Hoy es: Sbado, 18 de Noviembre de 2017
inicio

CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA


Unidad de Ciencias Sociales
Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”
Universidad Autónoma de Yucatán

El quehacer de la Unidad de Ciencias Sociales (UCS) consiste en el desarrollo de tareas de investigación acerca de temas vinculados con los procesos sociales relevantes de la sociedad yucateca, desde tres perspectivas diferentes. 1) Una contempla los aspectos tradicionales de la cultura regional de raíces mayas articuladas con la sociedad. 2) Otra está encaminada hacia el análisis de la problemática socioeconómica de la sociedad rural yucateca. 3) La tercera perspectiva se estructuró en torno a los fenómenos sociales de carácter urbano e industrial.

El personal académico de la UCS está especializado en diversos campos, como la antropología, la economía, la historia y la sociología. Este carácter multidisciplinario es, sin duda, importante ya que permite el enriquecimiento mutuo y conforma un ámbito de discusión que provee de una visión amplia a los investigadores.

El área principal de estudios es la Península de Yucatán. Sin embargo, muchos aspectos de la realidad regional tienen que ser encuadrados tanto en el marco nacional como en el internacional. Asimismo, las labores de investigación que lleva a cabo la Unidad no están necesariamente dirigidos a la solución directa e inmediata de los problemas sociales vigentes, pero si, desde luego, están orientadas a contribuir al conocimiento científico y al análisis objetivo de dichos problemas.

Los Cuerpos Académicos, principal elemento organizativo de la actividad académica de la UCS, son órganos consultivos integrados por profesores cuya función es la toma de acuerdos de tipo académico y que buscan el fortalecimiento de los programas educativos de la institución a través del desarrollo de las funciones sustantivas de la Universidad. Actualmente son cuatro: 1) Desarrollo Regional, Modernización y Nuevos Sujetos Sociales en Yucatán; 2) Procesos Políticos, Instituciones y Cultura Política en Yucatán; 3) Estudios de la Mujer y Relaciones de Género en Yucatán; 4) Identidad y Cultura Maya en Yucatán.

 

Cuerpo Académico: Identidad y Cultura en Yucatán

Los integrantes de este Cuerpo Académico pretenden, sobre la base de nueve proyectos de investigación, contribuir a la discusión teórica sobre la conformación de identidades sociales en situaciones de globalización económica y cultural en contextos contemporáneos e históricos. Por otro lado, pretenden obtener conocimientos cada vez más amplios y variados sobre las diferentes manifestaciones de la cultura maya, cuyo análisis les permita detectar continuidades y cambios mediante la comparación de los datos históricos y el análisis contemporáneo.

Dirección: Calle 61 No. 525 entre 66 y 68
Centro Histórico, C.P. 97000
Mérida, Yucatán, México
Tel: (999) 9-24-27-67
Fax: (999) 9-28-51-15

Sitio Web:www.uady.mx/sitios/sociales/index.html
Correo Electrónico:sociales@www.uady.mx

Regresar


 

Centro INAH, Yucatán
Instituto Nacional de Antropología e Historia

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)investiga, conserva y difunde el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación para el fortalecimiento de la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta.

El INAH es una Institución con plena facultad normativa y rectora en materia de protección y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible, que se encuentra a la vanguardia gracias al nivel de excelencia de la investigación en antropología, arqueología, historia, restauración, museología y paleontología, así como de la formación de profesionales en el ámbito de su competencia. Sus actividades tienen un alto impacto social pues se ha hecho copartícipe con los diferentes niveles de gobierno y con la sociedad en el proceso de toma de decisiones de los planes y programas de desarrollo, para el diseño y ejecución de estrategias de conservación y conocimiento del patrimonio y de la memoria nacional. Actúa en este marco de corresponsabilidad social pues cuenta con infraestructura y recursos adecuados a sus funciones y con suficiente personal altamente capacitado, que se caracteriza por su vocación de servicio para atender los requerimientos del público usuario de manera oportuna, racional y eficiente.

El INAH tiene como principales objetivos: 1) Fomentar la investigación científica de alta calidad en materia de antropología, arqueología, historia, restauración, museología, paleontología y áreas afines. 2) Formar profesionales de alta calidad, especializados en las disciplinas antropológicas, históricas, museológicas, de conservación y áreas afines. 3) Fortalecer las acciones tendientes a la protección y conservación del patrimonio cultural. 4) Difundir el patrimonio cultural y el resultado de las acciones de investigación, formación y conservación.

