Hoy es: Jueves, 28 de Marzo de 2024
inicio  

Reseñas:
Ediciones de 1998



 

 

En Hierofanía combatiente, volumen II de la colección "Sociedad y cultura en la vida de Quintana Roo", Lorena Careaga estudia dos ángulos de la Guerra de Castas: el militar y el religioso, dos filos de una cruz guerrera, la Cruz Parlante, cargada también por los mismos cruzoob, combatientes indígenas alentados por la fe para enfrentarse a la virtual esclavitud del campo yucateco.
En este proyecto participan cinco investigadores con especialidad profesional diversa pero con objetivos, trabajo y aportación interpretativa comunes. Ellos son Martín Ramos Díaz, Lorena Careaga Viliesid, Carlos Macías Richard, Antonio Higuera Bonfil y Luz del Carmen Vallarta Vélez. Cada autor nos ofrece un volumen temático individual. Por la originalidad de sus fuentes y por la profundidad en el tratamiento de su objeto de estudio, los volúmenes de esta colección constituyen una muestra notable del renovado aliento a la labor de investigación que tiene lugar en la frontera caribe de México.
 

Regresar

Cada planta es como un individuo y requiere de un tratamiento particular por parte de los campesinos y por eso nosotros decidimos tratarlas así en este libro. Cada una de las plantas de la milpa tiene un origen y una historia. Puede ser que sea nativa, americana o de otro continente y puede ser que tenga muchos o pocos años viviendo allí. También, cada planta tiene un nombre o dos porque si es maya, casi siempre se le llama de otro modo en español y puede ser que en otras épocas se le haya llamado de manera diferente. Cada planta tiene un manejo especial: prefiere cierto tipo de suelo, humedad; tiene su tiempo de cultivarse, la atacan ciertas plagas, requiere ciertos cuidados, y así sucesivamente.
Entre las plantas también hay jerarquías y hay algunas más importantes que otras, lo cual se refleja en la cantidad de espacio que el hombre les otorga tanto en los cultivos como en su estómago, pues cada planta tiene su manera de cocinarse y de comerse.
Pero también las plantas tienen que ver con la esfera de lo sobrenatural como los hombres que la cultivan y la mayoría de las plantas tienen que ser presentadas ante dios, antes de ser consumidas. Y hay algunas, como el maíz, que antes fueron sacralizadas y que ahora tienen cierto carácter sagrado. Alrededor de algunas plantas se han montado ciertas creencias.
 

Regresar

El origen del libro que el lector tiene en sus manos es el conjunto de trabajos y esfuerzos que hicieron posible la presentación en 1998 y 1999 de la magna exposición Los Mayas en dos centros de difusión museográfica de prestigio internacional: el Palazzo Grassi de Venecia y el Antiguo Colegio de San IIdelfonso de la ciudad de México. Dicha exposición constituye una de las más importantes y completas aproximaciones a los antiguos mayas a través del legado conservado hasta nuestros días. A diferencia del común de las muestras anteriores dedicadas a esta cultura, concentradas primordialmente en sus manifestaciones del actual territorio mexicano, Los Mayas fue integrada por un gran número de testimonios del más alto valor que abarcan en toda su vastedad geográfica, su complejidad y su diversidad a esta cultura que se extendió en más de 400 mil kilómetros cuadrados repartidos entre lo que hoy son los cinco estados de la República Mexicana -Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo- y los países centroamericanos de Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras. Más aún, el carácter único de esta exposición resultó de los últimos avances de la exploración arqueológica -manifiesta en la inclusión de numerosas piezas descubiertas recientemente-, la investigación y la recuperación patrimonial realizada en torno a los mayas como un fruto de impulso sin precedentes que han recibido esas tareas en años recientes.
 

Regresar

Escritor nacido en Calkiní, perteneciente al grupo literario GENALI. Ha colaborado con textos y dibujos en las revistas Tierra adentro, K'in Lakam y Sonarte. Poemas suyos aparecen en el libro El silencio cambia la voz (Antología Literaria Contemporánea de Campeche), y es autor del poemario Conjuro de alas (1996)
 

Regresar

En el mes de Octubre de 1988 apareció el primer número de Sáansamal, Gaceta de Información Maya Peninsular, las razones y propósitos que motivaron su publicación han sido, en general, bien recibidos por los lectores mayas y no mayas de la Península de Yucatán, así como un buen número de investigadores locales, regionales y extranjeros. El objetivo de hacer llegar dos mil ejemplares a muy diversos lectores se cumplió y Sáansamal sobrevivió a su Jéetsméek' o bautismo.
No han faltado elogios, opiniones, críticas y silencios. De todos - incluyendo los silencios- nos congratulamos. También hemos podido observar respuestas veladas, sobre todo en la organización apresurada de ciertos actos oportunistas; pero, en fin, en estos momentos todo puede contribuir de algún modo as la revitalización de la cultura maya.
 

Regresar





Regresar
  © Universidad Autónoma de Yucatán
Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi"
Unidad de Ciencias Sociales
Dirección General de Desarrollo Académico