Hoy es: Martes, 16 de Abril de 2024

Anderson, Benedict (1993)Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión de nacionalismo. Fondo de Cultura Económica, México.

Baños Ramírez, Otón (1993)"La invasión urbana: Mérida y la zona henequenera",en : Varios autores, Mérida, El azar y la memoria. Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, pp. 201-227.

Barabas Alicia (1993)"El aparacionismo en América Latina: religión territorio e identidad,"en: Guchachi Reza. Núm. 35, pp. 37-48.

Barabas Alicia y Bartolomé (1986)"La pluralidad desigual en Oaxaca", en: Barabas Alicia y Miguel Bartolomé ( eds.), Etnicidad y pluralismo cultural. Instituto Nacional de Antropología e historia, México, pp. 15-95.

Bartolomé Miguel (1988) La dinámica social de los mayas de Yucatán: pasado y presente de la situación colonial. Instituto Nacional Indígena, México.

Caillois, Roger (1984) El hombre y lo sagrado, FCE, México.

Cámara Barbachano, Fernando (1972)"Santuarios y peregrinaciones: ensayo sobre tipologías estructurales y funcionales", en: Jaime Litvak y Noemí Castillo (eds.), Memorias de XII Mesa Redonda. Religión en Mesoamérica. Sociedad Mexicana de Antropología, México, pp. 553-558.

Carrillo y Ancona Crescencio (1979)El obispado de Yucatán . Historia de su fundación y de sus obispados. Fondo Editorial de Yucatán, vol. 2, Merida

Diez Taboada, Juana Maria (1989) "La significación de los santuarios", en: c. Alvarez Santalo, María Jesús Bu-xo y R. Rodríguez Becerra ( eds.), La religiosidad popular. Hermandades, romerías y santuarios. Fundación machado y Anthropodos, Barcelona, pp. 268-281.

Durkheim,Emile (1984)Las formas elementales de la vida religiosa. Akal, Madrid.

Fernández Repetto, Francisco (1984)"Fiesta system in Yucatán: Popular religión, identity and socioeconomic organization".tesis doctoral, universidad de florida, florida.

Fernández Repetto, Francisco (1992)"Una fiesta abortada. Hunucma 1991-1992", en Luis A. Varguez Pasos (ed.), Memorias del seminario: Quinientos años de contactos indo-ibéricos . Diálogo Interamericano. Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, pp. 119-128.

Fernández Repetto, Francisco, Edward Montañez Pérez Negroe Sierra (1993)"Corpus Christi en Yucatán : pasado y presente", en : Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, núm 187,pp. 7-17.

Garma Navarro, Carlos (1993)"La peregrinación de Iztapalapa al Tepeyac, en Carlos Garma Navarro y Roberto Shadow (coords.), Las peregrinaciones religiosas: una aproximación. Universidad Autónoma metropolitana, México, pp 65- 80

Gil Calvo, Enrique (1991)Estado de fiesta. Espasa Calpe, Madrid.

Gimenez Gilberto (1978)Cultura popular y religión en el Anahuac. Centro de estudios ecuménicos, México.

Gobierno del Estado de Yucatán (1992)Programa de Desarrollo Regional de la Zona Henequenera, 1992- 1994. México

Gruzinski, Sergea (1994)La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colon a "Bladde Runner" (1492-2019). Fce, México.

Hervik Peter (1992)"Learning to be "indian": aspect of a new ethnical cultural identity", en Folk. Num. 34, pp. 63-80.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (1991)XI Censo general de Población y Vivienda, 1990: Yucatán: resultados definitivos. Tabulados básicos. México

Lapointe, Marie (1992)"Los mayas y mestizos de la zona henequenera de Yucatán 500 años después", en América indígena. Vol LII, Num 4 , PP. 215, 235

Negroe Sierra, Jenny (1993)" De santos y milagros en Yucatán", en Unicornio. Suplemento cultural de Por Esto. Mérida, 10 de abril.

Patch Robert (1976)"La formación de estancias y haciendas en Yucatán durante la colonia", en: "Boletín de la escuela de ciencias antropológicas de la Universidad de Yucatán". Num 19, pp 41-61.

Portal de Ariosa María Ana(1994)Las peregrinaciones y la construcción de fronteras simbolicas", en: Carlos Garma Navarro y Roberto Shadow (coords.), Las peregrinaciones religiosas : una aproximación, UAM , Mexico , pp.141-151

Rodríguez, Mariángela(1991)Hacia la estrella con la pasión y la ciudad a cuestas . La casa Chata, México.

Roiz Miguel(1982)"Fiesta, comunicación y significado", en: Honorio M Velasco (ed), Tiempo de Fiesta. Ensayos antropológicos sobre las fiestas en España. Tres-catorce-diecisiete, Madrid, pp. 93.150.

Quintal Aviles, Ella Fanny(1993)Fiestas y gremios en el oriente de Yucatán. CULTUR y Gobierno del Estado de Yucatán, Mérida.

Shadow, Robert y Maria SHADOW(1994)"La peregrinación religiosa en América Latina: enfoques y perspectivas", en : Carlos Garma Navarro y Roberto Shadow (coords.), Las peregrinaciones religiosas una aproximación ,UAM, MÉXICO, PP. 15-38

Shadow, Robert y Maria Shadow(1995)"Símbolos que amarran, símbolos que dividen: hegemonía e impugnación en una peregrinación campesina a Chalma", en: Carlos Garma Navarro y Roberto Shadow (coords.), Las peregrinaciones religiosas una aproximación ,UAM, MÉXICO, PP.81-114.

Suarez Víctor (1991)El español que se habla en Yucatán. UDY Mérida.

Turner Victor(1991) The Ritual Process . Cornell University Press, Ithca, New York.

Turner Victor, y Edith L. B Turner.(1977)Image and pilgrimage in Christian culture. Columbia University Press, New York.

Velasco, Honorio M.(1982)"Introduccion", en --. Honorio M Velasco(ed), tiempo de fiesta. Ensayos antropológicos sobre fiestas en España. Tres-catorce-diecisiete, Madrid, pp.5-25.