Centro INAH, Yucatán
Dirección: Km. 6 ½, Carretera Mérida-Progreso s/n
Mérida, Yucatán, C.P. 97310
Tels. (999) 944-00-33,(999) 944-00-43
Fax: (999) 944-49-46

Regresar


CIESAS-Programa Peninsular
Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social

El Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (CIESAS) puso en marcha, en noviembre de 2000, el Programa Peninsular, cuyo objetivo central es extender el campo de investigación de la institución a la Península de Yucatán. Se considera a esa región como una unidad dada la íntima vinculación económica de los tres estados que la conforman (Yucatán, Campeche y Quintana Roo) y sus características comunes, tanto geográficas e históricas como culturales. La extensa zona que el programa se propone abarcar contempla también Tabasco, el Petén, Belice y el área del Caribe, teniendo presentes los estrechos vínculos históricos que ha mantenido con el resto del área maya. Asimismo, este proyecto pretende sentar las bases para que las labores de docencia y difusión cultural, actividades sustantivas del CIESAS, puedan desarrollarse plenamente en este ámbito regional.

La Península de Yucatán ha sido siempre del interés de investigadores nacionales y extranjeros por la riqueza de su pasado prehispánico, colonial y decimonónico, por la importante tradición historiográfica regional, así como por la complejidad de los procesos sociales contemporáneos. Esta región es un espacio privilegiado para el desarrollo de investigaciones antropológicas, lingüísticas e históricas. Una evaluación realizada para fundamentar el Programa Peninsular indicó la pertinencia del estudio de las relaciones interétnicas, dada la existencia de población mestiza y de un elevado número de habitantes que forman parte de alguno de los pueblos mesoamericanos originarios. Asimismo, la extendida vigencia del uso de la lengua maya y la presencia de otras lenguas nativas como producto de la migración, ofrecen las condiciones para el desarrollo de estudios lingüísticos. Por otro lado, la gran diversidad de problemas socioeconómicos de la región, urgidos de diagnóstico y análisis, pueden agruparse en dos vertientes: a) La marginación, la pobreza y la economía tradicional; y, b) El impacto de los diversos proyectos de desarrollo, como la industria del petróleo, el establecimiento de maquiladoras y el impulso a los polos turísticos.

Para abordar desde una perspectiva analítica el estudio de la compleja realidad peninsular, el CIESAS ha diseñado un proyecto denominado Programa Peninsular de Investigaciones Multidisciplinarias en Antropología y áreas afines (Proimaya), en estrecha colaboración con investigadores del Centro de Estudios Mayas de la UNAM. Asimismo, se han establecido importantes convenios de colaboración y trabajo conjunto con la Universidad de Quintana Roo y la Universidad Autónoma de Yucatán. Este programa contempla el impulso de estudios de corte holístico, de carácter regional, colectivos, interdisciplinarios y comparativos, que tendrán prioridad sobre los estudios de corte individual y monodisciplinario. De esta manera se opta por una perspectiva regional, interdisciplinaria, de las ciencias sociales y las humanidades, así como por la articulación con otros campos científicos, tales como el de las ciencias biológicas que muestran un particular desarrollo en la región debido a la presencia de instituciones como el CICY, el Cinvestav y el Colegio de la Frontera Sur.

El CIESAS Peninsular orientará inicialmente el trabajo hacia el impulso de áreas de investigación articuladas en torno a tres grandes ámbitos de estudio: a) Región y sociedad, en el que se abordan fenómenos como los de globalización cultural, relaciones interétnicas y el impacto de nuevos proyectos de desarrollo regional; b) Cultura, letra y lenguaje, que abarca temas tales como adquisición del lenguaje, políticas lingüísticas y plurilingüismo; y, c) Etnohistoria e historia social, que considera el análisis de los procesos históricos de larga duración en perspectiva comparativa, el desarrollo de la colonización peninsular, la memoria histórica en las sociedades regionales y la reconstrucción de la historia indígena, entre otros temas.

Dirección: Calle 49, No. 489-B, entre 58 y 60
Centro Histórico, C.P. 97000, Mérida, Yucatán
Tels: (999) 923-48-13
Fax: (999) 923-72-43
Sitio Web:http://www.ciesas.edu.mx/bibdf/unidades/peninsular.html
Correo Electrónico: peninsu@juarez.ciesas.edu.mx

Regresar


Facultad de Ciencias Antropológicas
Universidad Autónoma de Yucatán

La Facultad de Ciencias Antropológicas (FCA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)tiene su inicio como Centro de Estudios Mayas (1960-1964) y luego como Centro de Estudios Antropológicos (1966-1970) de la entonces Universidad de Yucatán. De 1970-1986 se dio paso a la creación de la Escuela de Ciencias Antropológicas, y partir de 1986 es Facultad. Desde su inicio El Centro de Estudios Mayas tuvo la finalidad de formar filólogos mayas, especializados en el área de la Lingüística, con el objetivo de solventar las necesidades educativas e institucionales de investigación requeridas en el Estado de Yucatán, donde el problema del bilingüismo maya-español era altamente significativo. Al surgir el Centro de Estudios Antropológicos amplía sus funciones y plantea como objetivos la preparación de arqueólogos y antropólogos sociales, para formar un cuerpo de investigadores, requeridos por instituciones como eran: el Instituto Yucateco de Antropología e Historia (IYAH) y la Oficina de Monumentos Prehispánicos del INAH.

