Hoy es: Jueves, 18 de Abril de 2024

• Bartolomé, M. y A. Barabas. "Recursos culturales y autonomía étnica. La democracia participativa de los kuna de Panamá". Alteridades 8(16):159-174, México.

• Cabeza de Vaca, A. Naufragios y comentarios. Ed. Porrúa. Col. Sepan cuantos...Nº 576 México, 1988.

• Cãmara Cascudo, L. Da Rede de Dormir. Uma pesquisa Etnográfica. 2a ed. Edições Funarte/INF:Achiamé/UFRN, Rio de Janeiro, 1983.

• Campos-Navarro, R. "La satisfacción del enfermo hospitalizado: empleo de hamacas en un hospital rural del sureste de México". Revista Med. IMSS (Mex) 1997, 35(4):265-272.

• Campos-Navarro, R. "La hamaca: historia, etnografía y usos médicos de un mueble americano". Revista Med. IMSS (Mex) 1997, 35(4):287-294.

• Campos-Navarro, R. Diario de campo en Mérida, Yucatán. Marzo de 1998.

• Campos-Navarro, R. Diario de campo en Ailigandi, Kuna Yala, Panamá, octubre de 1998.

• Casas, B. de las Historia de las Indias. 1a. Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1951.

• Civrieux, M. de "Los cumanogoto y sus vecinos" en Los aborígenes de Venezuela. Fundación La Salle/Instituto Caribe de Antropología y Sociología. Monografía nº 26 Caracas, 1980.

• Cobb, Ch. y Lehman, D. "Panama, ever at the Crossroads" in National Geographic vol. 169(4):466-493.

• Covarrubias, M. El sur de México: el Istmo de Tehuantepec. 1a.ed. Instituto Nacional Indigenista. México, 1980.

• Crévaux, J. "De Cayena a los Andes" en América Pintoresca. Descripción de viajes al nuevo continente. Editorial Libros de México, 1981.

• De Bry, T. América De Bry Ediciones Siruela. Madrid. 1995.

• Erasto, J. (comp.) Letras hispanoamericanas en la época de la independencia. SEP/UNAM, México. 1982.

• Fernández de Oviedo,G. Historia General y Natural de las Indias. 1a. ed. Madrid. Atlas (Biblioteca de Autores españoles), 1959.

• Galvâo, E. Diários de campo entre os tenetehara, kaioá e índios do Xingú. Editora UFRJ- Museu do índio/FUNAI, Río de Janeiro, 1996.

• Jordan, B. Birth in four cultures. A Crosscultural Investigation of Childbirth in Yucatan, Holland, Sweden, and the United States. 1a Ed.USA: Waveland Press, 1978.
  • Kroeger, A.; Barbira-Freedmann La lucha por la salud en el alto Amazonas y en los Andes. Ed. Centro de Medicina Andina/Ediciones Abya-Yala.

• La Jornada II de septiembre de 1998, p.6.

• La Jornada 19 de marzo de 1998, p.6.

• Lévi-Strauss C. Tristes trópicos. 3a.ed. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Argentina, 1976.

• Lévi-Strauss C. Antropología Estructural. 8a ed. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires. Argentina, 1980.

• López-Beltrán, M. Hamaca-sutra. El arte de amar en hamacas (Calendario 1998) Solar servicios editoriales. México, 1997.

• Mckenna, J. El lactante necesita a la madre a su lado. Salud Mundial año 49 Nº 2, marzo-abril de 1996.

• Morey, N. y R. Morey "Los sáliva" en Los aborígenes de Venezuela. Fundación La Salle/Instituto Caribe de Antropología y Sociología. Monografía nº 26 Caracas, 1980

• Murdock, G. P. Nuestros contemporáneos primitivos. 4ta. reimpresión. Fondo de Cultura Económica. México, 1987

• Palma M. La educación médica en Yucatán. 1a ed. Mérida, Yucatán. Universidad Autónoma de Yucatán, 1989:189.

• Perrin M. "Etnólogos y médicos frente al arte guajiro de curar" En: Vargas LA, Viesca C, eds. Estudios de Antropología Médica. 1a ed. México: UNAM, 1986: 158.

• Reclus, A. Exploraciones a los Istmos de Panamá y Darién. 4a. ed. Editorial Universitaria Centroamericana. Colección Viajeros. San José, 1982

• Ruz, M.H. Un rostro encubierto. Los indios del Tabasco colonial. CIESAS-INI. Col. Historia de los pueblos indígenas de México. México, 1994.

• S/a Guía médica para catástrofes. Centrale Sanitaire Suisse, 1991.

• Stephens, J. En busca de los mayas. Viajes a Yucatán. 2a. reimpresión. Producción editorial Dante, Mérida, 1990.

• Villa Rojas A. Estudios etnológicos. Los mayas. 1a.ed. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 1985.

• Wiener, C. Viaje al rio de las amazonas y a las cordilleras en América Pintoresca. Descripción de viajes al nuevo continente. Editorial Libros de México, 1981

• Wilbert J. Tobacco and Shamanism in South America. 1a ed. New Haven and London: Yale University Press, 1987: 12,16.

• Regresar