Hoy es: Jueves, 25 de Abril de 2024

Barrera Vásquez, Alfredo
1963 Las fuentes para el estudio de la medica nativa de Yucatán. Universidad de Yucatán. Mérida.

-1977 “La artesanía y las artesanías yucatecas”, en. Enciclopedia Yucatanense, Gobierno del Estado de Yucatán, Mérida, t. X.

Brinton, Daniel G.
s/f El folklore de Yucatán. Ediciones del Museo Arqueológico e Histórico de Yucatán, Mérida.

Elmendorf, Mary
1973 La mujer maya y el cambio. SEP/70’s, México.

-1977 “Los roles cambiantes de las mujeres mayas en el hogar y en la vida pública”, Trabajo preparado para el Primer Simposio México-Centro Americano de Investigación sobre las Mujeres. El Colegio de México, México.

Gann, Thomas
1918 The Maya Indians of Southern Yucatan and Northern British Columbia. Smithsonian Institute Bureau of American Ethnology, Washington, D.C.

Halperin, Rhoda
1978 Administración Agraria y Trabajo: Un caso de la economía mexicana. INI, México.

Hansen, Asael
1934 “The Ecology of a Latin American City”, en: E.D. Rueter (ed.) Race culture contacts, New York.

-1975 “Los mestizos de Yucatán: un tema revisado y proseguido”, ponencia presentada en la reunión anual de la Asociación Antropológica Americana, California.

-1977 “Mérida y el interior del estado”, en: Enciclopedia Yucatanense, Gobierno del Estado de Yucatán. Mérida, t. VI.

-y Juan Ramón Bastarrachea
1984 Mérida: su transformación de capital colonial a naciente metrópoli en 1935. INAH, México.

Irigoyen, Renán
1968 Esencia del folklore de Yucatán. Ed. Botas, Mérida.

Izquierdo, Ana Luisa
1989 “La Condición de la mujer en la sociedad maya prehispánica”, en: Patricia Galeana de V. (comp.), Seminario sobre la participación de la mujer en la vida nacional.

Kindder, A.V.
1937 “A Program for Maya Research”, en: The Hispanic American Historial Review.

Littlefield, Alice
1976 La industria de las hamacas en Yucatán. INI/SEP, México.

-1978 “Explotation and the Expansion of Capitalism: The Case of the Hamack Industry of Yucatan”, en: American Ethnologist, Vol. 5 No. 3, American Anthropological Association, Washington. D.C.

Pacheco Cruz, Santiago
1960 Usos, costumbres, religión y supersticiones de los mayas. 2ª. Edición, Mérida.

Redfield, Robert
1937 “The Second Epilogue to Maya History”, en: The Hispanic American Historical Review.

-1938 Race and Class in Yucatan. Carnegie Institute of Washington Publications, No. 501, Washington Publications, No. 501, Washington, D.C.

-1941 The Folk Culture of Yucatán. University of Chicago. Publications in Anthropology, Social Anthropology Series, 1.

-1944 Yucatán, una cultura de transición. FCE, México.

-1950 A Village that Chose Progress. Chan Kom revisited. The University of Chicago Press, Chicago.

-y Alfonso Villa Rojas.
1962 Chan Kom, a Maya Village. The University of Chicago Press, Chicago.

Rivera, Marie Odile
1976 Una comunidad maya en Yucatán. SEP/70’s, México.

Rodríguez, Mariángela
1981 “La proletarización del trabajo artesanal femenino”, en: Yucatán: Historia y Economía. Año 4, No. 23.

Sterggerda, Morris
1941 Maya Indians of Yucatán. Carnegie Institute of Washington Publications, Washington, D.C.

-1977 “Características físicas y fisiológicas de los mayas actuales de Yucatán”, en: Enciclopedia Yucatanense, Gobierno del Estado de Yucatán, Mérida, t. VI.

Thompson, Richard A.
1974 Aires de Progreso. INI, México

Trujillo, Narcisa
1977 “El maya de las haciendas henequeneras”, en Enciclopedia Yucatanense, Gobierno del Estado de Yucatán, Mérida, t. VI.

Villa Rojas, Alfonso
1945 The Maya Indians of East Central Quintana Roo, Chicago University, Chicago.

-s/f “La posición de la mujer ante el cambio demográfico”, Reporte trimestral del trabajo de campo.

-1962 “Notas sobre la distribución y estado actual de la población indígena de la Península de Yucatán, México”, en: América Indígena, Vol. XXII, No. 3.

-1978 Los elegidos de Dios. INI, México.

-1980 “La imagen del cuerpo humano según las mayas de Yucatán”, en: Anales de Antropología. México.