El Centro de Estudios Antropológicos dio paso a la creación de la Escuela de Ciencias Antropológicas, en el año de 1970, con el fin de formar sistemáticamente profesionales de las ciencias antropológicas, en un coherente ámbito universitario. En la actualidad, la FCA-UADY es la institución que provee de investigadores a la región Sureste del país, en las especialidades de Arqueología, Historia, Antropología Social, Etnohistoria y Filología.

La Facultad de Ciencias Antropológicas se ha propuesto como Misión la formación de profesionales e investigadores en las ciencias antropológicas capaces de analizar y comprender la compleja realidad social y cultural, pasada y presente. Para lograr este objetivo se cuenta con un plan de estudios que permite que el estudiante cuente con un fuerte y consistente bagaje teórico y metodológico y con un rico caudal de información etnográfica, que lo lleva a desarrollar investigaciones creativas y proponer soluciones novedosas a problemas sociales y culturales.

Oferta académica: Licenciatura en Ciencias Antropológicas; Licenciatura en Literatura Latinoamericana; Licenciatura en Comunicación Social; Especialización en Antropología Esquelética; Maestría en Ciencias Antropológicas; Maestría en Antropología Esquelética; Maestría en Antropología del Trabajo; Doctorado en Estudios Mesoamericanos.

Dirección: Calle 76 No. 455-LL entre 41 y 43
C.P. 97000, Mérida, Yucatán
Teléfono: (999) 925-45-23
Fax: (999) 925-73-14
Sitio Web:http://www.uady.mx/sitios/antropol/index.html
Correo electrónico:antropol@mucuy.uady.mx

Regresar


Centro de Investigaciones Históricas y Sociales
Universidad Autónoma de Campeche

El Centro de Investigaciones Históricas y Sociales (CIHS) tiene como objetivos: 1) promover y desarrollar investigación científica básica y aplicada interdisciplinaria que se relacione directamente con la interpretación sociocultural, los procesos antropológicos y la conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche y del área maya; 2) permitir la generación de nuevos conocimientos para proponer interpretaciones alternativas a los procesos culturales y regionales, así como a la formación de recursos humanos de alto nivel; 3) difundir los resultados obtenidos entre la población del Estado, la Nación y la Comunidad Académica Internacional.

La mayoría de los proyectos del CIHS se han centrado alrededor del tema central de la ciudad prehispánica de Calakmul. Es, por ejemplo, el Centro que hizo las primeras investigaciones importantes en este sitio y, gracias a los estudios sobre los restos materiales y culturales, brinda una mejor comprensión sobre uno de los más poderosos centros urbanos del área maya. El Centro es el primer gestor y promotor de la Reserva de la Biósfera de Calakmul y Calakmul como Patrimonio de la Humanidad (UNESCO). También es pionero en los estudios sobre paleoclimatología como uno de los factores del desarrollo y la caída de la cultura maya prehispánica, formando modelos que puedan ser utilizados en la actualidad y para el futuro. Otros proyectos contemplan problemas históricos, sociales o biológicos y abarcan al estado de Campeche y al área maya.

El CIHS cuenta con ocho áreas de investigación: Antropología Social (que desarrolla proyectos sobre el turismo en el sur de Campeche y su impacto sobre la población local y su economía; recursos naturales y relaciones de género en la sociedad maya yucateca); 2) Antropología física (realiza proyectos en torno a la población negra y sus mezclas en la provincia de Yucatán durante el período colonial); Arqueología (sus proyectos (Epigrafía de Calakmul y Epigrafía de Oxpemul) están encaminados a conocer mejor el patrimonio prehispánico del estado de Campeche. Otras áreas de investigación del Centro son Arquitectura histórica; Etnobotánica; Oceanografía y ecología; y Paleoclimatología.

Dirección: Av. Agustín Melgar s/n
C.P. 24030. Colonia Lindavista
Campeche, Campeche.
Tels:Conmutador: (981) 81 1-98-00
Sitio Web:http://www.uacam.mx/cihs.nsf
Correo Electrónico:wijfolan@uacam.mx
Dr. William J. Folan Higgins

Regresar


Centro de Español y Maya
Universidad Autónoma de Campeche

La Universidad Autónoma de Campeche (UAC), a través de la Facultad de Humanidades, crea el Centro de Español y Maya (CEM) con el objetivo general de profundizar en la investigación y contribuir a la difusión de las lenguas y de las culturas que conviven en su territorio de influencia.

