Sin embargo, existe una idea difundida de que los mayas eran aquellos que realizaron grandes y majestuosas construcciones o que hicieron grandes trabajos de astronomía. Lo anterior es sólo una idea ya que los mayas no han desaparecido, siguen ahí, con sus tradiciones, su lengua y su cultura, después de miles de años. Y es así porque, como toda cultura, han cambiado. Este cambio les ha permitido conformar su identidad día con día, lo que muchas culturas mesoamericanas no lograron hacer, mencionó María del Carmen Valverde, coordinadora del Centro de Estudios Mayas de la UNAM. Hoy se inaugura el VII Congreso Internacional de Mayistas y parte de su objetivo es romper con la idea de que la gran cultura maya ha desaparecido. La coordinadora mencionó que muchas veces no nos damos cuenta de que los mayas están ahí todos los días y que la sociedad maya existe; no son como hace miles de años pero están ahí, con sus particularidades y sus riquezas. Por ello es que se habla de 28 etnias hayenses; más de 8 millones de habitantes mayas distribuidos en diferentes regiones. El Congreso contará con aproximadamente 400 ponentes de varias partes del mundo. Por Esto!


08/07/2007. Júbilo en Chichén. La milenaria ciudad, en la lista de las “Nuevas 7 Maravillas”. La designación, un reconocimiento a la cultura del país. Con gritos de júbilo, banderas mexicanas, bailes y cantos, más de 8,000 personas festejaron ayer en Chichén Itzá la declaratoria de la ciudad maya como una de las “Nuevas 7 Maravillas del Mundo”. Ante la esposa del gobernador, Silvia Cicero Cáceres, el director de Cultur —patronato que administra la zona arqueológica— anunció a la multitud que Chichén quedó entre los sitios históricos más votados en la convocatoria lanzada por el millonario Bernard Weber. El gobernador Patricio Patrón Laviada estuvo presente en el espectáculo organizado en el Estadio de la Luz de Lisboa para revelar los resultados de la votación. Cientos de bailarines, acróbatas y patinadores realizaron una multicolor presentación en la gala, que contó además con las actuaciones, entre otros artistas, del tenor José Carreras, el bailarín Joaquín Cortés y Jénnifer López. Para el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, la “histórica elección es un reconocimiento a la cultura mexicana”. Diario de Yucatán.


08/07/2007. Homenaje a los mayas. Plan para que más generaciones puedan admirar a Chichén. A las 17:07 horas, los gritos de alegría se desbordaron en la explanada del Castillo de Chichén. De Lisboa, Portugal, había llegado la noticia de que el Castillo de Kukulcán fue seleccionado como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo. Poco más de ocho mil personas que desde temprano llegaron a la zona arqueológica celebraron en grande el anuncio, que primero estuvo a cargo del conductor de una televisora que transmitía desde el lugar y a los pocos segundos ratificó Alvaro Chan Lugo, director del Patronato Cultur. Los “¡Vivas!” y “¡Sí se pudo!” no dejaron de escucharse durante unos momentos. Acto seguido, la presidenta del DIF Yucatán, Silvia Cicero Cáceres, subió en representación de su esposo, el gobernador Patricio Patrón Laviada, a agradecer el apoyo de quienes votaron y de las instituciones que ayudaron a la promoción de la zona arqueológica, hoy emblema mundial. En Lisboa, sede de la ceremonia en la que se anunció el nombramiento, el gobernador Patrón Laviada pronunció un discurso en el que dijo: “Esta distinción es un homenaje a la grandeza de una civilización milenaria”. “Los mayas nos heredaron una obra adelantada a su tiempo que, en nuestros días, constituye una de nuestras principales señales de identidad”, afirmó al recibir el reconocimiento a Chichén Itzá. El presidente de la fundación New Seven Wonders, Bernard Weber, formuló elogios a la promoción que se hizo de Chichén. Después del anuncio se advirtió que el próximo año podrían llegar dos millones de visitantes a la zona arqueológica y, para evitar el desgaste de las estructuras, antes de llegar al millón y medio se realizará un Plan de Manejo que incluye la proyección de diferentes rutas del centro ceremonial. La directora del INAH en Yucatán, Federica Sodi Miranda, señaló que el objetivo es que El Castillo pueda ser admirado también por las futuras generaciones. El plan de manejo, dijo, surgió luego de varias mesas de trabajo con los arqueólogos y la dirección de la zona para distribuir el impacto de personas y evitar que en algún momento deterioren el lugar. El documento está listo, se valida en las áreas centrales del INAH y comenzará a desarrollarse antes que llegue al límite del millón y medio de visitantes anuales. La funcionaria indicó que, aunque se ha hecho una ardua labor para conservar la zona, ya se elaboraron otras rutas para que los visitantes no sólo admiren El Castillo sino se distribuyan a otros edificios de Chichén, a fin de que el peso de los turistas no desgaste el patrimonio cultural. Diario de Yucatán.


08/07/2007. Nueve mil personas celebran en Chichén. Reconocimiento a la labor de promoción de la pirámide maya. El anuncio de la designación del Castillo de Chichén Itzá como una de las nuevas maravillas tuvo impacto en todo el mundo, pero quizás en ningún lugar se festejó con la magnitud con que se hizo en la propia zona arqueológica.
Cerca de nueve mil visitantes protagonizaron una jornada de fiesta tras el anuncio oficial proveniente desde Lisboa, Portugal. Vía telefónica, el gobernador Patricio Patrón Laviada informó de la distinción, que se encargó de hacer oficial el director del Patronato Cultur, Alvaro Chan Lugo. Antes del anuncio, miles de visitantes disfrutaron durante cuatro horas de un festival artístico preparado para la ocasión. La presentación del Ballet Folclórico del Estado, de la Orquesta Típica Yukalpetén y de Armando Manzanero, fue el plato fuerte del festival, que tuvo como fondo el Castillo de Kukulcán. El periodista yucateco Carlos Loret de Mola, quien estaba del lado izquierdo del escenario, rodeado de gente, anunció que El Castillo ya había sido incluido en la lista de las Nuevas Maravillas. Segundos después, Chan Lugo ratificó la designación. Luego de las felicitaciones entre turistas, autoridades y visitantes, se anunció que la presidenta del DIF, Silvia Cicero Cáceres, ofrecería un discurso en representación de su esposo. Entre otras cosas, la presidenta del DIF dijo que en Lisboa se hizo un reconocimiento especial a México por haber hecho la mejor campaña de promoción mundial, que emprendieron desde hace un año los gobiernos federal y estatal y agradeció a todos, los que hicieron posible la distinción con su voto. Diario de Yucatán.


