Hoy es: Jueves, 25 de Abril de 2024
inicio  

Reseñas:
Ediciones de 1999


 

Over the last two centuries explorers have made the most remarkable discoveries in the tropical forests of Central America. Across much of present-day Mexico, Guatemala, Belize, and Honduras, dozens of cities some with populations of well over 100,000 have been unveiled, and every year fresh reports emerge of the findings of unknown Maya ruins great temples, palaces, towerin stone pyramids, and the tombs of the Maya kings. What these spectacular discoveries indicate is-the former presence of an exceptionally advanced, sophisticated, and complex society.
Recent major developments in the decipherment of Maya hieroglyphics have revealed that alongside the material achievements of the Maya ran intellectual accomplishments in astronomy, math, and calendrics.
Seemingly tied to the complexitie of Maya religion, these achievements were remarkable for a society technically in the Stone Age. The Chronicles of the Maya King are the histories recorded on the reliefs of temple walls, on magnificent hieroglyphic stairways, and on stone stelae planted by Maya rulers in the plazas of their cities. In this fascinating book, David Drew brings to life this extraordinary civilization. He answers questions about why the Mayas constructed their cities in the hostile setting of the jungle, the exact age of their ruins, and the strange human images depicted in elaborate costume at so many Maya sites. He asks why at the time of the Spanish conquest all knowledge of the Mayas was lost. He looks at their history, art, architecture, political systems, religion, and, finding that the Maya are not in fact a lost or dead people there are five million descendants living in Mexico considers the ways in which their society today illuminates that oftheir ancestors.
David Drew is an award-winning writer and presenter of television documentaries on archaeological discoveries and the ancient world, including series such as Chronicles, Footsteps, and.Timewatch. He is a Fellow of the Royal Geographical Society and the Royal Anthropological Institute.

Regresar

Uno de los rasgos más notables del libro Ukp'éel wayak': Siete sueños, es mostrar que ese universo de lo maya, de donde surgen los poemas, no es objeto de una referencia cultural, ni tampoco de una rememoración nostálgica por la grandeza de una civilización pasada, sino que refleja con naturalidad que se trata de una situación presente y viva. Es una fortuna para México, el resurgimiento literario de las lenguas madres de sus distintas regiones, a cuyas muchas voces se suma la de Feliciano. Y es de esperarse que se logre resarcir la pérdida que ha implicado el prolongado silencio que la arbitrariedad de la historia les ha impuesto.
 

Regresar

La presente obra refleja la vida de un pueblo olvidado, es el pueblo de Xocén. En ella se recogen sus creencias, sus vivencias y algunas tradiciones. En un tiempo pasado se pensó recuperar uno de los tesoros invaluables de esta pequeña comunidad que se localiza en el Oriente; es un libro que los habitantes señalan como algo sagrado por contener las predicciones y presagios de tiempos lejanos que esta tierra mágica de los mayas vivirá y habrá de sentir, una historia parecida más a una leyenda que ha pasado de generación en generación, de la boca del anciano al oído del niño. Por tal razón, en el año de 1991 se tuvo la idea de rescatar aquel antiquísimo escrito y se elaboró un proyecto dirigido al gobierno federal para proporcionar los recursos necesarios para la realización de dicho trabajo. En vista de no lograr el objetivo del programa, se decidió recopilar la esencia pura del maya de los Chilam Balam, de esta manera se quedo integrado lo que se supone hoy, es el libro sagrado como fue publicado en los periódicos en esa época. Aún así, el pueblo no calla la voz de la conciencia que día a día espera la llegada de su historia, que en esa obra se conserva.
 

Regresar

"Hay escritos que lo mismo se leen de adelante para atrás , que a la inversa, de atrás para adelante generalmente son escarceos retóricos o jugarretas de la "búsqueda", la tan mentada búsqueda. Sin ser una de tales creaciones, el presente Vocabulario podría manejarse así; leerlo de adelante hacia el final y de éste hacia adelante y abrirlo en la página que se antoje. Como quiera que se le maneje, creemos que llenaría muchas de sus finalidades y motivaciones..." "Se ha redactado de tal modo -y en lo posible con su pizca de buen humor- que, en la medida en que es un repaso volandero de los principales elementos de la cultura antropológica de la península yucateca, podrían servir, muchas de sus "fichas", lo mismo como material de simple información, que como sugerencias a los estudiosos de las ciencias antropológicas, especialmente en la rama de la lingüística, para emprender, con mejores títulos que nosotros, investigaciones de más profundidad y mayor envergadura. Consideramos pues que en él hay un gran número de hipótesis de trabajo, que muchos de los aspectos más sobresalientes de la cultura antropológica de Yucatán, de la cultura histórica o de la sangre, así como la cultura de la mente, -están bosquejados, iniciados en su tratamiento a veces, o hasta tal vez sólo mencionados. Ya es tiempo de que nos estudiemos más a fondo nosotros mismos, de ahí en parte, nuestro epígrafe: k'aholtaba: conócete".
 

