Hoy es: Jueves, 28 de Marzo de 2024

•Barrera Vásquez, Alfredo
1963 Las fuentes para el estudio de la medicina nativa de Yucatán . Universidad de Yucatán. Mérida, México.

•1977 “La artesanía y las artesanías yucatecas”, en: Enciclopedia Yucatanense , T.X, Gobierno del Estado de Yucatán, Mérida, México.

•Briton, Daniel G.
s/f El folklore de Yucatán . Ediciones del Museo Arqueológico e Histórico de Yucatán Mérida, México.

•Elmendorf, Mary.
1973 La mujer maya y el cambio . México, SEP/70's.

•1977 “Los roles cambiantes de las mujeres mayas en el hogar y en la vida pública”, Trabajo preparado para el Primer Simposio México-Centro Americano de Investigación sobre las mujeres. El Colegio de México, México, noviembre 7-9.

•Gann, Thomas.
1978 The maya indians of Southern Yucatan and Northern British Columbia . Smithsonian Inst. Bureau of American Ethnology.

•Halperin, Rhoda.
1978 Administración agraria y trabajo: un caso de la economía mexicana . Ed. INI Núm. 36.

•Hansen, Asael
1934 “The Ecology of a Latin American City” En: E.D. Rueter (ed.) Race culture contacts , New York, pp. 124-142.

•1975 “Los mestizos de Yucatán: un tema revisado y perseguido”, ponencia presentada en la reunión anual de la Asociación Antropológica Americana, California.

•1976 “Mérida y el interior del estado”, en: Echánove Trujillo (ed) Enciclopedia Yucatanense vol. VI, México, Edición oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.

•Hansen, Asael y Bastarrachea Juan Ramón
1984 Mérida: su transformación de capital colonial a naciente metrópoli en 1935 , INAH, México.

•Hanrietta, Moore.
1991 Antropología y feminismo , Madrid, España. Ediciones Cátedra.

•Irigoyen, Renán
1968 Esencia del Folklore de Yucatán . Ed. Gotas, Mérida, México.

•Izquierdo, Ana Luisa
1989 “La condición de la mujer en la sociedad maya prehispánica”, en: Seminario sobre la participación de la mujer en la vida nacional . Compiladora: Patricia Galeana de V.

•Luna, Lola G.
1994 “Historia, género y política”, en: Lola Luna y Norma Villarreal (eds.) Movimientos de mujeres y participación política en Colombia 1930-1991 . Universidad de Barcelona, Barcelona.

•Kindder, A.V.
1937 “A program for maya research”, en: The hispanic american historial review XVII . Mayo, pp. 160-169.

•Littlefield, Alice.
1976 La industria de las hamacas en Yucatán . INI/SEP, México.

•1977 “Explotation and the expansion of capitalism: The case of the hammack industry of Yucatan”. En: American ethnologist Vol. 5 Núm. 3 Pub. por la American Anthropological Association, Washington D.C.

•Pacheco, Cruz S.
1960 Usos, costumbres, religión y supersticiones de los mayas , 2a. ed. Mérida, México.

•Redfield, Robert
1937 “The second epilogue to maya history”, en: The hispanic american historial review . Mayo.

•1938 Race and class in Yucatan . Carnegie Institute of Washington, Publications. 501.

•1941 The folk culture of Yucatan . University of Chicago. Publications in Anthropology, Social Anthropology Series 1.

•1944 Yucatán, una cultura en transición . FCE, México.

•1950 A village that chose progress. Chan Kom revisited . Chicago University Chicago Press.

•Redfield, Robert y Villa Rojas
1962 Chan Kom, a maya village . Carnegie Institute of Washington Publication, Washington, D.C.

•Rivera, Marie Odile.
1976 Una comunidad maya en Yucatán . SEP/70'S México.

•Rodríguez, Mariángela.
1981 “La proletarización del trabajo artesanal femenino”, en: Yucatán: Historia y Economía . Año 4, Núm. 23 ene-feb., pp. 3-18, Mérida, Yuc.

•Santana, Landy
1996 “El género en la historia”, en: Unicornio , Suplemento Cultural. Por Esto! 10 de marzo. Mérida, Yucatán, México.

•Steggerda, Morris.
1941 Maya indians of Yucatan . Carnegie Institute of Washington. Pub. Washington, D.C.

•1978 “Características físicas y fisiológicas de los mayas actuales de Yucatán”, en: Enciclopedia Yucatanense T. VI: 63-92, 1977 (1ª. ed. 1946).

•Thompson, Richard A.
1974 Aires de progreso . INI, México.

•Trujillo, Narcisa
1977 “El maya de las haciendas henequeneras”, en: Enciclopedia Yucatanense T. VI. Pp. 133-171.

•Villa Rojas, Alfonso
1945  “The maya indians of East Central Quintana Roo”. Chicago University

•s/f “La posición de la mujer ante cambio demográfico”. Reporte trimestral del trabajo de campo.

•1962 “Notas sobre la distribución y estado actual de la población indígena de la Península de Yucatán, México” En: América Indígena , Vol. XXII, Núm. 3 México.

•1978 Los elegidos de Dios . INI, México.

•1979 “La imagen del cuerpo humano según los mayas de Yucatán”, en: Anales de Antropología . Pp. 31-46.