Hoy es: Viernes, 14 de Diciembre de 2018
inicio

ACADEMIAS DE LENGUA MAYA

 

Academia de la Lengua Maya de Yucatán, A. C.

La Academia de la Lengua Maya de Yucatán, A.C. (ALMY) (U Molay Ah Maya Than Yucalpetén Yucatán) fue fundada en 1937 por el lingüista Alfredo Barrera Vásquez, aunque fue hasta el 1º. de octubre de 1982 cuando se registra ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, juntamente con sus Estatutos Constitutivos y su libreta de actas.

Objetivos:

• Investigar las lenguas mayences, específicamente la de Yucatán.

• Promover la expresión oral y escrita de la lengua maya.

• Conservar los documentos escritos en maya y los estudios realizados sobre esta lengua.

• Estimular en el Estado, y fuera de él, la enseñanza e investigación lingüística maya.

• Coordinar acciones orientadas hacia el desarrollo del bilingüismo (maya-español) en Yucatán

• Mejorar la comprensión de la problemática de los grupos monolingües mayas en cooperación con las autoridades e instituciones encargadas de realizar esta labor.

• Promover la impresión y divulgación de los textos escritos en lengua maya.

La Academia se rige por una directiva bienal compuesta por un presidente, un vicepresidente, un tesorero, dos secretarios y seis vocales.

El trabajo cultural de la Academia

En sus 60 años de existencia, la Academia ha desarrollado numerosas actividades culturales: ha editado libros, ha hecho programas de enseñanza de la lengua maya, ha impartido clases de lengua maya, ha asesorado a un gran número de personas (profesores e investigadores) en diversos proyectos culturales y lingüísticos, entre otras.

Desde sus inicios, la ALMY se dedicó con todo ahínco al estudio del idioma maya y a las investigaciones y trabajos orientados a darle vida a la lengua que inmortalizó a los habitantes del legendario mayab.

De 1939 a 1955 edita la revista Yikal Maya Than, bajo la dirección del profesor Paulino Erosa Novelo, cuyo principal objetivo fue la publicación de historias y leyendas en maya y español.

En 1974,a iniciativa de Cordemex y el INAH la Academia se propone elaborar un diccionario que compile los vocabularios existentes de la lengua maya. Un equipo de especialistas se dedica a recopilar escritos en lengua maya de diciembre de 1974 a diciembre de 1979 teniendo como resultado el Diccionario Maya Cordemex, cuya primera edición ve la luz pública en 1980.

Después de la publicación del Diccionario Maya Cordemexla Academia se propone elaborar un diccionario que atiendalos fenómenos lingüísticos del maya actual, lo que se hace realidad en 1981 con el apoyo de la Dirección General de Culturas Populares, dando origen al Diccionario Maya Popular (maya-español; español-maya); aunque se publicación fue hasta abril de 2003.

Otro trabajo realizado por la Academia es la actualización de la escritura maya y traducción de 75 cartas escritas en maya, correspondientes a la denominada Guerra de Castas. En 1991 este material fue publicado en español por la Universidad Autónoma de Yucatán bajo el título de Epistolario de la Guerra de Castas.

En 1995 este material fue publicado en lengua maya en una coedición con la facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY bajo el título de Maaya Ts’íibil Ju’uno’ob 1842-1866.

En los últimos años, la Institución ha ganado presencia en las actividades de carácter institucional y de gobierno a través de su participación en:

    • las reuniones del Subcomité especial de desarrollo del año de 1995 a solicitud del entonces Instituto Nacional Indigenista.
    • La conformación del Plan Estatal de Desarrollo 1995-2001, convocado por el Gobierno del Estado.
    • La elaboración del proyecto “Preservación de la Lengua Maya” coordinado por la Secretaría de Educación Pública.
    • La elaboración y aplicación de la guía de evaluación para certificar el nivel de conocimiento de la lengua maya a los aspirantes a ingresar al sistema de educación indígena.
    • La selección de personal maya hablante para el entonces Instituto Nacional Indigenista.
    • La colaboración con el INAH para el establecimiento del Museo de San Roque en Valladolid.

Dirección: Calle 44 No. 452 por 73 y 73-A, Centro
Mérida, Yucatán, México, C.P. 97000
Tel. y Fax: (999) 924-85-91
E-mail: diccionariomaya@yahoo.com.mx
Horario:Lunes-Viernes 9:00-15:00 hrs.

 

Regresar


 

Academia Municipal de la Lengua Maya “Itzamná”

La Academia localizada en el barrio de la Ermita Santa Isabel ofrece cursos de Lengua Maya para principiantes, intermedios y niveles avanzados. Horarios: Principiantes: Lunes, Miércoles y Viernes de 5:00 a 6:30 P.M. Sábados de 9:00 a 12:00 I.M. Intermedios: Martes y Jueves de 6:00 a 8:00 P.M. Sábados de 9:00 a 12:00 I.M. Avanzados: Sábados de 9:00 a 12:00 I.M.

Requisitos de inscripción: identificación vigente y comprobante domiciliario.

Dirección:
Calle 64-A No. 536 entre 77 y 79, Ermita.
Mérida, Yucatán, C.P. 97000
Tel. (999) 924-08-41.

Regresar


 

Unidad de Ciencias Sociales (UCS)
Cursos de Lengua Maya

Con la finalidad de contribuir a la enseñanza y difusión de la lengua maya de Yucatán, la Unidad de Ciencias Sociales de la UADYofrece cursos de Lengua Maya dirigidos a profesores, investigadores y estudiantes universitarios que requieran del maya en su práctica profesional. Para tal efecto durante todo el año se ofrecen tres niveles: Principiantes(martes y miércoles de 9:30 a 11:00 hrs.);Intermedios(martes y jueves de 11:15 a 13:15 hrs.); y Avanzados (miércoles y viernes de 11:15 a 13:15 hrs.).

Informes e inscripciones:
Dirección: Unidad de Ciencias Sociales
Calle 61 No. 525 entre 66 y 68, Centro, C.P. 97000.
Mérida, Yucatán, México.
Tel. (999) 924-27-67
Fax: (999) 928-51-15.
Sitio Web:www.uady.mx/sitios/sociales/index.html
Correo Electrónico:sociales@www.uady.mx

Regresar


 

Academia de la Lengua y la Cultura Maya de Quintana Roo

La Academia de la Lengua y la Cultura Maya de Quintana Roo, fundada en abril de 2002, tiene como actividad fundamental la promoción, difusión, preservación y rescate de la lengua y cultura maya. Para tal efecto lleva a cabo talleres sobre derechos y lingüística. En la Academia participan profesionistas, promotores culturales, escritores indígenas. Trabaja en coordinación con academias afines de Yucatán y Guatemala. Participa en el Consejo Consultivo de XENKA.

Dirección: Calle 67 No. 476 entre 64 y 62, Col. Centro, Felipe Carrillo Puerto, Q. R.,
Tel. (983)834-14-09
Fax: (983) 834-12-44
Sitio web:www.balamnah.com.mx
E-mail: acamaya2003@yahoo.com.mx

Regresar




Regresar
  Universidad Autnoma de Yucatn
Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi"
Unidad de Ciencias Sociales
Dirección General de Desarrollo Académico