Hoy es: Domingo, 9 de Agosto de 2020
inicio

Taller de Arqueología Subacuática de la Universidad Autónoma de Yucatán


Versión en ingles

 

En el mes de agosto del año 2001 se funda oficialmente el Taller de Arqueología Subacuática de la UADY en la Facultad de Ciencias Antropológicas (desde ahora FCA)  con el objetivo de formar a profesionales en arqueología entrenados y especializados en los métodos y técnicas de la arqueología subacuática. Dicho taller fue creado por el Arqueólogo Guillermo de Anda, quien, al momento de formarlo, comienza a entrenar a un grupo de alumnos de arqueología en técnicas de salvamento y rescate acuáticas en buceo. La idea es que a lo largo del curso los alumnos logren la certificación de buzos, de buzos avanzados, de buceo en cavernas y cuevas, de métodos y técnicas arqueológicas bajo el agua y otros niveles más avanzados.

Photo 1. The pioneer group in an open water practice in Cancun.

Foto 1. Práctica en Cancún del primer grupo del Taller de Arqueología Subacuatica de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la U.A.D.Y.

Desde su creación, el taller ha tenido el apoyo total tanto de la Facultad como de la Universidad. Todas las prácticas de piscina se realizan en las instalaciones de la Facultad de Medicina y en las instalaciones de Medicina del Deporte se hicieron los exámenes médicos y psicológicos al primer equipo de arqueología subacuática en ser entrenado (actualmente hay un segundo equipo entrenando y el primer equipo continúa con entrenamientos avanzados), dichos exámenes consistieron en cuestionarios aplicados por psicólogos, pruebas de resistencia física, pruebas de elasticidad, pruebas de capacidad pulmonar y pruebas de antropometría, para finar con el establecimiento de una dieta y un programa de ejercicios a cada integrante del taller, mismos que deben ser vigilados constantemente.

Photo 2. The group members are subject to medical check outs before starting their diving education.
Foto 2. Chequeos médicos en la Unidad de Medicina del Deporte de la UADY.

En Enero del 2002 se presentó oficialmente ante el público el Taller de Arqueología Subacuática a través de una conferencia de prensa y que fue dirigida por el entonces director de la FCA Francisco Fernández Repetto, el Arqueólogo Guillermo de Anda, Coordinador del Taller y Dominique Rissolo, Ph D. en arqueología de la Universidad de California Riverside. Fue entonces que se presentaron los primeros resultados del entrenamiento del primer equipo a medio año de creado el taller.

Photo 3. Press Conference to inform about the creation of the specialty at UADY’s anthropology school.

Foto 3. Rueda de prensa para dar a conocer la formación del primer Taller de Arqueología Subacuatica de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, en la foto aparecen el Doctor Francisco Fernandez Repetto, y los arqueólogos Dominique Rissolo y Guillermo de Anda. 

El primer equipo está integrado por pasantes de arqueología del curso 1999 - 2003, la pasante en historia Diana Gutiérrez y Alejandro Perez, alumno regular del 4° año de arqueología. El segundo equipo se encuentra comenzando el entrenamiento y lo integran estudiantes del 2° año de arqueología de la Facultad, curso 2002 – 2006.
Photo 4. Members of the first generation diving in a shipwreck in Cancún. 

Foto 4. Miembros de la primera generación de arqueólogos subacuaticos buceando un  barco hundido en Cancún

Photo 5. Inside the shipwreck.