08/07/2007. Festejos por El Castillo en Los Ángeles. El nuevo título de Chichén Itzá no sólo se celebró en Yucatán sino también en California, donde residen miles de paisanos. Un grupo de 100 yucatecos festejó la ocasión en el restaurante Chichén Itzá, propiedad de Gilberto Cetina, en las calles Sexta y Coronado de Los Ángeles, a espaldas del consulado de México. Gilberto Cetina tuvo acceso vía internet a la ceremonia del estadio de la Luz en Lisboa, Portugal, y la proyectó en una de las paredes del restaurante, que luce un decorado típico de esta región. Acompañado de Gladys Pinto Muñoz, presidenta de la Federación Yucateca de California, y Sara Zapata Mijares, de la Mundo Maya Foundation, Gilberto Cetina y los paisanos esperaron pacientemente el momento de la declaración de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo. La espera transcurrió entre el olor y el sabor de panuchos, salbutes, papadzules, brazo de reina, cochinita pibil, poc chuc, queso relleno y tikin xic, que figuran en el menú del restaurante, al que se le agregó en esta ocasión pulpo en su tinta y crema de chaya.
Los meseros vestían guayaberas. Para amenizar el festejo estuvo el trío Los Ángeles, integrado por músicos de Perú, Veracruz y el Distrito Federal. Entre los comensales había familias de Tekantó, Dzidzantún, Conkal, Muna y Mérida, entre otros municipios. También estuvieron estadounidenses y una familia de Jalisco. El júbilo estalló al momento de la declaración de Chichén Itzá como maravilla del mundo. Diario de Yucatán.


08/07/2007. Europa investiga el habla del yucateco. El martes presentan en esta ciudad un estudio lingüístico. El estudio sobre el habla del yucateco que hizo Antonia Colazo Simon ha llamado la atención en varios foros de Europa; por ejemplo, en España, Italia y Alemania, donde la investigadora dio a conocer los resultados obtenidos. A mediados de junio, la doctora en lingüística presentó en catalán su trabajo en la Universidad de Barcelona, ante un grupo de estudiosos del habla hispano. En esa casa de estudios de España se refirió a su investigación que presentó, a principios de ese mismo mes, ante un sínodo de seis especialistas en la Universidad de Sorbona, en Francia, que le concedieron el grado de doctorado. “Mi mas profundo agradecimiento a los yucatecos que colaboraron en esta investigación”, expresa Antonia Colazo en una entrevista previa al examen para obtener el doctorado. El trabajo, realizado en los últimos cuatro años en Yucatán (etapa de campo) y París (de gabinete) se ha presentado en diversos foros europeos. Por ejemplo, en el Tercer Congreso de la Sociedad Española de Acústica Forense en octubre de 2005 por la Facultad de Filología, de la Universidad de Santiago de Compostela. Luego, en el Congreso de Comunicación Oral en febrero de 2006 en Nápoles, Italia. En el Congreso de Fonética realizado en septiembre de 2006, en Berlín, Alemania. Antonia Colazo está en Mérida, donde expondrá el mismo trabajo, el martes 10, en el VII Congreso Internacional de Mayistas. En la dedicatoria de su tesis, la investigadora agradece, entre otras personas: a Ángela Uh Campos de Chunchucmil, Maxcanú; Pastora Tec Poot, de Ixil; Liborio Tun Ceh, de Tanil, Umán; Géner Antonio Chan May, de Xaya, Tekax; Candelaria Viana de Rivero, de Maxcanú, y Martina Kim Paredes, de Chunkanan, Cuzamá, por haber permitido que sean grabadas sus expresiones, tanto de manera espontánea como guiada. “U k'u' ch'iich'” (El nido del pájaro) es una expresión leída por bilingües y monolingües mayas.
“Otra vez quiere chuchu’ el nene’” frase leída por monolingües y bilingües (maya-español). Se grabaron las expresiones de varias personas en una radiodifusora. Otras grabaciones se hicieron de manera directa, en las casas de los participantes y unas más en el consultorio del doctor Rodulfo Montero, en la Clínica de Mérida. También se hicieron grabaciones en edificios en construcción, en esta ciudad, donde hay muchos mayahablantes que trabajan como albañiles. Las conclusiones señalan la influencia del maya sobre el español que se habla en Yucatán. “Los fenómenos glotales lingüísticos, maya y español de Yucatán” se titula la tesis que se discutió en la Sorbona el 2 de junio. El trabajo incluye una filmación con varios participantes, numerosos diagramas que demuestran los cambios glotales al pronunciar diversas palabras, principalmente las que tienen consonantes p, t y k. “A diferencia de otros pueblos, el yucateco utiliza la glotis al pronunciar ciertas palabras”, expresó Antonia Colazo. “Documentamos y sustentamos técnicamente la forma de hablar del yucateco cuando emplea las consonantes p, t y k”, dijo la especialista en lingüística. El yucateco, señaló Antonia Colazo, usa la glotis al pronunciar esas palabras. Normalmente en el habla se usan labios, dientes, paladar o una combinación de estos órganos. Diario de Yucatán.


09/07/2007. Investigadores comparten sus estudios más recientes sobre la civilización maya. Mérida recibe a 380 especialistas en el tema de 20 países. La capital yucateca es desde ayer domingo el escenario en que, durante seis días, la civilización maya será protagonista. ¿La razón? Después de 15 años, Mérida vuelve a ser sede del Congreso Internacional de Mayistas, que en su séptima edición reúne a 380 ponentes de 20 países. El evento se realiza cada tres años y es organizado por el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su objetivo es dar a conocer a la comunidad académica y al público en general los avances de los estudios y la información que se tiene actualmente sobre el tema, informa el arqueólogo Tomás Pérez Suárez, integrante del comité organizador del encuentro. El congreso se inauguró ayer por la tarde, en una ceremonia que se efectuó en el Teatro José Peón Contreras y a la que asistieron como invitados autoridades del gobierno municipal y estatal y representantes de la UNAM. Al término del acto protocolario se ofreció la primera conferencia magistral. El doctor William Saturno, investigador de la Universidad de Nueva Hampshire, habló de los murales de San Bartolo que se encuentran en Guatemala. El doctor Saturno indica que en este sitio se han hallado muestras extraordinarias de pintura mural, “como nunca antes habíamos visto en el área maya”. Diario de Yucatán.


