Hoy es: Jueves, 25 de Abril de 2024

1. Documentos inéditos citados

Archivo General de Indias, Sevilla (AGI)

-Escribanía de Cámara, Leg. 339B, pieza 14
"Mapa y descripción de la montaña del Petén Itzá"

Newberry Library, Ayer Collection, Chicago

-Fray Andrés de Avendaño y Loyola: "Relación de las dos entradas que hice
a la conversión de los gentiles itzáes y cehaches, 1696"

2. Bibliografía

Siglas CAA =Contributions to American Anthropology and History

CEM = Centro de Estudios Mayas

CIW = Carnegie Institution of Washington

INAH = Instituto Nacional de Antropología e Historia

UNAM = Universidad Nacional Autónoma de México

Barrera Vásquez, Alfredo y Silvia Rendón(1948) El libro de los libros de Chilam Balam, Fondo de Cultura Económica, México.

-----, y Sylvanus G. Morley (1949) The Maya Chronicles. CIW Publication 585, CAA 48.

Calepino maya de Motul (1995) Ramón Arzápalo Marín (ed.), 3 vols., UNAM, México.

De la Garza, Mercedes, et al. (eds.): (1983) Relaciones histórico-geográficas de la gobernación de Yucatán. 2 vols., UNAM, México.

Farriss, Nancy (1985) "Recordando el futuro, anticipando el pasado: tiempo histórico y tiempo cósmico entre los mayas de Yucatán", en La memoria y el olvido: Segundo Simposio de Historia de las Mentalidades. INAH, México, pp. 47-60.

Gordon, G.B.(ed.) (1913) The Book of Chilam Balam of Chumayel. University of Pennsylvania, The Museum Anthropological Publications Vol.5, Philadelphia. Landa, Diego de (1938)Relación de las cosas de Yucatán. E.G. Triay e hijos Imps., Mérida.

Popol Vuh véase Recinos, 1979.

Recinos, Adrian (tr.) (1979) Popol Vuh: los antiguas historias del Quiché. Fondo de Cultura Económica, México.

RHGY véase de la Garza et al. 1983.

Schele, Linda y David Freidel (1990) A Forest of Kings: the Untold Story of the Ancient Maya. Quill William Morrow, New York.

Sotelo Santos, Laura Elena (1988) Las ideas cosmológicas mayas en el siglo XVI, Cuaderno 19, CEM, UNAM, México.