Hoy es: Miércoles, 24 de Abril de 2024
inicio

La ceremonia

 

Antes se hacían rogaciones en todos los pueblos de Yucatán. Hoy, en muchas partes ya no se hacen. Los jóvenes empiezan a no creer en la importancia de hacer la ceremonia o andan trabajando fuera de la comunidad. No obstante, siempre encontramos en cualquier pueblo algunos grupos de milperos que hacen su ch'a' cháak, indispensable para ellos.

En el pueblo de Xocen la ceremonia todavía es asunto de todo el pueblo. Cuando los milperos terminan de sembrar en mayo-junio, es tarea del comisario organizar la ceremonia. El pide a sus soldados (hombres formados en regimientos para hacer un servicio social) que se arregle la explanada, fuera del pueblo, en el monte, donde siempre se efectúa la ceremonia.

En el lugar de la ceremonia se construye el altar principal y dos altares menores. Se forma un camino con arcos de ramos entre el altar mayor y una cruz pequeña de madera con su sudario bordado, traído de la iglesia. Por la cruz bajan los dioses del cielo, y caminan bajo los arcos hacia el altar, para participar en el banquete en el altar mayor. Al pie de los arcos se sientan cuatro señores abuelos con cuatro muchachos que representan los cuatro chaakes de las esquinas cardinales y sus sapos, los músicos de Cháak, que cantan cuando llueve.

La ceremonia de Ch'a' cháak es un gran banquete y convivencia entre los dioses y los seres humanos, en donde no faltan ni comida ni vino. Para preparar el vino sagrado de los mayas, el balché (preparado con agua, miel y corteza del árbol balché) los soldados buscan agua de todos los cenotes que dentro del ejido sirven a los chaakes para regar.

Las mujeres no participan en la ceremonia. ¿Discriminación contra las mujeres?

¡No!, No lo creemos, - explicó un señor:

"Sí están presentes las mujeres, no nos concentramos en lo sagrado que es la ceremonia. Estamos viendo a las mujeres."

La milpa es tarea y responsabilidad de los hombres, y por eso son ellos los que piden la lluvia necesaria para sus plantas. La ceremonia más bien refleja la división tradicional de trabajo entre hombres y mujeres. Y en una ceremonia tan importante no debe entrar el pecado de andar distrayéndose con las mujeres, porque resulta invariablemente en la ira y el castigo de los dioses.

        ¡Dios lo ve y lo castiga! Y el castigo puede ser ¡falta de lluvia!

Desde temprano, día de la ceremonia, llegan los hombres del pueblo con sus hijos. Cada uno trae una gallina o unos kilos de masa de maíz.

Así empieza la preparación del banquete para los dioses. Las gallinas son preparadas en una sopa de maíz molido. Con las tripas se preparan sabrosos waaji chooch, las tripas son enrolladas en masa y sancochadas en caldo.

Con la masa de maíz se hacen hostias grandes, como de a un kilo. Tienen siete capas de tortillas gruesas, con pasta de pepita molida entre cada capa, y se adornan con el marco de la Cruz y la Gloria, y bendicen con un poco de licor báalche' . Las hostias son envueltas en hojas y horneadas en píib - sobre piedras ardientes y tapadas con hojas y tierra.

Mientras los preparativos culinarios progresan, los sacerdotes mayas o jmeeno'ob rezan e imploran a Dios, Jesucristo, la Virgen María, los Santos, y a los Dueños del Monte, de la Tierra, y de las Venas del Agua, y los Angeles Guardianes - los Balames, a venir a participar en el banquete que los milperos están preparando. Como a la una o dos de la tarde la comida está lista para los dioses. En los altares se amontonan las jícaras con pollo y sopa, y los cerros de hostias tuut.

Mientras todos los hombres del pueblo están rezando y rogando, alrededor del altar mayor, los dioses comen la esencia de la comida presentada. Luego pasa cada milpero frente del altar, y con la intervención de los jmeeno'ob come el corazón de una hostia, tuut . En un 'cáliz' de dos jicaritas de calabaza, se toma el vino de balche' . Después que los dioses han satisfecho su hambre, se reparte entre los mortales los restos de la ofrenda. Así, tanto los hombres como los dioses quedan satisfechos.

 


<Exposición Fotográfica
| ¿De dónde viene la lluvia? | Rezo en ceremonia de ch'a' cháak>




Regresar
  © Universidad Autónoma de Yucatán
Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi"
Unidad de Ciencias Sociales
Dirección General de Desarrollo Académico