09/07/2007. Noche de jaranas en Mérida. Programa especial de aniversario ante el Palacio Municipal. En el año de 1982, el entonces director de Cultura del Ayuntamiento, Luís Pérez Sabido, pensó en la necesidad de buscar un espacio digno para que se presentara el Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Mérida. Con tal motivo se adaptó la parte posterior del Palacio Municipal en un escenario con piso de madera y paredes de adoquines, enmarcado en una arquería como escenografía y reflectores, para que cuando se tomaran fotografías, pareciera que se estaba llevando al cabo la tradicional vaquería yucateca en un palacio municipal del interior del Estado, según nos informan. Se estrenaron en esa época coreografías de Humberto Novelo Ascencio, como “En un bosque”, a ritmo de 6 por 8, y “Un boxito en España” (3 por 4), entre otras. El programa artístico de los lunes por la noche tuvo mucho éxito, de modo que en poco tiempo se rebasó el aforo de 300 sitios disponibles para espectadores. Así, en 1985 se trasladó al frente del Palacio Municipal, donde hasta la fecha se sigue efectuando. Es de esta forma en que, a partir de entonces, cada lunes se recrea toda la belleza, colorido y tradición de la vaquería yucateca, que asombra a propios y extraños.
El ballet en turno interpreta diversas estampas coreográficas típicas de Yucatán acompañado por la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento de Mérida Para celebrar la fiesta de 25 años de la Vaquería Regional, hoy lunes a las 21 horas actuarán los 70 integrantes de los tres cuerpos de danza folclórica del Ayuntamiento, según nos informan. Entre los números que se han dispuesto destacan “Mosaico yucateco”, “Aires yucatecos”, “Canastas de Halachó”, “El pichito amoroso”, “Las mujeres que se pintan”, “De la jota a la jarana”, la “Danza de las cintas”, suertes con charolas y almudes y, como todo buen fin de fiesta regional, el “Torito”, rematado con dianas. Juegos pirotécnicos iluminarán la noche para dejar constancia de la algarabía que regocija a los meridanos la celebración de 25 años de esta fiesta popular. Diario de Yucatán.


09/07/2007. La vaquería yucateca, una fiesta del pueblo. Antecedentes de un suceso folclórico que distingue al Mayab. La vaquería es la fiesta del pueblo que nace en el siglo XVIII, cuando la ganadería era la principal fuente de riqueza en la Península.
A la exportación de reses y el progreso social de los mestizos se unieron elementos étnicos prehispánicos, la evangelización y la llegada de bailes que trajeron los españoles como el fandango y la jota aragonesa. La vaquería nace para celebrar la hierra del ganado y la cuenta de colas de reses en haciendas y ranchos. Al principio se danzaban viejos sones mayas mezclados con música española. Luego al baile tradicional que se interpreta en la vaquería se le llamó jarana. En esta festividad se reunían indios y mestizos para ejecutar danzas regionales que, más adelante, se aplicarían en festejos efectuados en los pueblos, haciendas y villas con motivo de las celebraciones religiosas de Mérida y otros puntos de Yucatán. La palabra vaquería surge de la evolución de la palabra vaquera, nombre que recibían las esposas de los vaqueros, quienes cuidaban el ganado, y eran ellas precisamente las que atendían a los invitados del dueño y señor de las haciendas o villas donde se celebraba la cuenta y la hierra. Después, ellas bailaban estos sones. La esencia de la vaquería se ha mantenido prácticamente inamovible desde sus orígenes hasta la fecha. Sin embargo, con el paso de los años se le ha dado a este festejo una connotación más formal, en cuanto a su estructura, para presentarlo de una manera más atractiva al público. Por ejemplo, las jaranas cambiaron con el surgimiento de ritmos y nuevas letras; se estructuraron coreografías y se añadieron las llamadas “suertes de la vaquería”, según indican los expertos. Bailar jarana con una botella en la cabeza, una charola con vasos o sobre un almud, le da un toque de originalidad y destreza especiales a la ejecución de la de esta danza. Diario de Yucatán.


09/07/2007. Mirada a los mayas de ayer y hoy. Buena respuesta de investigadores a un congreso mundial. La anterior edición del Congreso Internacional de Mayistas tuvo por sede Villahermosa. Se eligió a Mérida para su séptima edición, que desde hoy lunes se desarrolla en la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNAM. El encuentro, que concluirá el próximo sábado, es uno de los más importantes de su tipo en el mundo, asegura el arqueólogo Tomás Pérez Suárez, integrante del comité organizador. El programa académico incluye exposiciones simultáneas (hasta siete) de los ponentes en horario de 8 a 14 horas y por la tarde, de 5 a 8 conferencias magistrales a cargo de invitados. Los temas abarcan diferentes disciplinas que estudian a la cultura maya, desde la arqueología, lingüística, epigrafía y antropología física hasta la sociología y economía. Incluso está prevista una ponencia sobre los derechos de las comunidades indígenas. Sobre el origen de estas reuniones, Tomás Pérez recuerda que comenzaron en 1985 como coloquios. “El primero se realizó en la ciudad de México con la idea de reunir a todos los investigadores de la cultura maya, desde prehispánicos y coloniales hasta contemporáneos, para dar a conocer los avances de manera masiva al público en general”. “El segundo se llevó al cabo en Campeche en 1987 con dedicatoria para el doctor Román Piña Chan y la asistencia fue tal que se tomó la decisión de cambiarle el nombre de coloquio a congreso. Aunque éste es el séptimo congreso, realmente es la novena reunión de mayistas que tenemos”. El primer congreso tuvo lugar en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en 1989, y hasta entonces las reuniones se realizaban cada dos años. “Pero ante la concurrencia masiva de investigadores de todas partes del mundo se decidió llevarlo al cabo cada tres años para dar oportunidad de que estuviera presente mayor número de asistentes”, explica Tomás Pérez. El siguiente congreso fue en 1992, en el marco de los 500 años del descubrimiento de América y se celebró en Mérida. Diario de Yucatán.


09/07/2007. Brilla la grandeza maya. Cien millones de votos decidieron las 7 nuevas maravillas. Cien millones de votos se recibieron durante el concurso para seleccionar a las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, una de las cuales resultó ser el Castillo de Chichén Itzá. El evento, del que informamos ayer, fue transmitido a más de 170 países de los cinco continentes. La contienda fue calificada por la fundación New Seven Wonders, que preside el suizo Bernard Weber, como “la mayor participación mundial ciudadana en la red”. El nombre de Chichén Itzá fue el quinto en ser anunciado como nueva maravilla del mundo. Antes se dieron a conocer los de la Gran Muralla china, la ciudad de Petra (Jordania), el Cristo del Corcovado (Brasil) y la ciudad inca de Machu Pichu (Perú). Después de la pirámide de Kukulcán se mencionó a la sexta nueva maravilla mundial: el Coliseo de Roma, y poco después a la séptima: el Taj Mahal, de India. Ayer, a unas horas de que recibió el reconocimiento, el gobernador Patricio Patrón Laviada afirmó que la designación internacional es un triunfo más de la grandeza maya y agradeció el apoyo de quienes impulsaron la campaña. Durante una entrevista por teléfono desde Portugal, que nos proporcionó la Dirección de Comunicación Social del gobierno del Estado, el jefe del Ejecutivo recalcó que el nombramiento es un homenaje a una gran cultura y elogió la gran campaña que llevaron al cabo todos los mexicanos. Ello, indicó, repercutirá en que cada vez se hable más de Yucatán en el extranjero. Diario de Yucatán.