Como Misión el CEM se ha propuesto mejorar la expresión escrita de nuestra lengua materna como base contributiva para lograr una estructuración lógica del pensamiento que redundará en beneficio del propio individuo y de las relaciones que establezca con su medio, al mismo tiempo se fortalecerá su identidad regional y nacional al ampliar sus conocimientos de las culturas que le dan origen. Para el cumplimiento del objetivo propuesto.

El Centro se constituye en tres áreas: 1) Comprensión y expresión escrita (destinada a la enseñanza y mejora de la comprensión y expresión escrita del español en hispanohablantes); 2) Español y cultura mexicana para extranjeros (orientada a la enseñanza del español -como segunda lengua- y a la difusión de la cultura mexicana en el extranjero; 3) Lengua y cultura maya (dirigida a la enseñanza y difusión de la lengua y cultura maya).

Dirección: Avenida Agustín Melgar s/n
C.P. 24030. Colonia Lindavista
Campeche, Campeche.
Tels.: (981) 81-98-00 y (981) 81-21-35
ext. 75200 y 75201
Sitio web: http://etzna.uacam.mx/cem/principal.htm
E-mail:gaiperez@yahoo.com.mx

Regresar



Universidad de Quintana Roo

Quintana Roo es la entidad federativa más joven del país, tiene una privilegiada ubicación geográfica que lo sitúa actualmente como la puerta de México hacia el Caribe y Centroamérica. El ritmo de crecimiento en su economía y en su población es impresionante. Esta región es heredera del legado histórico y cultural de los mayas y al mismo tiempo se ha convertido en una provincia cosmopolita con fuerte proyección internacional. En este contexto la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) fue creada como opción para forjar excelentes profesionales que impulsen el desarrollo de su región creando oportunidades en el ámbito social y teniendo responsabilidad en el manejo de los recursos naturales. Nuestros programas educativos están basados en la innovación, altos parámetros de calidad, vinculación académica y proyectos multidisciplinarios; estas cualidades han convertido a la UQRoo en una institución líder en educación superior en el sureste mexicano.

La UQRoo se estableció el 31 de mayo de 1991 y es la universidad estatal de más reciente creación en el país. La ciudad de Chetumal fue seleccionada para ser la sede del campus principal. La estructura de los programas académicos es el resultado de un proyecto denominado Nuevas Universidades auspiciado por el gobierno federal. La UQRoo se encuentra asentada en la región sureste de la península de Yucatán, rodeada por extraordinarios vestigios de la ancestral cultura Maya. Esta universidad enfatiza el balance entre el típico estilo mexicano, con una tendencia eminentemente Caribeña, fuertemente influenciada por la cultura Maya.

Dirección:
Boulevard Bahía s/n,
Esq. Ignacio Comonfort
Colonia del Bosque
Chetumal, Q. Roo. C.P. 77019
Tel: (983) 835-0300
Fax: (983) 832-9656
Sitio web:http://www.uqroo.mx
Correo Electrónico:WebMaster@correo.uqroo.mx

Regresar


Centro de Estudios Mayas
Universidad Nacional Autónoma de México

El Centro de Estudios Mayas (CEM) tiene como objetivo el conocimiento de la trayectoria histórica de las creaciones culturales del pueblo maya, desde sus orígenes hasta nuestros días; la difusión de los resultados obtenidos en la investigación, principalmente por medio de la publicación y la cátedra; la vinculación de la investigación mayista que se realiza en México con la de otros países mediante la publicación y realización de reuniones académicas internacionales así como la formación de nuevos investigadores.

Los estudios que sobre los mayas se realizan y se han realizado en el Centro están enfocados desde diversas disciplinas, mismas que corresponden a tres grandes líneas de investigación: Línea 1 (Filología, Epigrafía y Lingüística); Línea 2 (Antropología Social, Arqueología y Etnología); Línea 3 (Historia e Historiografía). Cada una de ellas, desde su propia perspectiva, plantea nuevos conocimientos o nuevas hipótesis para una mejor comprensión de esta cultura.

Dirección: Circuito Mario de la Cueva, s/n
Ciudad Universitaria, 04510, México, D. F.
E-mail:cem@servidor.unam.mx
Tel. y fax: (5) 622-74-90
Sitio web:http://www.filologicas.unam.mx/cem

Regresar




Regresar
  Universidad Autnoma de Yucatn
Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi"
Unidad de Ciencias Sociales
Dirección General de Desarrollo Académico