Hoy es: Jueves, 25 de Abril de 2024

Fuentes utilizadas

• Bonfil Batalla, Guillermo.
    1989                México profundo: una civilización negada. Grijalbo. México.
  • Chenaut, Victoria y Teresa Sierra.
    1992                “El campo de investigación de la antropología jurídica”, en: Nueva Antropología, vol. XIII, núm. 43, pp. 101 - 109.
  • Díaz de León, Marco Antonio.
    1989                Diccionario de derecho procesal penal y de términos usuales en el proceso penal. Tomo II. Porrúa. México.
  • Escalante, Yuri.
    2002                La experiencia del peritaje antropológico. Instituto Nacional Indigenista / Secretaría de Desarrollo Social. México.
  • Herrera, José Israel.
    2000                Derecho procesal maya. Tesis para obtener el grado de Licenciado en Derecho. Facultad de Derecho / Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida.
    2001                "Algunas características del derecho maya”, en: Esteban Krotz, coord; Aproximaciones a la antropología jurídica de los mayas peninsulares; pp. 67 - 74.Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo / Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida.
    2003                “Política Indígena Yucatanense Contemporánea. Una reflexión sobre los regímenes económicos y administrativos aplicados”, en: Andanzas y tripulaciones. Revista de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán; año 1, núm. 1, pp. 18 - 27.
  • Igreja Ramos, Rebecca.
    2004                “Derecho y diferencia étnica; La impartición de justicia hacia los indígenas migrantes en la Ciudad de México” en: Haciendo justicia. Interlegalidad, derecho y género en regiones indígenas. H. Cámara de Diputados LIX legislatura. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Porrúa. México. P. 409 473.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
    2003                Anuario estadístico del Estado de Yucatán 2003. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Aguascalientes.
  • Krotz, Esteban.
    1988                “Antropología y derecho”, en: México Indígena; vol. IV, núm. 25, noviembre - diciembre, pp. 6 - 14.
    1994                “Alteridad y pregunta antropológica” en: Alteridades; vol. IV, núm. 8, noviembre - diciembre, pp. 5 - 11.
    1997                “Aproximaciones a la cultura jurídica en Yucatán”, en: Esteban Krotz, coord; Aspectos de la cultura jurídica en Yucatán; pp. 9 – 29. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Maldonado. Mérida.
  • Krotz, Esteban, coord.
    1997                Aspectos de la cultura jurídica en Yucatán. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Maldonado. Mérida.
    2001                Aproximaciones a la antropología jurídica de los mayas peninsulares. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo / Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida.
  • Medrano, Eymer.
    2003                “El peritaje antropológico.” Ponencia presentada en el ciclo de conferencias Derechos indígenas: una asignatura pendiente en Yucatán. 18 de Noviembre de 2003. Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Delegación Yucatán. Mérida.
  • Monroy Gómez, Pablo Vicente.
    2004                Derechos de los indígenas: reconocimiento de sus sistemas normativos y su acceso a la jurisdicción del estado mexicano. Ponencia presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Consulta Nacional Sobre una Reforma Integral y Coherente del Sistema de Impartición de Justicia en el Estado Mexicano. Manuscrito. Mérida.
  • Ortiz Elizondo, Héctor.
    2004                Impacto del marco jurídico vigente en el reconocimiento de la diferencia cultural a procesados indígenas. Informe dirigido al Instituto Nacional Indigenista. Mecanoescrito. México.
  • Sierra, Teresa. (Comp)
    2004                Haciendo justicia. Interlegalidad, derecho y género en regiones indígenas. H. Cámara de Diputados LIX legislatura. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Porrúa. México.
  • Tylor, Edward.
    1975                “La ciencia de la cultura”, en: J. S. Kahn, comp; El concepto de cultura: textos fundamentales; pp. 29 – 46. Anagrama. Barcelona.
  • Valdivia Dounce, Teresa.
    1992                “¿Por qué hoy una antropología jurídica en México?”, en: Nueva Antropología; vol. XIII, núm. 43, pp. 111 - 122.
  • Vázquez León, Luís.
    1988                “Ricardo Pozas Arciniega”, en: Varios autores; Instituto Nacional Indigenista 40 años; pp. 459 - 475. Instituto Nacional Indigenista. México.
  • Fuentes legales.

• 2005                Código de Procedimientos en Materia Penal del Estado de Yucatán. Anaya México
  • 2004                Código Penal Federal. Porrúa. México.
  • 2004                Código Penal de Procedimientos Penales. Porrúa. México.
  • 2004                Código Penal para el Distrito y Territorio Federales en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal. Porrúa. México.
  • 2005                Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Porrúa. México.
  • 2002                Diario Oficial de la Federación. Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Seis de Marzo de 2002. pp. 95 - 190
  • 2004                Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Porrúa. México.
  • 2004                Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación. Porrúa. México.

Diccionarios

• 2003                El Pequeño Larousse Ilustrado. Larousse. México