10/07/2007. La cultura, “oro yucateco”. Llaman a que no se trate como inferior a la gente indígena. En el marco del programa de Educación Intercultural y Bilingüe y Educación Indígena, el profesor Bartolomé Alonso Caamal, quien participó en el evento, afirmó que muchos integrantes de la sociedad, por prejuicios, aún consideran a los indígenas como personas inferiores “Somos una sociedad con un pasado muy bonito. Hay que aprender a vivir el presente y el futuro sacando provecho del pasado, como por ejemplo conociendo más del significado de las cosas que vendemos. “¿Qué venden los artesanos en su mayoría? Artesanías de figuras mayas o figuras que representan la cultura. Eso es sacar provecho de nuestra cultura”. El profesor Alonso Caamal recuerda la riqueza henequenera de Yucatán, el oro verde. “Ahora nuestro oro es nuestra cultura maya. Es algo contradictorio que te avergüences de tu cultura y de eso vivas“. En el evento, que contó con el patrocinio de la Unicef, también participaron alumnos, maestros y directivos de instituciones educativas vallisoletanas, como la Normal “Juan de Dios Rodríguez Heredia” y la Universidad de Oriente, así como el Conafe y los grupos Maya'on y Miatzil Maayaao. Se han editado libros en la lengua de los tarahumaras, tenek, matlalzincas, amuzgos, chinantecos, ixcatecos, tlaxcaltecas, nahuas, triquis, muxes, kumiai y zapotecos, entre otros. Diario de Yucatán.


11/07/2007. Hallazgos obligan a replantear periodificación. Las evidencias señalan que no hubo procesos formativos, de cúspide y debacle tan marcados en la Civilización Maya, como hasta ahora se piensa, señala el investigador Alfredo Barrera Rubio. Los nuevos hallazgos arqueológicos que indican que los mayas existieron como civilización desde unos 700 años antes de Cristo motivarían pronto un cambio en el actual modelo de periodificación para esta cultura, dividido en Preclásico, Clásico y Posclásico, pues las evidencias señalan que no hubo procesos formativos, de cúspide y debacle tan marcados como hasta ahora se piensa, señaló el investigador. “Ese modelo sólo funciona como marcador cronológico, pero ya no puede sostenerse para hablar de los períodos sociales y culturales de los mayas. Agregó que los mayas han tenido sus procesos evolutivos como cualquier sociedad e incluso su lengua y su cosmovisión actual datan de la época prehispánica. Al abundar más en torno a sus declaraciones en el sentido de que se están encontrando pruebas de un florecimiento de la civilización maya cientos de años antes de Cristo, señaló: “Tenemos un modelo de periodificación para la cultura maya que se divide en Preclásico, Clásico y Posclásico. Esta visión surge de los primeros exploradores, de los pioneros de la cultura maya, que le daban mucha importancia al Clásico, porque es donde se dan las manifestaciones más relevantes de carácter artístico, escultórico, los templos, las pirámides, las estelas, y se veía con criterios de historia del arte, es decir, era lo representativo de una época”. Pero en la medida en que los estudios han avanzado en los últimos años, se han hecho descubrimientos muy importantes en la región del Petén, como el caso del Mirador, que está en la región Norcentral, de Nacbé y de costa del Pacífico en Guatemala y Chiapas. Refirió que en Yucatán los hallazgos aumentaron a partir de los trabajos de Komchén, en 1980, pues se ha hecho exploraciones que han ido demostrando una ocupación muy temprana de la entidad. En algunos casos estas manifestaciones son tan relevantes e importantes en arquitectura, escultura e incluso en los inicios de la escritura, como el caso de San Bartolo, donde hay escritura del Preclásico”. Por Esto!


11/07/2007. Arqueólogos cambian visión sobre el Puuc. Descubrimientos en una zona comprendida entre Labná y Ki Huic, rumbo a la comisaría tekaxeña de Xul, han permitido determinar que esa región tuvo una ocupación constante durante aproximadamente 2000 años, pese a la falta de fuentes de agua superficiales, señala el investigador Tomás Gallareta Negrón. Entrevistado en el marco del VII Congreso Internacional de Mayistas que se celebra en la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de México dijo que esos hallazgos en la región del Puuc “son algo verdaderamente extraordinario”. “Generalmente se ha dicho que la región Puuc tuvo una ocupación relativamente corta durante el Clásico Tardío o Clásico Terminal, entre 700 a 1000 después de Cristo, pero nuestras investigaciones han ampliado esa temporalidad; ahora podemos decir que hay una ocupación continua que data del Preclásico Medio, posiblemente hasta 1000 antes de Cristo y 1000 después de Cristo”. “Se trata de una ocupación continua de 2000 años, lo que es algo extraordinario debido a que esa zona tiene una situación ambiental muy interesante, pues pese a los magníficos terrenos agrícolas, carece totalmente de fuentes de aguas superficiales permanentes”. Lo anterior, presentó un reto a la gente maya que habitó ese lugar, pero podemos decir que tuvieron éxito y supieron adaptarse. Se hicieron de maneras para capturar el agua. Conocemos los chultunes, aljibes subterráneos que captan el agua de los patios y de los techos, pero también hacían unas obras mucho más grandes como las aguadas; depresiones naturales causadas por fallas geológicas que fueron limpiadas y acondicionadas para retener agua de lluvia durante todo un año y gracias a esa agua pudieron permanecer y prosperar mucho. Gallareta Negrón coincidió con la nueva visión que sobre la cultura maya tienen ahora arqueólogos como Alfredo Barrera Rubio y William Saturno, en el sentido de que “podemos hablar de una civilización incluso desde el Preclásico Medio, desde 400 antes de Cristo. Por Esto!


