Hoy es: Viernes, 29 de Marzo de 2024
Bibliografía y Siglas

• BARTH, Fredrik
    1976 Los grupos étnicos y sus fronteras. Fondo de Cultura Económica, México.

• BEUCHOT, Mauricio
    1992 La querella de la conquista. Una polémica del siglo XVI. Siglo XXI, México.

• BONFIL BATALLA, Guillermo
    1990 México profundo. Una civilización negada. Grijalbo, México

• BORGES, Jorge Luis
    1980 Prosa completa. Bruguera, vol. I, Barcelona.

• CARDOSO DE OLIVEIRA, Roberto
    1991 Identidad y estructura social. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

• CARRILLO Y ANCONA, Crescencio
    1979 El obispado de Yucatán. historia de su fundación y de sus obispos desde el siglo XVI hasta el XIX. Fondo Editorial de Yucatán, 2 tomos, Mérida.

• CIRUELO, Pedro
    1986 Tratado de las supersticiones. Universidad Autónoma de Puebla, Facsímil Colección Lafragua, Puebla, 1628.

• CLENDINNEN, Inga
    1981 “Disciplining the indians: franciscan ideology and missionary violence in sixteenth-century Yucatán”, en: Past and Present. Núm. 94.

• COGOLLUDO, Diego López de
    1954 Historia de Yucatán. Comisión de Historia, Campeche.

• COHN, Norman
    1982 En pos del milenio. Revolucionarios milenaristas y anarquistas místicos de la Edad Media. Alianza Editorial, Madrid.

• DE LA VERA CRUZ, Alonso
    1968 “Relectio de dominio”, en: E. A. Burrus, The writings of Alonso de la Vera Cruz. Institutum Historicum S:I:, vol. II, Roma-Saint Louis, Mo.

• GUIGNEBERT, Charles
    1987 El cristianismo medieval y moderno. FCE, México.

• GONZALEZ CICERO, Stella María
    1977 Perspectiva religiosa en Yucatán. 1517-1571. El Colegio de México, México.

• MERCADO, Tomás de
    1975 Suma de tratos y contratos. Nacional, Madrid.

• LAS CASAS, Bartolomé de
    1988 Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Dante, Mérida.

• ORTEGA Y MEDINA, Juan A.
    1987 Imagología del bueno y del mal salvaje. Universidad Nacional Autónoma de México, México.

• SANCHEZ DE AGUILAR, Pedro
    1987 “Informe contra los idólatras de Yucatán”, en: El alma encantada. Instituto Nacional Indigenista/FCE, México.

• SEPULVEDA, Juan Ginés
    1987 Tratado sobre las justas causas de la guerra contra los indios. FCE, México.

Siglas

AGN: Archivo General de la Nación

DDQAM II: Don Diego Quijada, Alcalde Mayor de Yucatán, 1561-1565, tomo II, France V. Scholes y Eleanor Adams (eds.), México, Antigua Librería Robredo de José Porrúa e hijos, 1936.

DHY II: Documentos para la Historia de Yucatán. La Iglesia en Yucatán, 1560-1610, (2ª serie), France V. Scholes, ed., Mérida, Pub. Carlos R. Menéndez, 1938