Hoy es: Jueves, 15 de Noviembre de 2018
inicio

RADIODIFUSORAS INDÍGENAS

 

XEPET, “La voz de los mayas”
U chíikul u t’aan maayao’ob

La radiodifusora XEPET, “La Voz de los Mayas”, se encuentra ubicada en Peto, Yucatán y transmite en los 730 kilohertz, en amplitud modulada, con 10,000 watts de potencia, para público hablante de lengua Maya; su señal llega a 396 localidades de la Península de Yucatán, 291 ubicadas en 29 municipios del estado de Yucatán, 87 en 2 municipios de Quintana Roo y 14 en un municipio de Campeche.

La XEPET inició sus transmisiones el 29 de noviembre de 1982 en la frecuencia de los 740 kilohertz. Debido a sus condiciones geográficas la localidad de Peto fue escogida para el establecimiento de la emisora con la finalidad de abarcar la mayor parte de las comunidades mayas de la Península de Yucatán. Peto se ubica a 130 kilómetros al sur de Mérida y es cabecera del municipio del mismo nombre que colinda con el Estado de Quintana Roo. En enero del 2001 la radiodifusora cambio de frecuencia, quedando en los 730 kilohertz de amplitud modulada.

Barra de Programación 2003

El Consejo Consultivo de XEPET, tiene la función primordial de orientar los mensajes de la emisora y adecuarlos a los requerimientos de la población a fin de que respondan a su cultura, problemática, gustos y preferencias. Los temas que aborda la emisora se aprecia en la siguiente lista: Derechos de los Pueblos Indígenas; Salud y Nutrición; Agroecología; Medicina Tradicional; Narrativa Oral; Mujeres; Niños y Niñas
Jóvenes; Organización Tradicional; Educación.

Radio Cadena en Lengua Maya

En junio de 1997 se celebró un convenio de colaboración entre el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y el entonces Instituto Nacional Indigenista (INI), el cual pretende hacer realidad uno de los propósitos de la acción radiofónica indigenista: que las comunidades mayas utilicen las emisoras operadas por el INI en Yucatán, o con aquellas radiodifusoras con las que se hayan firmado convenios, para comunicarse entre sí y con el resto de la sociedad.

Mediante la acción coordinada del CDI y el IMER en el área de radiodifusión, se intenta contribuir a la preservación del patrimonio cultural indígena de México y a la difusión de la lengua maya. Por ello, se han implementado actividades de investigación, asesoría, producción y difusión, entre las cuales se encuentra la barra programática denominada “Radio Cadena en Lengua Maya” la cual tiene a su cargo hoy día la producción y difusión de mensajes radiofónicos que difundan la cultura maya además de mensajes institucionales, en donde los indígenas mayas son el público receptor más importante con el que se desea establecer comunicación. Entre los programas que contempla este espacio radiofónico se encuentran “El duende maya” (Arux K’at), “El despertar de los mayas” (U Yahal Mayao’ob) y “Nuestra vida” (K-Kuxtalil).

Dirección: Ex Hacienda Aranjuez
Km. 2 Carretera Peto-Tzucacab, C.P. 97931. Peto, Yucatán.
Tel. (997) 976 0140
E-mail:xepetini@prodigy.net.mx

 

Regresar


 

RADIODIFUSORAS DE BAJA POTENCIA

Son cabinas de producción y transmisión, de corto alcance, ubicadas en albergues escolares indígenas de Yucatán. Aunque los niños y las niñas de los albergues son los principales encargados de la programación y la transmisión, lo hacen a partir de la opinión y los consejos de los miembros de la comunidad y de la asamblea de padres de familia de los albergues. En este marco, la operación de las RBP implica una transferencia de medios, recursos y funciones a las comunidades y organizaciones indígenas.