12/07/2007. Presentan resultados de “El tiempo de la Sobada”. La Dra. Patricia Quattrocchi y el maestro Miguel Güémez Pineda, del Centro de Investigaciones Regionales, presentaron los resultados del proyecto “El tiempo de la Sobada”, producto de la cooperación internacional entre México e Italia que empezó en 2005 y concluirá este año. El trabajo consiste en una propuesta de investigación a fin de contribuir a mejorar la comunicación entre personal de salud, parteras y mujeres en edad reproductiva a través de estrategias educativas y formativas de contenido innovador y propiciar un debate sobre los temas del embarazo y el parto desde el enfoque intercultural basado en el diálogo, el respeto y la complementariedad entre conocimiento médico y saber popular. El proyecto surge a partir de los resultados de la tesis doctoral “Mujer y salud reproductiva en una comunidad maya de Yucatán: el caso de la sobada”, presentada por la antropóloga italiana Patrizia Quattrocchi en la Universidad de Roma “La Sapienza”. Durante la estancia de investigación en Yucatán (2000-2003) se detectó la importancia de esta práctica durante el embarazo y el parto y se analizó su refuncionalización frente a la creciente medicalización del parto y a los nuevos conocimientos introducidos por la biomedicina. Además, se detectó una difícil comunicación entre el personal de salud, las parteras y las mujeres en edad reproductiva, debido a distintas concepciones sobre el parto, el cuerpo, la salud y la enfermedad. A partir de esto se diseñó el proyecto El tiempo de la Sobada, que recibió el apoyo de la Regione Friuli Venezia Giulia (Gobierno de Italia). En el proyecto participan 15 instituciones, en Yucatán: la Unidad de Ciencias Sociales (UCS) del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán; la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNAM en Mérida; el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya); la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Delegación Yucatán. En Italia: la Asociación de Investigaciones Etno-Antropológicas y Sociales (AREAS) de Trieste; el Hospital Pediátrico y Centro de Investigación Burlo Garofolo de Trieste; la Licenciatura en Medicina y Cirugía de la Universidad de Trieste, Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Trieste/Licenciatura en Obstetricia; Colegio de Obstetricia Profesional de la Provincia de Udine y Pordenone; Asociación Cultural Toguna de Trieste; Instituto Superior de Salud de Roma; Escuela Elemental de Arte Obstétrico de Firenze; Centro de Estudios de Americanística Circolo Amerindiano de Perugia; Instituto de Sociología de la Universidad de Urbino que han trabajado en las distintas etapas bajo la coordinación de la doctora Patrizia Quattrocchi (Unidad Biomédicas del Hideyo Noguchi) y del maestro Miguel Güémez Pineda (Unidad de Ciencias Sociales del Hideyo Noguchi). Por Esto!


14/07/2007. Estados Unidos investiga conocimientos astronómicos de los mayas. La NASA investiga, por medio de sus satélites, el significado que los antiguos mayas le dieron a sus centros ceremoniales al ligarlos con la posición de los astros, colocando observación directa en ciudades precolombinas como Uxmal y Chichén Itzá. La directora de Ciencias Espaciales de la NASA, Isabel Hawkins, señaló que los astrónomos de esa institución estadounidense investigan el conocimiento maya relacionado con el sol y las alineaciones durante el equinoccio y los solsticios en templos de Uxmal como el llamado Palacio del Gobernador y en la Pirámide del Adivino. Indicó que con la más alta tecnología de este siglo se investiga la usada hace más de mil años por los mayas. El siguiente proyecto de la NASA es dirigir un satélite a la zona arqueológica de Uxmal para estudiar como el Planeta Venus y la tierra se alinean con edificios construidos hace más de mil años. Los satélites miran hacia la tierra para investigar canales de agua que usaron los mayas en Mesoamérica, porque es importante aprender en torno al legado científico y tecnológico de esa civilización hace mil años. Los satélites apuntan a la Península de Yucatán desde hace 15 meses y todavía no han podido encontrar muchas respuestas a las interrogantes de los astrónomos actuales. “¿Por qué los mayas alinearon sus edificios con las estrellas? ¿Qué significado tiene? Para la NASA no hay respuestas. “Las estructuras están alineadas con los astros y nos asombran, por eso nos asombra y pensamos que quizá tenga una razón esotérica”. La NASA ofrecerá un taller sobre el sol y medio ambiente a niños de la etnia maya en la zona maya de Uxmal. Por Esto!


14/07/2007. Se clausuró congreso mayista. El templo del Dragón de Ek Balam sirvió para iniciaciones y otros ritos y no fue dedicado a una deidad para su culto, aseveró en su ponencia la Dra. Mercedes de la Garza, directora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. En su charla, dijo que en la cámara trasera del templo fue sepultado el gobernante principal de Ek Balam, Ukit Kan Le’k Tok, lo que confirma que el recinto se destinó a los ritos de los gobernantes y el hecho de ser mausoleo corrobora su carácter de umbral de acceso al inframundo, a donde los iniciados debían simbólicamente descender para morir y renacer sacralizados y a donde el espíritu de los grandes gobernantes también descendían al morir para después ser deificado. Agregó que los gobernantes-chamanes de Ek Balam, así como los de otras ciudades mayas del periodo Clásico, corresponden a aquellos grandes antepasados con poderes sobrenaturales mencionados por los propios mayas en sus textos coloniales. En el título de Totonicapán de los quiches se denominan Nawal Winak (Hombres naguales) como gente mágica, los grandes, los sabios, aludiendo a sus poderes sobrenaturales, entre los que estaban la transformación en animales, el dominio de las fuerzas de la naturaleza, como el rayo y el granizo; la ascensión al cielo y el descenso al inframundo, poderes que los hacían temibles y venerados. Explicó que en el Popol Vuh se describe al gran señor que llevaba el nombre del dios creador cuyo texto dice Verdaderamente Gucumatz, era un rey prodigioso. Siete días subía al cielo y siete días caminaba para descender a Xibalbá; siete días se convertía en culebra y siete días en tigre. Otros siete días se convertía en sangra coagulada y solamente era sangre en reposo. Por Esto!


14/07/2007. Quién es quién entre los reyes mayas. Pronto sus trayectorias podrán ser consultadas en la red de redes, indicó el epigrafista Peter Mathews, del Departamento de Arqueología de la Universidad Latrobe de Melbourne, Australia. La biografía, la historia y la genealogía de los antiguos reyes mayas, como Pakal, en Palenque, podrá ser consultada en la web. Para tal efecto, el epigrafista Peter Mathews se encarga de recopilar los datos biográficos de cada persona nombrada en las inscripciones antiguas. Entrevistado en el marco del VII Congreso Internacional de Mayistas, Mathews dice que ya avanzó en una base de datos publicada en la Internet que se llama Who is Who? Expuso que aún cuando no se puede reconstruir la genealogía de los reyes en toda el área maya, hay hechos ciertos como los grifos de parentesco en los que se indican quienes eran los padres y los herederos. “Es importante esto porque estamos reconstruyendo la historia de los mayas; ahora podemos leer sus nombres en muchos casos y por eso podemos regresar al pasado con sus nombres reales, lo que les da cierta dignidad, pues podemos afirmar que tal personaje fue fuerte y poderoso; sabemos de sus familias y de sus hechos y eso vale mucho porque es la historia más antigua en las Américas”. Por Esto!


