Hoy es: Lunes, 26 de Septiembre de 2022
inicio
Arqueologa subacutica:recuperacin de un patrimonio cultural


 

 

  • Pilar Luna es precursora e impulsora de la arqueologa subacutica


  • Importantes hallazgos de fauna pleistocnica, de restos humanos y de hogueras que fueron encendidas hace ms de 10 mil aos


  • La informacin que se obtenga de las investigaciones permitir completar pginas de nuestra historia


    Buceando en las misteriosas cavernas o en mar abierto entre jade, oro, obsidiana, copal, madera, cerámica, concha; hallando prendas que quizás pertenecieron a doncellas mayas ofrendadas al Dios Agua, pasando por caminos que conducen a sitios en los que yacen huesos humanos y de animales extintos hace más de 10 mil años; explorando entre pasadizos de lo que antaño fueron navíos que guardan secretos de nuestra historia...

      Lo que encontramos detrás no son los buscadores de tesoros, sino a quienes practican una disciplina que pretende dar a conocer la riqueza del invaluable patrimonio cultural sumergido: la arqueología subacuática.

    Pilar Luna.
    AMC/Carlos Ramírez.
    Pasos firmes
    En 2001 se adopt formalmente
    la Convencin de la UNESCO
    para la Proteccin del Patrimonio
    Cultural Subacutico.

      La Subdireccin de Arqueologa Subacutica del Instituto Nacional de Antropologa e Historia, a cargo de la arqueloga Pilar Luna Erreguerena, fundadora e impulsora en Mxico de esta disciplina, desarrolla destacados proyectos en diversas partes de nuestro pas.

      Como fruto de uno de ellos, este ao se publicar el libro que describe la historia del naufragio de la Flota de la Nueva Espaa que qued atrapada en el fondo del ocano.

     

    Las huellas de la navegacin

    La Flota de la Nueva Espaa -que inicialmente partiera de Cdiz a Mxico en 1630 y que estuvo en nuestro territorio durante un ao- zarp el 14 de octubre de 1631 de San Juan de Ula, Veracruz, con destino a Espaa. A los pocos das enfrent una tormenta que hizo que se dispersaran las naves, varias de ellas naufragaron, algunas regresaron a Veracruz, otras llegaron a Campeche y eventualmente a Espaa. Entre las que naufragaron se encontraban las dos naves insignia, la Capitana y la Almiranta: Nuestra Seora del Juncal y Santa Teresa.

      La prdida de la flota fue un gran descalabro para la corona espaola porque lo que iba en aquellos barcos sera el sostn de los ejrcitos y de la clase noble. A bordo, una de las mayores riquezas que salieron de la Nueva Espaa durante el virreinato, sigue siendo hoy da tema de inters para arquelogos, antroplogos, historiadores y, por supuesto, tambin para buscadores de tesoros.

      Lo que yace de la Flota de la Nueva Espaa en el fondo del Golfo de Mxico -adems de los restos de los tesoros del virreinato y los de los navo- es una cara de la historia de la Nueva Espaa que todava permanece sumergida y que gracias a los esfuerzos de Pilar Luna y su equipo empieza a conocerse.

    El reto de la arqueologa subacutica
    "Para nosotros lo ms importante es crear conciencia de que en las aguas de Mxico existe un patrimonio cultural subacutico que tiene un potencial de informacin tremendo,
    que investigndolo de manera adecuada va a producir ese conocimiento y va a asombrarnos llenando pginas de la historia
    que hoy da desconocemos".


    Visin holstica

    Pilar Luna explica que una de las finalidades del Proyecto de la Flota de la Nueva Espaa de 1630-1631, que naci en 1995, es hacer una investigacin desde el punto de vista antropolgico, arqueolgico e histrico que reconstruya la historia del antes, durante y despus de esta flota.

    "Hemos hecho tres temporadas de campo, dos en la Sonda de Campeche y una en la plataforma veracruzana. Desafortunadamente no hemos encontrado ninguna de las embarcaciones pertenecientes a la flota, sin embargo se ha logrado reunir e investigar gran cantidad de documentos en los acervos de España (Archivo General de Indias en Sevilla y otros en Madrid, Simancas, Cádiz y el País Vasco), de México (Veracruz, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y ciudad de México), y de La Habana, Cuba."

      Con toda la información recabada hasta el momento será publicado este año el libro sobre toda la historia de esta flota y de lo que estaba sucediendo desde diversos puntos de vista.

      Paralelamente al trabajo de localización de los naufragios de la Flota de la Nueva España, la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH también inició el Proyecto del Inventario y Diagnóstico de Recursos Culturales Sumergidos en el Golfo de México, "ya llevamos más de cien sitios con barcos o restos de éstos (anclas, cañones, cadenas, etcétera) que van desde el siglo XVI hasta el XX".

    Cortesía:
    Subdirección de Arqueología
    Subacuática/INAH

      Asimismo, en 1999 empez el Proyecto de Atlas Arqueolgico para el Registro, Estudio y Proteccin de los Cenotes de la Pennsula de Yucatn, el cual surge ante la necesidad de atender el universo del patrimonio cultural sumergido en aguas interiores.

     

    Lo que encierran los cenotes 

    Dentro de los hallazgos más sorprendentes en aguas continentales, están sin duda, los vestigios de las culturas prehispánicas que se asentaban cerca o alrededor de los cenotes, lagos, lagunas, manantiales y ríos para suministro tanto personal, agrícola y para ofrendar a las deidades.