La importancia de radiodifusoras de baja potencia en zona maya

La historia de las radiodifusoras se remonta al año 1996 cuando en el albergue escolar “Dr. Alfonso Caso” de la localidad de Chemax, inició el proyecto de capacitación a niños en la producción de programas y su transmisión por radio, mediante la instalación de una cabina con equipo elemental y un transmisor casero de baja potencia. Actualmente cuatro emisoras transmiten con 10 watts de potencia y cuentan con equipos profesionales de alta tecnología que permiten a las comunidades ubicadas en su radio de cobertura, tener en medio de comunicación local con una señal de mejor calidad. Como parte de este proceso los niños del albergue reciben capacitación en locución, operación de equipos, producción radiofónica, mantenimiento técnico, programación y continuidad, periodismo e investigación de campo. Los contenidos de sus transmisiones incluyen los temas: cultura maya, tradición oral, actividades del albergue, protección civil, noticieros, programas de apoyo a las comunidades, nutrición, mensajes educativos, salud, medicina tradicional, educación ambiental, agro ecología, esparcimiento, música variada y juegos.

Radiodifusoras de Baja Potencia en Yucatán

Radiodifusora

Ubicación y población

Potencia

Localidades con cobertura

XHCHX-FM,

Chemax

6,315 habitantes

90.5 watts

Chemax, Chechmil, Dzodzilchen, Xalau, Chulután, San Francisco, Tzotzil, Xcatsin, Xmaap, Felipe Carrillo Puerto, Loblé, Misal, Pabalam, Ramonal, Santa Clara, Santa Cruz, Sisbichén, Uspibil, Xuneb, Yoaktun.

XHSAZ-FM,

San Antonio Sodzil

247 habitantes

91.5 watts

San Antonio Sodzil, Sacalum, Yunku, Mucuyché, Yaxhá, Citincabchen, Plan Chac, San Antonio Tibceh, Choyob.

XHYAX-FM,

Yaxcopoil

981 habitantes

96.5 watts

Yaxcopoil, Cacao, Xtepen, Peba, Hotzuc, Sihunchen, San Antonio Texan, Temozon Sur, San Antonio Mulix.

XHSMH-FM

Samahil

2,048 habitantes

95.9 watts

Samahil, Kinchil, Kuchel, Tamchen, San Antonio Chum, Bolon, Texan Palomeque, San Antonio Tamchen,Tetiz, Tetzidz, Hunkanab, Dzibikak, Kinchil.

La radiodifusora responsable de las estaciones de baja potencia (frecuencia modulada) es XEPET “La voz de los mayas”, Peto, Yucatán.

 

Regresar


XEMQ, "Yóol iik'' (Esencia del Viento)
Radio en Lengua Maya

La radiodifusora XEMQ, Yóol iik’ (Esencia del viento se encuentra ubicada en al ciudad de Mérida, Yucatán y transmite en la frecuencia  810 AM (amplitud modulada), con 2,000 watts de potencia, para público hablante de lengua Maya. Su señal llega a 396 localidades de la Península de Yucatán.

La revalorización de la cultura maya estatal recibe fuerte impulso del sector privado gracias al inicio de transmisiones de una radiodifusora cuya programación es totalmente en lengua maya. De cinco de la mañana a siete de la noche la población de Mérida y municipios aledaños reciben la señal de Yóol iik' por medio de la frecuencia 810 de A.M. Es la primera en el país en tener una estación comercial que transmite en lengua indígena. Aunque la señal se lanza para Mérida y los municipios aledaños, la estación se escucha incluso en localidades del centro y sur de Yucatán.

 

Barra de Programación 2006-2007

Música ranchera, cumbias, baladas y, por supuesto, canciones en maya, se combinan con entrevistas, comentarios y temas sobre la mujer, los jóvenes y otros más, para formar el programa diario de esta estación. Parte de los programas y anuncios de Yóol iik' son elaborados por las estaciones que Sistema Rasa que tienen en Valladolid y Tizimín. Otros más provienen del Indemaya y los institutos de la Juventud y de equidad de Género. Semanalmente, de cinco de la mañana a siete de la noche, se transmiten por esa señal unos cuarenta programas sobre educación, cultura y otros temas más, así como una variedad de géneros musicales, todos con contenido regional.

 

Dirección: Calle 62 nº 508 altos por 63 y 65.
Tel. (999) 24 96 80

Sitio web: www.rasa.com.mx

Regresar





Regresar
  Universidad Autnoma de Yucatn
Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi"
Unidad de Ciencias Sociales
Dirección General de Desarrollo Académico