14/07/2007. Impulso oficial a la cultura. Planean la apertura de unas 10 nuevas zonas arqueológicas. Al cancelar el timbre postal dedicado a Chichén Itzá, el presidente Felipe Calderón anunció ayer un programa de rehabilitación de 173 zonas arqueológicas en el país y la apertura de 10 sitios más durante su administración.
Una de las acciones culturales más importantes durante la administración, expuso el mandatario, será realizar un exhaustivo programa de revaloración, rehabilitación y reutilización de la infraestructura cultural más importante con la que se cuenta.
El programa, se informó, incluirá el mejoramiento de los servicios y de las condiciones de uso y conservación de 173 zonas arqueológicas de México que ya están abiertas al público. Además, anunció en el Palacio Postal que en los próximos seis años se abrirán al público al menos 10 sitios arqueológicos más. Entre esas zonas están Chiapa de Corzo, Lagartero y Plan de Ayutla, en Chiapas; Peralta y La Cañada de la Virgen, en Guanajuato; Pañu, en Hidalgo; Tehuacalco, en Guerrero; Las Ventanas y Teul, en Zacatecas; así como Santo Nombre, en Puebla. No obstante, Calderón reconoció que faltan muchas zonas por abrir, pero “por lo pronto o por lo menos empezaremos con esto”. Ayer mismo, informó que la Secretaría de Turismo (Sectur) ya impulsa la creación de nichos y mercados bajo el programa “Turismo Cultural 2007-2012”. El objetivo, expuso, es promover más los sitios culturales. “Qué bueno que tenemos sol y playa, y qué bueno que podemos darlo además en abundancia al turismo nacional y mundial, pero tenemos que diversificar nuestros destinos turísticos, aprovechar nuestro potencial”, manifestó. Uno de esos nichos, expresó, es el turismo cultural, el que va a la búsqueda de las raíces, de lo que son y han sido los mexicanos. Con dicho programa se busca aumentar 50% el número de visitantes que realizan actividades de turismo cultural en el país. También se busca consolidar turísticamente los sitios declarados Patrimonio Mundial por la Unesco y sumar más expresiones del patrimonio intangible, es decir “el de nuestras costumbres, tradiciones, sabores de nuestra comida y sumarlos a los atractivos de nuestro destino turístico”. Diario de Yucatán.


14/07/2007. El reto es preservar Chichén. Una tarea difícil. Con el anuncio de que la estructura prehispánica más representativa de la antigua ciudad de los Itzaes —el Castillo de Chichén— fue declarada una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, la responsabilidad de las autoridades y de los ciudadanos —principalmente de nuestra entidad— para con ese edificio en particular y la zona arqueológica en general, se ve de la noche a la mañana, muy incrementada. Por lo anterior, más que una satisfacción, en realidad lo que tenemos es un reto para demostrar a todo aquel que desde otros distantes rumbos del mundo llegará a este sitio de magia y misterio que somos capaces de preservar —para el bien de todos— este patrimonio que nos dejaron los que por estas tierras del Mayab vivieron antes de la llegada de los europeos. Diario de Yucatán.


14/07/2007. Abren las puertas de la cultura maya. Primer taller sobre jeroglíficos mayas con apoyo del INAH La designación de Chichén Itzá como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo fue “como abrir la puerta de la ciencia maya, para que todo el mundo conozca la grandeza de esta cultura”. A esa conclusión llega Isabel Hawkins, directora del Centro de Educación de Ciencias en el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de California, en Berkeley, después de una entrevista para definir la importancia que tienen la astronomía maya y los estudios de la conexión sol-tierra, que realiza la NASA. Sin embargo, de inmediato hace un llamado para que al entrar a esta puerta mundial del conocimiento se haga con responsabilidad y con una interpretación apropiada del legado que ha dejado esa cultura. “Ahora se han abierto las puertas de la cultura maya al mundo. Ser designada una de las Nuevas Siete Maravillas es un reconocimiento que se ha dado al legado científico que está plasmado en cada piedra, en cada edificio...”, dice la investigadora. “La cultura maya está viva, ahí están los pueblos, su gente, sus costumbres, el idioma. Ellos (los mayas) se deben sentir orgullosos de la riqueza histórica que han dejado sus ancestros, que no deben dejar morir”. El legado maya, dice, le apasiona por el contexto cultural que representa para el mundo, como la música, literatura y las ciencias exactas, por citar algunos. “Ahora —afirma— ha llegado el momento de romper las barreras culturales, de llevar los conocimientos mayas a los niños en un contexto natural, de observación y estudio, como lo hacían ellos”. Agrega que la astronomía maya es tal que la NASA y diferentes instituciones educativas, como la que representa la investigadora argentina, le han dedicado tiempo y espacio a sus estudios para establecer sinergias y llegar al fondo del conocimiento. “Ahí están los edificios y templos mayas, que representan su infraestructura urbana. Son el instrumento para conocer a fondo el estudio que tenían del Sol, la Luna y las estrellas”. “Es muy importante no distorsionar el legado científico de los mayas. Tiene que haber responsabilidad de los científicos e investigadores para emitir juicios y resultados que lleven a mostrar al mundo la verdadera grandeza de la cultura maya”. Durante la presentación del II encuentro cultural también se dio a conocer la realización del primer taller de jeroglíficos mayas que se realizará durante tres días. Eduardo Pérez de Heredia, director de la zona de Chichén Itzá, dio a conocer el taller, que se efectuará del 16 al 19 de este mes en el auditorio Chilam Balam. Diario de Yucatán.


16/07/2007. Maravilla Chichén a Rodríguez Zapatero. Soy afortunado de conocer el Castillo, dice el mandatario. “Es una maravilla, nunca mejor dicho. Soy un afortunado”, dijo el presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, al pie de la Pirámide de Kukulcán, durante la visita que realizó ayer a Chichén Itzá. El Castillo fue el tercer punto del recorrido del mandatario español por la zona, durante el cual se restringió el acceso a periodistas y turistas. Rodríguez Zapatero y el presidente mexicano Felipe Calderón posaron para los fotógrafos únicamente 10 minutos en las inmediaciones de la Pirámide, primero solos y luego con sus esposas. Los presidentes conocieron también el Observatorio y el Templo de los Guerreros y a las 10:15 abandonaron la zona. La explicación del recorrido estuvo a cargo de Luis Alberto Martos, director del Arqueología de la Coordinación Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con oficinas en México, y también responsable del proyecto arqueológico Plan de Ayutla, en Chiapas. Lo acompañó, el director del Instituto, Alfonso de María y Campos Castelló. También estuvieron en el recorrido el presidente de Conaculta, Sergio Vela Martínez y la delegada de INAH en Yucatán, Federica Sodi Miranda. Diario de Yucatán.