      Han sido hallados restos de animales extintos como el caballo americano, un tipo de llama, y de murciélago, así como restos humanos. Además, se descubrieron hogueras que fueron encendidas hace más de 10 mil años.

    El equipo de investigadores de la Subdirección de Arqueología Subacuática ha desarrollado técnicas especiales de registro en cenotes avanzando hacia el conocimiento de nuestro patrimonio bajo el agua e interpretando in situ los hallazgos. Además de los arqueólogos, participan especialistas en otras disciplinas afines. Aunque no todos bucean, pueden presenciar los pormenores de los descubrimientos mediante cámaras y cables umbilicales que transmiten las imágenes hasta un monitor instalado en la superficie, lo cual permite en ciertos casos tomar decisiones de manera conjunta. 

    Cortesa:Subdireccin de Arqueologa Subacutica/INAH

     

     

     

     

     

     

     

    Cortesía:Subdirección de Arqueología Subacuática/INAH


     

    La Luna detrs de la arqueologa

     

    La primera exposicin de arte prehispnico en Bellas Artes fue en 1980 y el caracol del Templo Mayor fue la pieza clave de esa exposicin, fue nada menos que Pilar Luna la arqueloga quien lo descubri. Por la importancia de este hallazgo el caracol estuvo junto con la Coyolxauhqui en los antiguos billetes de 10 mil pesos.

      Al preguntarle cuáles han sido de las experiencias más satisfactorias a lo largo de su carrera como arqueóloga, la incansable investigadora habló del significado que tuvo para ella encontrar bajo el agua en Gran Cayman una espina de mantarralla, que se empleaba como aguja para la elaboración de redes.   "Así como la aguja a la red, esa espina de mantarralla me cosió directamente con la gente que la utilizó para tejer sus redes", declara Pilar. La entusiasta arqueóloga expresa que los arqueólogos finalmente estudian al hombre y no a las cosas: "Más bien, por medio de ellas, estudiamos a quienes las hicieron, las usaron, las desecharon, las perdieron y a la vez perdieron su vida en todo ello, y es por eso que nos acercamos a nuestros ancestros a través de la arqueología para entenderlos y a la vez acercarlos a las culturas actuales y futuras". 

    AMC/Carlos Ramírez.

     

    Unida a la gente

    "La parte ms enriquecedora de mi carrera ha sido la experiencia humana, que me ha permitido compartir el objetivo comn de la bsqueda del conocimiento de nuestros antepasados a travs de una metodologa especfica."

      Algunos de los proyectos en los que ha participado Pilar Luna:

  • Trabaj con el doctor George F. Bass en Turqua un barco de la poca bizantina y otro de la poca helnica
  • Recorrido e identificacin de pecios en Gran Cayman
  • En la ciudad hundida de Port Royal en Jamaica (a fines del siglo XVII qued hundida una tercera parte de la ciudad por un terremoto y un maremoto)
  • Tambin trabaj en un proyecto de National Geographic sobre aspectos de la navegacin maya.

      Las palabras de la precursora de la investigacin latinoamericana en arqueologa subacutica ponen de manifiesto la necesidad de conocer, proteger y entender todo lo que encierra el patrimonio cultural que se encuentra en las profundidades como un potencial del innegable conocimiento que nos dejaron nuestro antepasados.

    Orgenes

    Entre los antecedentes de la arqueologa subacutica se cuenta la recoleccin de objetos por parte de pescadores en el Mediterrneo en cuyas redes quedaban atoradas las piezas arqueolgicas; al transcurrir el tiempo algunos coleccionistas se interesaron en saber por qu esas piezas estaban all, de dnde venan y de qu poca eran.

      Es en la dcada de los sesenta cuando el arquelogo estadounidense George F. Bass viaja a Turqua para investigar acerca de informes sobre un barco de la poca clsica. As fue como en principio se llevaron los mtodos de la arqueologa tradicional terrestre bajo el agua para emprender el registro minucioso y la interpretacin cientfica de la arqueologa subacutica.

      En Mxico, el antecedente ms remoto se da en el Cenote Sagrado de Chichen-Itza cuando el vicecnsul de Estados Unidos, Edward Thompson, compra la hacienda de Chichen-Itza que inclua parte de las ruinas y el cenote. Sabiendo de la existencia de los ritos que se celebraban en ste, se interesa por recuperar las preciadas piezas asociadas a los sacrificios humanos en esa Tierra de Dioses Mayas. Es as como lleva buzos con escafandra para explorar el cenote dragando una gran cantidad de artculos relativos a aquellos ritos.

      En los sesenta ya haba proyectos de arqueologa subacutica que diriga el doctor Romn Pia Chan, pero esos estudios eran dirigidos desde tierra. Fue hasta febrero de 1980 cuando el Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH) crea el Departamento de Arqueologa Subacutica para que desde ste se haga la investigacin, conservacin, proteccin y difusin del patrimonio cultural que yace sumergido en aguas mexicanas.




    Reportero de la Agencia y Coordinación de Prensa y Difusión de la AMC Nancy Cabanillas Terán
    Correo electronico: ncabanillas@yahoo.com
    Material publicado en: www.amc.unam.mx en Agencia de Noticias No. 42. Regresar





  • Regresar
      Universidad Autnoma de Yucatn
    Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi"
    Unidad de Ciencias Sociales
    Dirección General de Desarrollo Académico