Hoy es: Viernes, 19 de Abril de 2024
inicio  

Reseñas:
Ediciones del 2006



 

Las realidades socioculturales de los pueblos latinoamericanos se sostienen en elementos múltiples que contribuyen en diferentes medidas a la historia e identidades de los mismos. La impuesta religión católica en América en manos de los misioneros evangelizadores españoles y portugueses tuvo significados profundos para la población local. Entre ellos destaca la apropiación de creencias y prácticas católicas, pero también permitieron ampliar el espacio de significación que permitió que juntos, indígenas y españoles, pudieran celebrar y honrar a las mismas vírgenes y santos.

En Izamal convergen estos procesos, procesos algunos que iniciaron desde la colonización y conquista de Yucatán, y que permanecen formando parte de la historia colectiva de la localidad; por supuesto, las prácticas sobre todo han sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, más de forma que de fondo, pero la capacidad creativa del pueblo izamaleño ha fortalecido éstas y ha ampliado la esfera a otras nuevas, ya sea adentro de la institución eclesial como desde fuera de ella.

Así, a través de imágenes, pero en especial mediante la imagen de la Virgen de Izamal y la del Cristo de Sitilpech se tejen dos de las historias más significativas de la religiosidad de los izamaleños, de ellas damos cuenta en este libro, pues ambas constituyen una de las más importantes ventanas para ver, observar, analizar, pero sobre todo entender el comportamiento de Izamal en su conjunto. Si bien las figuras centrales son dos, no dejan de estar acompañadas por otras celebraciones inscritas en el calendario litúrgico católico o en el propio de Izamal. Estos otros espacios de celebración permiten entender el círculo completo de los acontecimientos religiosos católicos de una población que en su mayoría se reconoce fuertemente atada a las celebraciones católicas que a lo largo del año pautan y dan ritmo a sus actividades ordinarias y extraordinarias.

Desde el pasado hacia el presente, desde el presente hacia el pasado en menor medida, este libro da cuenta, en sus cinco capítulos, de un rico legado cultural que se mantiene vivo en las mentes y en las acciones de muchos izabaleños, anclando parte de su identidad en ese pasado y en este presente. Es un libro que pretende articular información procedente de distintas fuentes, donde el trabajo de archivo, las historias orales y la investigación de campo han permitido dar cuenta de un complejo festivo donde las organizaciones de antaño se articulan a las del presente mostrando, de esta manera, no necesariamente una continuidad del pasado prehispánico hasta el presente sino más bien, visiones y prácticas católicas que desde el pasado se tornan complementarias a las del presente haciendo un único, pero contradictoria, universo religioso.

 

Regresar


La tradición oral yucateca de la que los mitos forman parte, deja ver la riqueza narrativa del pueblo y permite observar también su homogeneidad y su heterogeneidad, variaciones que son parte integral de cualquier cultura y que no por ello dejan de ser más o menos mayas. Andar por los recovecos de esta tradición y penetrar en sus mitos es una tarea ardua, pero nunca pesada, se trata ante todo de oír lo que los otros dicen, cómo lo dicen, cuándo lo dicen y no menos importante a quien se lo dicen. Si bien no siempre podemos estar en el contexto preciso en el que “naturalmente” estos mitos se transmiten, no por ello dejamos de resaltar la calidad de la narración ni la autenticidad del relato.
            La mitología de hoy está compuesta por relatos que provienen desde el tiempo prehispánico pero también de los períodos posteriores hasta la actualidad. El mito es un ente vivo y la esencia de su capacidad para sobrevivir está en continua transformación para asimilar las nuevas condiciones que la sociedad le impone.
            Esta Selección de mitos pretende hacer un recorrido por el infinito sendero que conforman la variedad de relatos míticos vigentes en Yucatán. Como selección que pretende ser, deja varios temas sin tocar por ahora, pero vale la pena hacer el intento de compartir un punto de vista sobre estos relatos con una sociedad que sigue maravillándose con los mitos de nuestra tierra. Los materiales aquí presentados son parte de la producción de algunos autores de la ciencia antropológica, de recopiladores vernáculos, de notas periodísticas y directamente de narradores autóctonos.
            Seres antropomorfos, animales sobrenaturales, grutas y cenotes, pueblan este libro. Entretener, para reflexionar, lo que somos y son los yucatecos de hoy, porque no dejamos de encontrar aún quienes empleamos la palabra escrita para enterarnos de su existencia, que forman parte de nosotros, de esta península agreste en la que el agua como la cultura está siempre por debajo de la tierra y de nuestra piel.

Regresar


El maestro Anacleto Cetina Aguilar se propuso conocer y dar a conocer una bella población yucateca de donde es oriundo, teniendo una peculiar visión de los hechos y de las cosas, que afirmó mediante un trabajo de investigación recurriendo a las fuentes históricas más importantes: tradiciones, registros, fuentes biográficas, hemerografías y bibliografía general que reunió como un conjunto total para dedicarse de manera ingente a la tarea de describir el pasado y presente de una población y sus habitantes a través de más de cinco siglos de historia.
            Durante un largo período de tiempo, en Hunucmá se ha gestado una economía, una estructura social, una lucha política, un espíritu religioso, una singularidad de costumbres y modos de convivencia social que han cambiado, adaptando según las nuevas ideas y las innovaciones tecnológicas cuya influencia es determinante para el desarrollo de un conglomerado social. El autor posee una visión propia del acontecer, que hace con acierto una selección dentro de la abundancia de la casi inabarcable masa de lo sucedido. Es de notar que esa selección se ha hecho con la elección de los temas en cada uno de los aspectos que comprende: antecedentes geográficos, demografía, historia, cultura y economía. Se hace una selección adecuada en la que el autor se guía por sus propias inclinaciones, dotes y aptitudes que son variadas y múltiples.

Regresar





Regresar
  © Universidad Autónoma de Yucatán
Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi"
Unidad de Ciencias Sociales
Dirección General de Desarrollo Académico