Hoy es: Jueves, 18 de Abril de 2024
inicio




Mapa del mundo maya


    La Instalación Etnográfica y Galería Ah Dzib P'izté surge de una investigación en curso sobre arte maya contemporáneo en Pisté, Yucatán. Es la primera exposición internacional de arte pisteño y la cuarta de una serie que el Dr. Quetzil Castañeda -Director de The Field School in Experimental Ethnography y Profesor de Antropología en Lake Forest College- ha organizado en el pueblo de Pisté y Chichén Itzá en los veranos de 1997, 1998 y 1999. El diseño y ejecución de la exposición internacional fue realizado por los estudiantes de Lake Forest College inscritos en un curso de la Facultad de Sociología y Antropología titulado: "Arte, Etnografía y Museo" realizado en el otoño de 1999.

    Dicho proyecto fue posible, en parte, por el apoyo brindado por el Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos, creado en 1991 como resultado de una iniciativa del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la Fundación Cultural Bancomer y La Fundación Rockefeller. El Fideicomiso tiene su sede en la ciudad de México, y su propósito es fortalecer el intercambio y la colaboración cultural entre México y Estados Unidos al propiciar el diálogo creativo entre sus comunidades artísticas y culturales.

El Concepto y el nombre de Ah Dzib P'izte'


    El título de esta exhibición y el catálogo del Arte Maya Moderno de Pisté o Arte Pisteño - deriva de la voz de origen maya de dzib "escritura". El prefijo Ah, como en ah dzib, refiere a un escritor o el papel y función de un escribano. La incorporación del nombre del lugar, P'izte', como se escribía en la ortografía del periodo colonial, hace referencia a un escriba de esa comunidad. Antiguamente la escritura en maya estaba basada en el tallado y la pintura. De hecho, los mayas antiguos asociaron al escriba con el artista y al escriba-artista con el poder sagrado. En las antiguas tradiciones de la cultura maya, el escriba-artista era el guardián de la historia y del conocimiento religioso esotérico. Así, los Ah Dzib P'izte' son sabios artistas-escritores de Pisté y Chichén Itzá.

Historia y antecedentes del arte pisteño

El arte único en madera y piedra de Pisté (arte pisteño) fue creado a mediados de la década de los 70s por Don Vicente Chablé, custodio del sitio arqueológico de Chichén Itzá quien se inspiró a esculpir ídolos de madera basados en la imagen de personajes y dioses mayas que se encuentran en los libros sobre escritura jeroglífica (Códice Dresden), y en los grabados de Chichén y Palenque. El no trató de esculpir réplicas fieles, como lo realizan los artesanos técnicos de la investigación arqueológica, ni copiaba otros estilos de las tradiciones artesanales de Yucatán. Su trabajo como escultor lo realizó con diferentes maderas de la región: chacah, pich, cedro y con piedra caliza a los que grababa un estilo primitivista. Basados en el arte que Chablé estableció, sus seguidores desarrollaron nuevas formas, estilos e iconografías. Las piezas que conforman esta exposición corresponden a la tercera generación de artistas de Pisté.





Regresar
  © Universidad Autónoma de Yucatán
Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi"
Unidad de Ciencias Sociales
Dirección General de Desarrollo Académico