Hoy es: Viernes, 26 de Abril de 2024

• Anónimo (1939), "La Xtabay y la Xtabentun" (Versión bilingüe), en Yikal Maya Than, Vol. 1 No. 1 Mérida, Yucatán, (Sumario de las leyendas, cuentos y mitos). Unidad de Ciencias Sociales, CIR-UADY

• Anónimo (1939), "Cómo engaña la Xtabay" (Versión bilingüe), en Yikal Maya Than, Vol. 1 No. 2, Mérida, Yucatán, (Sumario de las leyendas, cuentos y mitos), Unidad de Ciencias Sociales, CIR-UADY.

• Anónimo (1939), "Cómo engaña la Xtabay" (Versión bilingüe), en Yikal Maya Than, Vol. 1 No. 4. Mérida, Yucatán, (Sumario de las leyendas, cuentos y mitos). Unidad de Ciencias Sociales, CIR-UADY

• Anónimo (1939), "Cómo engaña la Xtabay". Versión bilingüe, en Yikal Maya Than, Vol. 1 No. 4. Mérida, Yucatán, (Sumario de las leyendas, cuentos y mitos), Unidad de Ciencias Sociales, CIR-UADY.

• Abreu Gómez, Ermilo (1985), Leyendas y consejas del antiguo Yucatán. FCE-CREA, México, DF.

• Andrade, Manuel e Hilaria Máas Collí (recopiladores) (1991), Cuentos Mayas Yucatecos, Tomo I y II, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México.

• Briceño López, Ramiro (1990), Leyendas Izamaleñas. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Izamal, Yucatán, México.

• Comunidades Eclesiales de Chablekal y Dzibilchaltún, (Compiladores) (1991), Nuestros abuelos nos contaron. Apoyo a la Cultura Municipal y Comunitaria, Dirección General de Culturas Populares, Mérida, Yucatán.

• Godelier, Maurice (1981) "Infraestructura, sociedades, historia" en Cuicuilco, No.1, México.

• León Portilla, Miguel (1979), Filosofía Náhuatl, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

• Llanez, Eleuterio "La Xtabay", en Yikal Maya Than No. 183, Mérida, Yucatán, (Sumario de las leyendas, cuentos y mitos), Unidad de Ciencias Sociales, CIR-UADY

• Negrón Pérez, Porfirio "El origen de la Xtabay", en Yikal Maya Than No. 58, Mérida, Yucatán, (Sumario de las leyendas, cuentos y mitos), Unidad de Ciencias Sociales, CIR-UADY.

• Negrón Pérez, Porfirio. "La Xtabay", en Yikal Maya Than No. 403, Mérida, Yucatán, (Sumario de las leyendas, cuentos y mitos), Unidad de Ciencias Sociales, CIR-UADY.

Mediz Bolio, Antonio (1974), La tierra del faisán y del venado, B. Costa-Amic, Editor, México, DF.

• Méndez Espadas, Santiago "La Xtabay", en Yikal Maya Than, No. 107. Mérida, Yucatán, (Sumario de las leyendas, cuentos y mitos), Unidad de Ciencias Sociales, CIR-UADY.

• Morley, Sylvanus G. (1947), La civilización maya, Fondo de Cultura Económica, México.

• Jensen Ad, E. (1966), Mitos y culto entre pueblos primitivos, Fondo de Cultura Económica, México.

• Pérez Arceo, Leopoldo. "U tzicbailil Xtabay", en Yikal Maya Than, No. 56, Mérida, Yucatán, (Sumario de las leyendas, cuentos y mitos), Unidad de Ciencias Sociales, CIR-UADY.

• Portal, María Ana (1986), Cuentos y mitos en una zona mazateca, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, DF.

• Rosado Vega, Luis, "El origen de la mujer Xtáabay", Versión bilingüe mecanografiada.

• Sosa Ferreyro Roque. "La Xtabay", en Yikal Maya Than, No. 77, Mérida, Yucatán, (Sumario de las leyendas, cuentos y mitos), Unidad de Ciencias Sociales, CIR-UADY.