Regresar

Dentro de las diversas prácticas sociales que aún persisten en Yucatán, la tradición oral expresa la riqueza de un cúmulo de creencias, valores y costumbres cuya persistencia no puede explicarse como una simple supervivencia folclórica o como un "rasgo primitivo"; representa a la vez, un modo de expresión cultural ligado a un conjunto de actividades y experiencias cotidianas que los campesinos mayas establecen con su medio social y natural.
Así, la transmisión de generación en generación de una serie de ideas sobre el mundo, la cotidianidad, el pasado y las creencias configura ideológicamente procesos reales que son captados por los receptores a través de un juego cargado de imaginación y fantasía. En este sentido, las narraciones que aquí presentamos son la manifestación de una práctica donde lo fantasioso, lo imaginario y lo real se ven mágicamente fusionados. Se reinterpretan, mistifican y modifican con la incorporación de nuevos elementos para conformar un discurso armónico y coherente armónico y coherente que divierte, enseña y socializa, ofreciendo un modelo lógico que resuelve antagonismos y encuentra soluciones imaginarias a hechos y situaciones que aparentemente no las tienen.
 

Regresar

Esta obra nos remonta hacia la segunda mitad del siglo XVIII, donde aquella desempeñaba un papel muy importante como integradora de vastas regiones productoras de colorantes. Ahí se concentraba la mayor parte de la grana cochinilla, el añil y el palo de tinte que se exportaban al viejo mundo, constituyéndose en la ruta americana más importante. El capital comercial fue el principal elemento integrador de las regiones productoras de colorantes americanos. Favoreció el desarrollo económico de las áreas geográficas de extracción o tránsito generando las condiciones necesarias para servir de puente entre las zonas productoras, los puertos y la metrópoli. Su presencia como sistema dominante en el proceso productivo de los colorantes fue significativo, ya que representaba el control de uno de los sectores más importantes de la economía novohispana y centroamericana, ya que de las exportaciones, la grana y el añil ostentaban el segundo lugar en importancia, superados únicamente por los metales preciosos, pero codiciados y clasificados a la par.
Este libro presenta las acciones bélicas por un lado y el dominio del capital comercial novohispano por otro, quedando anulados los proyectos de política económica que la corona española había diseñado. Sus enfrentamientos con las potencias españolas por el dominio del mercado americano, minaron las bases de sus relaciones comerciales con las colonias y le hicieron perder, además del control político sobre ellas, un mercado seguro para sus manufacturas e industria nacional.
 

Regresar

Gramática es en términos generales el estudio de los principios en que se basa un idioma, en otro sentido y cuando se trata de la gramática maya, es también una gramática histórica. El idioma maya manifiesta una continuidad, un estado de lengua que al ser gramaticalmente correcto debe dar a conocer las normas establecidas y aceptadas para su uso.
Esta obra parte de textos gramaticales importantes de autores como: Audomaro Solís, Paulino Novelo Erosa, Daniel López Otero, Alfredo Barrera Vázquez, Santiago Pacheco Cruz, Antonio Mediz Bolio, Nemesio Barrera, Juan Ramón Vega, Mauricio Zavala. Los autores clásicos a los que se agregan referencias gramaticales de Refugio Vermont Salas, Eleuterio Poot Yah y José Manuel Tec Tún.
 

Regresar

Esta obra se basa en sentido amplio en los textos del Popol Vhu.
El autor, conciente de la diversidad de versiones pretende que el pueblo se entere de la forma de pensar y de ser de los indígenas anteriores a la conquista. Leérselos a los niños y jóvenes para que aprendan a nutrir sus mentes con los acontecimientos narrados por nuestros antepasados; divulgar tan bellos textos es la finalidad de este libro. Si se logra será misión cumplida.
 

Regresar

Faulo M. Sánchez Novelo nos guía por un interesante recorrido a través del teatro, música, ópera, lectura, actividades cívicas y religiosas que llevaban a cabo los yucatecos de la segunda mitad del siglo XIX.
En este recorrido ocupan un lugar destacado las peripecias que caracterizaron la estancia de la Emperatriz Carlota en Yucatán. Este trabajo es una aportación a la historiografía ya que aborda un tema poco estudiado.
 

Regresar

Edgar Rodríguez, nos conduce a un recorrido por la capital de Yucatán vista a través de crónicas que entremezclan la historia con los sucesos cotidianos de la actualidad. Visión límpida, ajena a idealizaciones, Mérida se siente más íntima, más dinámica en sus rutinas callejeras y de barrio, en sus fiestas y tradiciones, sus diversiones y personajes populares. Las imágernes son vívidas, frescas, con una expresión directa y clara. A Mérida no la terminan de conocer ni quienes viven en ella. Por eso este libro es un panorama confiable de todos los tiempos que coexisten en la calurosa ciudad. De los tiempos y también de las diferencias, las marginaciones y los olvidos.
 

Regresar





Regresar
  © Universidad Autónoma de Yucatán
Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi"
Unidad de Ciencias Sociales
Dirección General de Desarrollo Académico