Hoy es: Jueves, 25 de Abril de 2024

Ancona, Eligio
1917 Historia de Yucatán , Gobierno del Estado de Yucatán, Mérida.

Barabas, Alicia
1976 “Profetismo, milenarismo y mesianismo en las insurrecciones mayas de Yucatán”, en: Actas del XLI Congreso Internacional de Americanistas , Vol. II, México: 609-622.

-1989 Utopías indias: Movimientos sociorreligiosos en México , Ed. Grijalbo, Colección Enlace, México.

Bartolomé, Miguel
1976 “La rebelión de Jacinto Canek: un Movimiento mesiánico en el Yucatán colonial”, Cuadernos de Los Centros , Centro Regional INAH Yucatán, México: 7-25.

-1988 La dinámica social de los mayas de Yucatán: pasado y presente de la situación colonial , Serie de Antropología Social, No.80, INI, México (2ª Ed. Colección Presencias, No. 61, INI, 1992).

-y Alicia Barabas
1977 La resistencia maya: relaciones interétnicas en el oriente de la Península de Yucatán , Colección Científica No. 53, INAH (2ª Edición, 1981), México.

Bracamonte y Sosa, Pedro
2001 La encarnación de la Profecía: Canek en Cisteil , CIESAS, México.

Dumond, Don E.
1977 “Independent Maya of the Late Nineteen Century: Chiefdoms and Power Politics”, en Grant Jones (Editor). Anthropology and History in Yucatán , University of Texas Press, Austin.

Farris, Nancy
1984 Maya Society under Spanish Rule: The Collective Enterprise of Survival , Princeton University Press, Princeton .

González Navarro, Moisés
1970 Raza y Tierra: la guerra de castas y el henequén , El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, México.

Goñi, Guillermo
1999 De cómo los mayas perdieron Tulum , Colección Divulgación, INAH, México.

Hostettler, Ueli
1994 “Unidad doméstica y estratificación socioeconómica: el caso de los mayas del centro del Estado de Quintana Roo, México”, en Boletín de la ECAUADY , Vol. 19, No. 112:5-22.

-1996 (Editor)
Los mayas de Quintana Roo: investigaciones antropológicas recientes , Arbeitsbläter No. 14, Institut für Ethnologie, Universität Bern, Berna.

Hoy, Carlos
1971 Breve historia de Quintan Roo , Edición del Autor, Chetumal.

Konrad, Herman
1988 “De la subsistencia forestal tropical a la producción para la exportación. La industria chiclera y la transformación de la economía maya de Quintana Roo de 1890 a 1935”, en Etnohistoria e Historia de las Américas , No. 45, Uniandes, Bogotá.

Lizama Quijano, Jesús
1995 “Ka Yum Santísima Cruz: el sustrato identitario de los mayas Cruzoob”, Tesis de Licenciatura en Ciencias Antropológicas, FCAUADY. Mérida.

-2000 “Las señales del fin del mundo: una aproximación a la tradición profética de los cruzoob”, en Genny Negroe Sierra y Francisco Fernández Repetto (Editores), Religión popular: de la reconstrucción histórica al análisis antropológico . Mérida, UADY:133-164.

Macias Zapata, Gabriel
1996 “Economía y política entre los mayas Icaiché de Quintana Roo”, en Los Mayas de Quintana Roo, Ueli Hostettler (Editor), Arbeitsblät- ter, Universität Bern, Berna

Mauss, Marcel
  Sociedad y Ciencias Sociales . Obras III, Barral editores, Barcelona.

Menéndez Reyes, Gabriel (Editor)
1936 Album monográfico de Quintana Roo , Gobierno del Estado de Quintana Roo, México (4ª Edición).

Mossbrucker, Gudrun
1995 “Quisteil, Yucatán, 1761: movimiento mesiánico o borrachera violenta”, Unicornio , No. 233, Suplemento Cultural del periódico Por Esto!, 17 de septiembre.

-1995a “Rebeliones y Etnicidad: un intento de explicar sus nacimientos”, Boletín de la FCAUADY , Año 20, No. 119:44-75.

Negroe Sierra, Genny (Coordinadora)
1997 Guerra de Castas: actores postergados , Unicornio/CONACULTA /ICY /Colegio de Antropólogos/Nuestra América, Mérida.

Quintal Martín, Fidelio
1982 “Biografías campesinas del siglo XIX”, Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la UADY , Año 10, No. 55.

-1992 Correspondencia de la Guerra de Castas , UADY, Mérida, Yucatán, México.

Reed, Nelson
1971 La Guerra de Castas de Yucatán . Era, México (1ª Ed. 1964).

Reifler-Bricker, Victoria
1989 El Cristo Indígena, El Rey Nativo , FCE, México

Sáenz, Moisés
1982 México Integro . SEP/FCE/Ediciones SEP/80, No. 25, México.

Segoviano, José
1993 “Aluxes” son beneficiados por el Gobierno”, en periódico Por Esto! de Quintana Roo , 28/9/1993.

Sullivan, Paul
1980 “Algunos problemas en el estudio de la cosmovisión”, en: Yucatán: Historia y Economía , Año 4, No. 21:59-65.

-1991 Conversaciones inconclusas: mayas y extranjeros entre dos guerras , Editorial Gedisa, México.

-1995 “Viaje a Tulum”, en Los Mayas: la pasión por los antepasados, el deseo de perdurar , en: A. Breton y J. Arnauld (Coordinadores), Grijalbo, México: 91-92.

Tedlock, Dennis
1983 “The Analogical Tradition and the Emergence of a Dialogical Anthropology”, en: The Spoken Word and The Work of Interpretation , University of Pennsylvania Press , Philadelphia .

Vapnarsky, Valentina
1995 “La interpretación de los Chíikul ‘Señas Divinas' entre los mayas yucatecos de Quintana Roo”, en: Marie Odile Marion (Coordinadora), Antropología Simbólica , INAH/CONACYT/ENAH, México:65-77.

-2000 “Cambio y continuidad en las concepciones históricas mayas: estrategias discursivas y constitución de la memoria colectiva entre los mayas macehuales de Quintana Roo”, Simposium Five Hundred Years of Maya Survivalism , M. Restall & U. Hostettler (Orgs.), 50a CIA, Varsovia.

Vallarta Vélez, Luz del Carmen
1986 “Política y relaciones interétnicas en la zona maya de Quintana Roo”, en: M.C.Castro, G.Macías, A. Higuera y L. Vallarta (editores), Quintana Roo, procesos políticos y democracia , CIESAS-SURESTE, Cuadernos de la Casa Chata 132, México:67-88.

Villa Rojas Alfonso
1978 Los Elegidos de Dios: etnografía de los mayas de Quintana Roo , Serie de Antropología Social No. 56, INI, México (1ª edición en inglés de 1945, Carnegie Institution, Washington).

Wolf, Eric
1987 Europa y la gente sin historia , FCE, México