16/07/2007. La iglesia de Kanxoc resplandece como antaño. Rescate de obras de arte sacro y diversas mejoras al inmueble. El templo de Los Santos Médicos San Cosme y San Damián en la comisaría de Kanxoc presentaba daños en techos con graves filtraciones de agua, paredes cuarteadas, pisos destruidos, escaleras dañadas, acumulación de humedad y faltantes estructurales y de pintura, así como la paulatina pérdida del escudo del águila bicéfala de la fachada. Hace 10 meses, el maestro Fernando Garcés Fierros, coordinador de la Sección de Restauración del Centro INAH Yucatán, hizo un recuento de los daños que presentaba el templo del siglo XVI y comenzó a dirigir el rescate. Las mejoras se entregan formalmente hoy lunes a la comunidad de Kanxoc tras una intervención en la que se invirtieron aproximadamente un millón de pesos para devolverle su belleza arquitectónica original al inmueble. Otros problemas detectados fueron una notable pérdida de la pintura mural como consecuencia de varias capas de pintura sobrepuestas. Los daños en el interior del ex convento anexo no eran menos graves: un marcado abandono, excesiva humedad, cuarteaduras y partes colapsadas estaban a la vista, según el especialista. Los tesoros de arte sacro como el retablo principal, del siglo XVIII, estaban a punto de perderse. El retablo, de estilo estípite y 10 metros de alto por 7 de ancho, de cedro, presentaba grave deterioro por la proliferación de murciélagos, la humedad, el abandono y la falta de mantenimiento. Lo corona una imagen de madera tallada de la Virgen de la Asunción que, curiosamente, tiene los colores del atuendo de la Guadalupana. También tiene imágenes del entierro de San Francisco de Asís y San Antonio de Padua; de San Juan Nepomuceno y San Juan de Dios, entre otros. Un viejo púlpito y un óleo, donde se representa a las ánimas del purgatorio a los pies de la Virgen María, también fueron intervenidos. Diario de Yucatán.


17/07/2007. Rescate de una joya cultural en Maní. “Suma considerable” para remozar la iglesia franciscana. Al fin, luego de muchos años de planeación, la reconstrucción de la iglesia y el convento franciscano de San Miguel Arcangel es una realidad. Con la presencia de representantes de la Fundación Banamex y el World Monument Founds, el gobernador Patricio Patrón Laviada anunció la tarde de ayer, en la entrada del monumental templo, el próximo inicio de los trabajos de rescate. El presbítero Raúl Moguel Urtecho, párroco de la iglesia, afirmó que le sorprendió cuando hace alrededor de seis meses llegaron al templo representantes de la Fundación Banamex para informarle de los planes de rescatar la histórica construcción. En su intervención, Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex hizo un reconocimiento a Bonnie Berman, del World Monuments Foud, por “su iniciativa y firme propósito de establecer proyectos comunes a favor de la salvaguarda del patrimonio cultural de la humanidad de México”. “De forma conjunta hemos reunido una suma considerable para destinarla al proyecto integral del rescate, que considera la recuperación y restauración de todo el conjunto conventual”. Diario de Yucatán.


18/07/2007. Anuncian el rescate de Kabah. Al anunciar ayer la investigación, reconstrucción y conservación de la zona arqueológica, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de Maria y Campos Castelló, dijo que ya se piensa en los problemas que enfrentará la zona cuando atraiga a mayor número de turistas. Lo anterior, porque en la actualidad, la carretera federal —que lleva a Campeche— divide en dos a la antigua ciudad maya. Ante esto, Alfonso de Maria y Campos Castelló manifestó que ya se entablaron pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno del Estado, para que se construya un libramiento que dé seguridad a los visitantes y ampliar el entorno en que se trabajará para el rescate de Kabah. El gobernador Patricio Patrón Laviada, quien atestiguó el anuncio del INAH, manifestó que esos trabajos son posibles gracias la colaboración del Fomento Cultural Banamex, la Fundación Pedro y Elena Hernández, y el World Monuments Found. El gasto inicial que se haría en Kabah será de 30 millones de pesos. Diario de Yucatán.


18/07/2007. Don Rómulo, 40 años de hmeen y curandero. La medicina es igual si está envuelta en papel de pan o en un frasco con letras de colores, lo importante es creer en ella, dice / sus pacientes regresan agradecidos / no son un folclor de la cultura maya, son verdaderos curanderos que hay que apoyar para conservar. La ceremonia empezó así: don Rómulo, un hombre de 85 años de edad, se persigna ante una cruz. Invoca a los dioses mayas, a los dioses del viento, el noojol iik’. Extiende los brazos invocando al ser supremo y le pide en lengua maya que lo guíe para curar a su paciente, a quien mira de frente, le toma la mano y le pregunta casi afirmando, ¿vienes para que te cures, verdad? La paciente responde de manera afirmativa. Entonces don Rómulo Herrera Collí, el curandero y hmeen inicia su sesión curativa. Procede a un preparativo compuesto de hierbas y líquidos. El sabio curandero nos explica en lengua maya todo el proceso de curación. Mucho se ha hablado sobre los curanderos mayas o hierbateros y hasta ciertas instituciones los han utilizado como una exhibición de un folclor de la cultura maya. Los hierbateros se van extinguiendo, van desapareciendo y con ello el sabio conocimiento que heredaron de los dioses. Por Esto!


19/07/2007. Reeligen a presidente del Consejo Supremo Maya. Delegados de 49 agrupaciones que conforman la Unión de Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Región de Escárcega Sociedad Civil (UOPIRE), reeligieron a Manuel Jesús Pech Keb, como presidente del consejo directivo por un período de dos años más, al frente del Consejo Supremo Maya, que aglutina a 22 comunidades indígenas de la región. La función del Consejo Supremo Maya es la de prestar el servicio de gestión de proyectos productivos, tanto pecuarios como agrícolas, para los 22 pueblos marginados de ascendencia indígena que se ubican en el municipio, para que puedan llegar a ellos diversos apoyos y el respaldo a proyectos productivos que llevan a cabo para fortalecer su economía haciendo producir el campo. El reelecto líder señaló que hasta la fecha se han logrado desarrollar un total de nueve proyectos productivos con diferentes organizaciones indígenas, las cuales están haciendo su mayor esfuerzo para sacarlos adelante. Reiteró que es necesario que a los indígenas del municipio se les de el lugar que merecen y no se les siga relegando de su importancia. Por Esto!


