Hoy es: Viernes, 19 de Abril de 2024

Aguirre B., Gonzalo (1980). Programas de salud en la situación intercultural. Colección Salud y Seguridad Social, serie Manuales Básicos y Estudios, IMSS, México.

Barrera V., Alfredo (Dir.) (1980) Diccionario Maya Cordemex: maya-español, español-maya. Ediciones Cordemex, Mérida, Yucatán, México.

Berger, P. y T. Luckmann (1979) La construcción social de la realidad. Amorrortu, Buenos Aires.

Cámara V., Rubén (1994) "La salud en Yucatán". Ponencia presentada en las VIII Jornadas Académicas de la Facultad de Medicina de la UADY, Mayo de 1994.

Coreu A., F. García y G. Cabello (1986) "Los servicios de planificación familiar en el medio rural", en J. Martínez Manautou (comp.), Planificación Familiar, Población y Salud en el México Rural. IMSS, México.

Cosminsky, Sheila (1992) "La atención del parto y la antropología médica", en La antropología médica en México. Instituto Mora, UAM, tomo II, México, pp. 139-160.

Espinoza M., Eduardo (1993) "Servicios comunitarios en salud reproductiva: parteras rurales". Ponencia presentada en la XV Reunión Nacional de Salud Reproductiva, Materno Infantil y Planificación Familiar. Acapulco, Guerrero, México, octubre de 1993.

Freyermuth, G. (1993) Médicos tradicionales y médicos alópatas: un encuentro difícil en los Altos de Chiapas. Colección nuestros pueblos, Gobierno del Estado de Chiapas y CIESAS-Sureste, México.

Freyermuth, G. y Otros (1991) "Atención del parto y del recién nacido por parteras indígenas de la región de los Altos de Chiapas", en Cuadernos de la Facultad de Medicina de la UADY. Núm. 10, tomo 1, Mérida.

Favier, Annelise (1984) "Parto y tradición", en: Capitalismo y vida rural en Yucatán. Departamento de Estudios Económicos y Sociales, CIR-UADY, Mérida, Yucatán, pp. 245-252.

Gallástegui, Beatriz (1993) "Capacitación e incorporación de parteras tradicionales al sistema de salud pública de México (El caso del IMSS en una subdelegación del Estado de México)", en Investigaciones sociodemográficas en algunas regiones de México. Asociación Mexicana de Población (AMEP), México, pp. 119-134.

Güémez P., Miguel (1988) "Las parteras empíricas: agentes tradicionales de la atención materno-infantil (El caso de Pustunich, Yucatán)", en Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la UADY. Año 16, núm. 91, julio-agosto, Mérida, Yucatán, pp. 3-15.

Güémez P., Miguel (1984) "Estado actual de las prácticas médicas tradicionales en Pustunich, Yucatán". Tesis de licenciatura en Antropología Social, Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán.

Guzmán, Ma. G.(1992)"Salud y enfermedad en la comunidad maya de Pustunich (Concepciones de la salud y enfermedad en una comuidad campesina de Yucatán)". Tesis de maestría en Antropología Social, Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH-SEP.

INEGI Y Gobierno del Estado de Yucatán (1992) Anuario estadístico del estado de Yucatán. Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática y Gobierno del Estado de Yucatán, Mérida, Yuc., México.

INEGI Y Gobierno del Estado de Yucatán (1993) Anuario estadístico del estado de Yucatán. Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática y Gobierno del Estado de Yucatán, Mérida, Yuc., México.

Martínez, Jorge (ed) (1990) Temas de salud rural y planificación familiar. Cuaderno de Ejercicios, Academia Mexicana de Investigación en Demografía Médica, México, D.F.

Menéndez, Eduardo L. (1981) Poder, estratificación y salud (Análisis de las condiciones sociales y económicas de la enfermedad en Yucatán. La Casa Chata 13, México.

Módena, Ma. Eugenia (1990) Madres, médicos y curanderos: diferencia cultural e identidad ideológica. Ediciones de la Casa Chata, México.

Osorio, Rosa Ma. (1994) "La cultura médica materna". Tesis de maestría en Antropología Social, Escuela Nacional de Antropología e Historia, SEP-INAH, México, D.F.

Parra, Pilar (1991) "La mujer rural, las comadronas y el sistema mexicano de salud", en Estudios demográficos y urbanos (16). Vol. 6, núm. 1, El Colegio de México, Mexico, pp. 69 - 88.

Population Reports (1981) Programas de Planificación Familiar (Las Parteras Tradicionales y la Planificación Familiar). Serie J. No. 22, The Johns Hopkins University, Baltimore, Maryland, USA.

Ramirez C., Martha (1980) "Dinámica y conceptos sobre la salud-enfermedad en Ticul Yucatán". Tesis de licenciatura en Antropología Social, Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH-SEP), México, D.F.

Safa, Patricia (1993)"El concepto de habitus de Bourdieu en el análisis del consumo cultural", en E. Krotz (comp.), La Cultura Adjetivada. UAM, México, pp. 157-173.

Kelly, Isabel (1955)"El adiestramiento de parteras empíricas desde el punto de vista antropológico", en América Indígena. Vol. XV, núm. 2.

Zolla, Carlos (1988)"Antropología, práctica médica y enfermedad en el medio rural", en E. Menéndez y Javier García de Alba (comps.), Prácticas populares, ideología médica y participación social. Aportes sobre antropología médica en México. CIESAS, Universidad de Guadalajara, México, pp. 39 - 51.