Hoy es: Jueves, 28 de Marzo de 2024

Balam Pereira, Gilberto (1992), Cosmogonía y uso actual de las plantas medicinales de Yucatán, Mérida, (Yucatán), Universidad Autónoma de Yucatán.

Bartolomé, Miguel Alberto (1996), La dinámica social de los mayas de Yucatán, México, Instituto Nacional Indigenista.

Campos Navarro, Roberto (2001) <<Los aluxes en la vida ceremonial maya>>, en Yucatán. Identidad y cultura maya, http://www.uady.mx.

___; García Vargas, F.; Barrón, U.; Salazar M. y Cabral, J.(2001), <<La satisfacción del enfermo hospitalizado del enfermo hospitalizado; empleo de hamacas en un hospital rural del sureste de México>>, Revista Médica IMSS, núm. 35 (4), pp. 265-272.

___ y Ruiz Llanos, A. (2004), <<La interculturalidad en la práctica médica del Dr. Albert Schweitzer>>, Gaceta Médica Mexicana, núm. 140 (6), pp. 643-652.

___ et al. (1997), <<La satisfacción del enfermo hospitalizado: empleo de hamacas en un hospital rural del sureste de México>>, Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, núm. 35 (4), pp. 265-272.

Cardeña, Indalecio (1985), <<La medicina tradicional en Chikindzonot>>, Cuadernos de Trabajo/Yucatán, núm. 10, México, Dirección General de Culturas Populares.

Domínguez Aké, Santiago (1998), <<Ciclo de vida en Muxupip>>, Colección Letras Mayas Contemporáneas, vol. 14, México, Instituto Nacional Indigenista.

Duarte, B.; Brachet Márquez, V.; Campos Navarro, R. y Nigenda, G. (2004), <<Políticas nacionales de salud y decisiones locales en México: el caso del Hospital Mixto de Cuetzalan, Puebla>>, Revista Salud Pública Mexicana, núm., 46 (5), pp. 388-398, México.

Freidel, David; Schele, Linda y Parker, Joy (1999), El cosmos maya. Tres mil años por la senda de los chamanes, México, Fondo de Cultura  Económica.

García, Hernán; Sierra, Antonio y Balam, Gilberto (1996), <<Medicina maya tradicional. Confrontación con el sistema conceptual chino>>, Educación, cultura y ecología, A.C. México.

Güémez, Miguel (1988), <<Las parteras empíricas de Pustunich, Yucatán>>, Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán.

___ (2000), <<La concepción del cuerpo humano, la maternidad y el dolor entre mujeres mayas yucatecas>>, Mesoamérica, núm. 39, pp. 305-332.

IMSS-Solidaridad (2000), Diagnóstico de salud de las zonas marginadas rurales de México. 1991-1999, México, IMSS-Solidario.

López Austin, Alfredo (1989), Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Marion, Marie-Odile (1984), Fiestas de los pueblos indígenas. Identidad y ritualidad entre los mayas, México, Instituto Nacional Indigenista/Secretaría de Desarrollo Social.

Mellado, Virginia et al. (1994), La medicina tradicional de los pueblos indígenas de México, México, Instituto Nacional Indigenista.

Ortega Cano, Judith (1999), Proceso reproductivo femenino: saberes, géneros y generaciones en una comunidad maya de Yucatán. Tesis para el grado de Doctora en Ciencias Sociales, Zamora, Mich.

Oyarce, A. e Ibacache, J. (1996), <<Reflexiones para una política intercultural en salud>>, en Primer encuentro nacional de salud y pueblos indígenas, Puerto Saavedra, Chile.

Recinos, Adrián (1968), Popol Vuh. Las antiguas historias del Quiché, México, Fondo de Cultura Económica.

Rivera, Marie-Odile (1976), <<Una comunidad maya en Yucatán>>, Colección Sepsetentas, núm. 261, México, Secretaría de Educación Pública.

Sharer, Robert J. (1998), La civilización maya, México, Fondo de Cultura Económica.

Villa Rojas, Alfonso (1985), Estudios etnológicos. Los Mayas, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Yam Sosa B.; Quiñones, M. y Pérez Aguilar, E. (1992), <<La medicina tradicional entre los henequeneros y maiceros yucatecos>>, en PACMYC, Mérida, Yucatán, Dirección General de Culturas Populares.
Zolla, Carlos (coord.) (1998), Diccionario de la Medicina Tradicional Mexicana, México, Instituto Nacional Indigenista.