20/07/2007. Entrega el gobernador Jorge Carlos Hurtado recursos y obras. Por el desarrollo indígena. Grutas de Xtacumbilxunaán, Campeche. El gobernador garantizó a los hombres y mujeres de los pueblos indígenas de Campeche que su gobierno le concede una enorme importancia a su vida, a sus costumbres, a su cultura, a su tradición, a su folklore. En la explanada de entrada a las majestuosas grutas de Xtacumbilxunaán –La mujer dormida- uno de los principales atractivos con que cuenta la comunidad de Bolonchén de Rejón, y en el marco de la sesión del Subcomité Especial para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Comité de Planeación para el Desarrollo de Campeche, el jefe del Ejecutivo estatal y el comisionado nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, Luis Héctor Álvarez Álvarez, firmaron el Convenio Marco entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Gobierno del Estado. Por Esto!


21/07/2007. Rescate arqueológico con cal. Restauración de una “pieza única” en el sitio maya de Copán. La escalinata de los Jeroglíficos, uno de los principales monumentos de la zona arqueológica maya de Copán, en Honduras, presenta daños causados por el clima, la humedad, la acción del hombre y los microorganismos. Además del método a base de cal para remozarlo, se planea estabilizar la superficie de los bloques de piedra y rellenar las juntas entre estos, así como mantener el toldo el monumento desde hace más de 20 años. La Escalinata de los Jeroglíficos, descubierta a finales del siglo XIX, fue reconstruida en 1930 y ha sido sometida desde entonces en diferentes procesos para contrarrestar su deterioro. La escalinata tiene 2,100 glifos, 1,100 bloques grabados, 63 escalones y 12 metros de altura; narra principalmente la historia oficial de los gobernantes de Copán, que tuvo su auge entre los años 400 y 900 después de Cristo. Durante el VII Encuentro Internacional de Mayistas organizado por la Unidad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de México, se dio a conocer que los mayas obtenían cal desde 900 años antes de Cristo. Isabel Villaseñor Alonso, experta del Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres, participó en la mesa “Materiales y técnicas arqueológicas” con la ponencia “La cal en la arquitectura maya y la transición del clásico al postclásico”. Gran parte del territorio en el que se asentaron los mayas es suelo de piedra caliza, material idóneo para obtener una sustancia para consolidar estructuras de piedra”. Diario de Yucatán.


22/07/2007. Una boda maya, atractivo turístico. Filmación cerca de un cenote en busca de captar visitantes. Para algunos fue algo que por primera vez conocían, otros ya habían acudido a esta clase de eventos: una ceremonia maya de casamiento. El evento tuvo lugar en las inmediaciones del cenote X' Canché, ubicado a unos pasos de la zona arqueológica de Ek Balam. La organización corrió a cargo de directivos y personal de la empresa Turismo Regional Vallisoletano, que de esta forma pretenden fomentar las tradiciones autóctonas y dar a conocer a los turistas pasajes de la cultura maya. En la boda hubo una ofrenda a la madre tierra por todo lo que nos da, en especial las cosechas. Luego se realizaron bendiciones y el casamiento. En la ceremonia se presentó un símbolo del “sagrado matrimonio”. Es la primera ocasión que este evento se presenta en público. Turismo Regional Vallisoletano lo filmó para transmitir un documental en los bajos del palacio municipal. También se pretenden promocionar en el aspecto turístico el cenote X'Canché e incrementar la afluencia del turismo en la región oriente del Estado. Diario de Yucatán.


27/07/2007. Circuito “Puuc Conventos”. Piden reactivarlo para convertirlo en un proyecto de desarrollo de los municipios de la región y aprovechar los atractivos naturales y arqueológicos / Necesario reorganizar el Comité de Promoción Turística del Sur del Estado. En entrevista sostenida con el Prof. Renán Mendoza, promotor turístico del sur del Estado de Yucatán, manifestó la oportunidad que ahora tienen los empresarios y los prestadores de servicios turísticos del sur del Estado, para exponer a través de los Diputados y los presidentes municipales, a la gobernadora, el proyecto que se tiene para reactivar la actividad turística del Circuito Puuc Conventos y convertirlo en un proyecto de desarrollo de los municipios de la región. El sur del Estado, cuenta con gran cantidad y variedad de atractivos turísticos, pues tiene desde zonas arqueológicas, monumentos religiosos, atractivos naturales, haciendas y poblaciones rurales que sustentan su economía por la agricultura, que están llenas de tradiciones y leyendas. Pequeñas ciudades modernas que sostienen su economía a base de las artesanías y manufacturas, tan importante para sustentar la comercialización turística local o exportar a los centros turísticos de la región. Por Esto!


30/07/2007. El INAH deberá informar al Congreso de la situación de las tierras en Chichén Itzá. Preparan la agenda de la comparecencia del titular del instituto. La situación de la propiedad de la tierra de la zona arqueológica de Chichén Itzá y su negociación, y otros asuntos del patrimonio cultural, son temas de los que los diputados federales solicitarán informar al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos. En una reunión cuya fecha y hora aún no ha sido confirmada, los legisladores pedirán al funcionario una lista de las zonas arqueológicas del país en una situación similar a la del sitio maya, recientemente declarado como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo. En un comunicado, legisladores de la Comisión de Cultura informaron que a petición del diputado Alfonso Suárez del Real (secretario de la misma) se planteará "al resto de los integrantes de la mesa directiva, la pertinencia de citar" al titular del INAH para ilustrar sobre temas relacionados con el patrimonio cultural. Entre los puntos que los representantes pedirán sean aclarados por De Maria, sobresale en primer lugar "la problemática relativa a la posesión de la tierra donde se ubica la Zona Arqueológica de Chichén Itzá". Diario de Yucatán.


31/07/2007. La cultura maya atrae a los niños. Dzibilchaltún recibe a 40 menores en un programa vacacional. La zona arqueológica de Dzibilchaltún es desde ayer sede del programa vacacional infantil “Tu patrimonio en imágenes”. Cuarenta niños y adolescentes, de Dzibilchaltún, Chablekal y Mérida, toman parte en este curso, en el que se divierten, intercambian experiencias y aprenden más de la cultura maya. Diana Trejo Torres, directora del Museo del Pueblo Maya y jefa administrativa de la zona arqueológica, señala que el objetivo de este curso es despertar conciencias sobre el valor del patrimonio natural y cultural. El curso concluirá el 11 de agosto con una exposición fotográfica de los participantes. Diario de Yucatán.





Regresar
  © Universidad Autónoma de Yucatán
Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi"
Unidad de Ciencias Sociales
Dirección General de Desarrollo Académico