Hoy es: Viernes, 26 de Abril de 2024
inicio

Reseñas:
Ediciones de 2000




 

Uno de los rasgos más notables de la revista "Dzib Hu'un" es dar a conocer las raices y tradiciones del pueblo de Buctzotz de una manera amena y bien documentada así como proyectar la fama que esta población se ha ganado de ser trabajadora, de caracter alegre, entusiasta y emprendedor.
 

Regresar

El escribir la historia está frecuentemente relacionado con la información de la identidad. En ciertas coyunturas, la manera como se ve la gente a sí misma y cómo representa las culturas de las que forma parte o con las que tiene contacto pueden ser momentos críticos de definición en la vida de un individuo, una comunidad o una nación. Dos de los artículos que aquí se presentan exploran asuntos claves de identidad étnica y representación cultural en los contextos del México colonial y Guatemala del siglo XIX. En la sección de Revolución y literatura se presenta un trabajo sobre el influjo emancipador que la Revolución Guatemalteca de 1944 a 1954 tuvo en la vida de Miguel Ángel Asturias. Mesoamérica cuenta con las secciones de Ensayos reseñas y reseñas , como foro de análisis y debates críticos, así como una sección de noticias y comentarios. por último, se presenta un comentario de Josiah Heyman sobre la vida y obra de Erik Wolf quien falleció a principios de este año.
 

Regresar

En Maxcanú, Yucatán, lugar de origen prehispánico ubicado en el denominado "Camino Real", que perteneció al cacicazgo Ah Canul, el proceso de integración religiosa dentro del catolicismo, se reafirma con la celebración de su tradicional novenario, dedicado a venerar durante la última quincena del mes de septiembre a "San Miguel Arcángel", patrono de la población.Ha sido debido al interés del Comité Organizador de la "Cuarta Sección" considerada como la mayor por su número de habitantes, haber despertado la idea de rescatar la memoria histórica de esta celebración en Maxcanú, incorporándola de manera escrita gracias a la participación de los mismo protagonistas, quienes realizaron entrevistas, tomaron fotografías, relataron sus experiencias, proporcionaron datos y gestionaron ante el Instituto Nacional indigenista la elaboración del presente trabajo.
 

Regresar

El objetivo fundamental del presente trabajo es invitar a la reflexión para proteger el equilibrio ecológico y evitar la contaminación ambiental del mismo. Persigue también, fomentar la conciencia ecologista en los adolescentes y adultos.
 

Regresar

Las tradiciones transmitidas oral o por escrito, comunican hechos sucedidos en el pasado y expresan las riquezas de un cúmulo de creencias, valores y costumbres practicados por los mayas de Yucatán. Estos valores culturales determinan el sentido de la vida para los miembros de la sociedad: ideales a alcanzar, importancia relativa de las cosas en relación con los objetivos perseguidos por cada individuo. Así mismo cumple las mayores funciones en la sociedad, puesto que aseguran en ultimo lugar su mantenimiento y su funcionamiento. Así pues, la transmisión escrita de las tradiciones, creencias y valores expresados en las leyendas, tiene como finalidad responder al proyecto gubernamental de la desindianización de los grupos étnicos mesoamericanos, demostrando que la cultura de los mayas de Yucatán, no es solo un recuerdo del pasado; sino una realidad actual. Existen los miembros de la cultura maya de Yucatán. En ete sentido las narraciones que aquí presentamos denotan las tradiciones, las creencias, los valores, las costumbres y la religiosidad de dos culturas: la cultura maya de Yucatán y la cultura occidental heredada de los conquistadores.
 

Regresar

Son muchos los caminos que los manifestaciones populares de la religión han tomado a través del tiempo, sus expresiones contemporáneas reflejan gran parte de ese movimiento histórico pero también dan cabida a nuevas ideas y nuevas prácticas que muchas veces son incluso difíciles de engarzar en el horizonte religioso, se duda pues de ese carácter. El concepto religión popular puede decirnos mucho de mucho, y quizás esta amplitud se traduce en un aparente abuso analítico. Esta situación parecería orientarnos a la búsqueda de instrumentos de análisis mas finos, dada la necesidad de dar cuenta de una amplísima variedad de fenómenos religiosos. Sin embargo, a pesar del carácter inclusivo de este documento, al mismo tiempo se presenta como una alternativa para articular las dinámicas religiosas que se han presentado y presentan en la otrora realidad virreinal y en la actual realidad contemporánea de México. Permite, de igual manera, enriquecer la discusión a partir justamente de ese carácter inclusivo, dado que la comparación continua se hace necesario para poder avanzar en la investigación.
 

Regresar

En estas Páginas la Universidad Autónoma de Yucatán ofrece resultados de investigaciones del área maya peninsular, literatura, un curso virtual de maya yucateco, homenajes a distinguidos mayistas, organizaciones culturales mayas, exposiciones fotograficas, mapas, videos, musica, historietas, notas breves del mundo maya y un archivo bibliografico, entre otros temas...
 

Regresar

Escribir una biografía resulta interesante pero mucho mas si se trata de un yucateco.
Se relata la biografía de José, para enaltecer la vida y obra de un joven nacido en la zona henequenera, quien logra destacar en el campo de la Antropología; por el hecho de conocer como viven los mayas y hablar su idioma.
Para describir la vida de José, no se puede olvidar la letra de Miguel, su compañero de infancia, quien cuido hasta los detalles mas pequeños de esta obra y sabiendo que se alegraría su amigo, me invito a escribir en maya las primeras letras de esta biografía, porque Tec así hablaba con la gente del campo y también llego a impartir la cátedra de lengua maya en la Universidad de Yucatán.

Regresar




Regresar
  © Universidad Autónoma de Yucatán
Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi"
Unidad de Ciencias Sociales
Dirección General de Desarrollo Académico