Hoy es: Jueves, 28 de Marzo de 2024

Siglas y Referencias

AGEY Archivo General del Estado de Yucatán

Ancona, Eligio (1978), Historia de Yucatán desde la época más remota hasta nuestros días. Mérida: Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Anónimo (1866), "Guerra de castas en Yucatán. Su origen, sus consecuencias y su estado actual",(manuscrito). Mérida: s.e. Baqueiro, Serapio (1990), Ensayo histórico de las revoluciones de Yucatán desde el año de 1840 hasta 1864. 5 T. Mérida: Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Fanon, Frantz (1983), Los condenados de la tierra. México: Fondo de Cultura Económica.

Favre, Henri (1984), Cambio y continuidad entre los mayas de México. México: Instituto Nacional Indigenista.

Güémez Pineda, Arturo (1988), "El abigeato como resistencia indígena en Yucatán, 1821-1847", en Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, IX: (35) (verano de 1988), pp. 60-61.

Katz, Friedrich (compilador) (1990), Revuelta, rebelión y revolución. La lucha rural en México del siglo XVI al siglo XX. 2 T. México: Ediciones Era.

Molina Solís, Juan Francisco (1927), Historia de Yucatán desde la independencia de España, hasta la época actual. T. I. Mérida: Talleres Gráficos de "La Revista de Yucatán", 1921. / TII, Mérida: Talleres de la compañía Tipográfica Yucateca. S.A.

Memoria (1846), Memoria leída ante la Exma. asamblea del departamento de Yucatán, por el secretario general de gobierno el día 18 de septiembre de 1846. Mérida: Imprenta de Castillo y Compañía.

Peón, José María e Isidro Gondra, (compils.) (1834), Colección de leyes y decretos del augusto congreso del estado libre de Yucatán. Mérida: Imprenta de Lorenzo Seguí.

Quezada, Sergio (coord.), Arturo Güémez y Carlos Tapia (1986), Bibliografía comentada sobre la cuestión étnica y la guerra de castas de Yucatán 1821-1910. Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán/ Secretaría de Educación Pública.

Reed, Nelson (1984), La guerra de castas de Yucatán. México, Ediciones Era.

Sierra O'Reilly, Justo (1954), Los indios de Yucatán. Consideraciones históricas sobre la influencia del elemento indígena en la organización social del país. 2 T. Mérida: Cía. Tipográfica Yucateca, S.A.

Stephens, John. (1984), Viajes a Yucatán. Traducción de Justo Sierra O'Reilly. Mérida: Producción Editorial Dante S.A.

Taylor, William B. (1987), Embriaguez, homicidio y rebelión en las poblaciones coloniales mexicanas. México: Fondo de Cultura Económica.

Trabajos

(1837), Trabajos hechos por la Comisión de la H. Junta Departamental, auxiliada por facultativos sobre la división provisional de este Departamento que previene la Constitución. Mérida: Oficina de Espinosa.

Velázquez, María del Carmen. (1948), "Lucas Alamán Historiador de México (1792-1853)", Estudios de historiografía americana. México: El Colegio de México.