Hoy es: Viernes, 29 de Marzo de 2024
inicio

¿De dónde viene la lluvia?

 

- ¿De dónde viene la lluvia?- pregunta el maestro de la escuela, y el buen alumno contesta:

- Del mar, por medio de la evaporación. Cuando el vapor sube al cielo se enfría, y cae como lluvia.

Es una explicación que para muchos escolarizados no tiene vuelta de hoja, pero para los milperos mayas existe algo más, como nos contó un campesino:

"Hay personas que dicen que la lluvia es el vapor del mar, pero yo no puedo creerlo.
¿Entonces, porqué no cae salada? Mira, que cae muy dulce. Es agua de la tierra y la saca el Dios Cháak con su calabazo, pero el agua está escondida especialmente para el riego. No podemos ver a Cháak, pero los jmenes lo han soñado. Es como un anciano con mucha barba. Tiene un caballo blanco con montura de plata, una espada y un calabazo lleno de agua como el que tiene San Isidro. Entonces con su caballo cruza la distancia que quiere regar y es cuando se oye un trueno, pero no podemos verlo.
Hay algunos cenotes escondidos que sirven para el Dios Cháak. No son para consumo de nosotros, sino para el riego."

Hoy, la ceremonia de la rogación de lluvia, así como el mundo sobrenatural de los mayas, es una mezcla de elementos cristianos, introducidos por los frailes españoles, y elementos mayas, que han sobrevivido a la 'evangelización' católica. En la ceremonia del ch'a' cháak , el Dios cristiano es el principal invitado, y a él avisan los milperos que ya sembraron, y le solicitan el riego.

No hay lluvia hasta que Dios sepa que la gente lo necesita. Por eso estamos obligados a hacer la ceremonia del ch'a' cháak. Los antiguos, nuestros abuelos, decían que si no lo hacemos, seremos castigados.

La Virgen Verónica también es invitada importante, porque presta su manto, que aparece como las nubes, para regar. San Miguel Arcángel, siendo el comandante de los Chaakes, no se queda atrás.

Los Chaakes, son muchos y son invitados de primer orden, porque aunque son 'funcionarios menores', ellos hacen el riego. Los Kanaan Sayab , guardianes de las venas de agua, también son invitados pues ellos permiten que se saque el agua de las venas de agua que cuidan.

Hay otros dioses, como Yuum K'aax , Dueño del Monte y Metan Lu'um , Dueño de la Tierra, que también son invitados a la rogación, aunque no tienen nada que ver con la lluvia. Ellos son Guardianes de los Animales y de la Tierra, y por lo tanto se les invita y solicita que retiren sus animales de las milpas.

Los milperos tienen que llevarse bien con todos los dioses, santos y entes, porque, aunque Dios ordena que llueva, y toda la red de interventores se ponga en movimiento por orden de Dios Padre, ellos pueden desempeñar mejor o peor su tarea, si así lo consideran. Igual que los funcionarios humanos.

 


<Exposición Fotográfica
| La ceremonia | Rezo en ceremonia de ch'a' cháak>




Regresar
  © Universidad Autónoma de Yucatán
Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi"
Unidad de Ciencias Sociales
Dirección General de Desarrollo Académico