Foto 5. Dentro del barco

El Taller ha participado en varias investigaciones de las que se pueden mencionar peritaje en el cenote Xcanyuuyum, en el sitio de Chichen Itzá,  en Octubre del 2001, rescate arqueológico en el cenote Tza – Itza (De Anda, 2003) en Julio del 2002 y otro rescate arqueológico, esta vez, en el cenote Uitzam en Agosto del 2002. Actualmente los integrantes del Taller se encuentran promoviendo el desarrollo de la disciplina a través de un extenso programa de trabajo en los que se incluyen una serie de conferencias y una exposición fotográfica en la Semana de la Antropología de la FCA a finales de Octubre del 2003; así como una serie de ponencias y presentaciones del Arqueólogo Guillermo de Anda, y las pasantes de arqueología y antropología Victoria Rojas y Diana Gutierrez, en el Encuentro de Investigadores de la Cultura Maya en Noviembre del 2003 y 2004 en Campeche, Campeche, en el Congreso Internacional Imágenes de la Muerte en la Ciudad de Mérida,  en el congreso anual de la Society for American Archaeology en SALT lake City (2005) y San Juan de Puerto Rico (2006), y presentaciones de los alumnos Mario Zimmermann, Carmen Turriza y Gastón Medina en las semanas de la antropología de la Facultad de Ciencias Antropológicas.

Photo 6. Going out the shipwreck.

Foto 6. Saliendo del pecio

Photo 7. A view from the main deck.

Foto 7. Vista desde la cubierta principal

Photo 8. Inspecting the hull.

Foto 8. Inspeccionando el casco

Photo 8. Coming back from a dive.

Foto 9. Regresando de bucear

Photo 10. Recovering archaeological material from a cenote. (Collaboration with the INAH Center in Yucatan).

Foto 10. Recuperación de material arqueológico de un cenote en colaboración con el centro inah Yucatán

Photo 11. Alejandro Perez mapping a cenote.

Foto 11. Alejandro Pérez mapeando un cenote

Photo 12. Victoria Rojas during the course of underwater archaeology methods and techniques.

Foto 12. Victoria rojas durante el curso de métodos y técnicas de arqueología subacuatica

Photo 13. Diana Gutierrez during the exploration of a cave.

Foto 13. Diana Gutiérrez explorando una cueva

Photo 14. The “Trigger Fish” the ROV used during the 2004 expedition.

Foto 14. El ROV usado durante la expedición de 2004

Photo 15. The “Trigger Fish” in action.

Foto 15. El “trigger fish” en acción

Photo 16. Mister Gregg Cook from ProMare, Joe Ballew and Melisa French on the 2004 expedition, Pedro Tun one of our assistants is in the back of the photo.

Foto 16. El señor Gregg Cook de primare, Joe Ballew, pedro Tun, y Melisa French.

Photo 17. Gabriel Ortiz Alatriste and Renan Rejon Piña, two of the students in charge of filming the expedition, Gregg Cook from ProMare, and Deep Ocean´s Dirk Rosen.

Foto 17. Gabriel y Renan, 2 de los estudiantes encargados de la filmación del documental de la expedición junto a Gregg Cook y Dirk Rosen

Photo 18. Gregg Cook from ProMare checking on the “Trigger Fish”.

Foto 18. Gregg Cook de PROMARE checando el ROV

Photo 19. The ROV control center (Dirk Rosen and Brett Phaneuff in the first row).

Foto 19. El centro de control del ROV (Dirk Rosen y Brett Phaneuff en primer término

Photo 20. Frederick Soreide and Marek Jasinsky from the Norwegian University of Science and Technology, and Brett Phaneuff from ProMare in the control center.

Foto 20. Frederick Soreide y Marek Jasinsky de la universidad noruega de ciencia y tecnología y Brett Phaneuff en el centro de control del ROV

Photo 21. Brett Phaneuff from Promare in control of the “Trigger Fish”.

Foto 21. Brett Phaneuff de PROMARE en control del ROV

Photo 22. Pedro Tun helping to download the “Trigger Fish”.

Foto 22. Pedro Tun ayudando a bajar el ROV en un cenote

Photo 23. Gregg Cook and Brett Phaneuff from Promare watch a diver going down for a check out dive. 

Foto 23. Gregg Cook y Brett Phaneuff observan a un buzo descender a un cenote

Photo 24. Gregg Cook from ProMare, happy after a good dive.

Foto 24. Gregg Cook de PROMARE luce feliz después de un buceo

Versión en ingles




Regresar
  Universidad Autnoma de Yucatn
Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi"
Unidad de Ciencias Sociales
Dirección General de Desarrollo Académico