Hoy es: Viernes, 29 de Marzo de 2024

• Abad, Antolín, OFM
    1993 “La organización de la orden franciscana en el Nuevo Mundo. Siglos XVI-XVIII” en: Morales, Francisco OFM, Franciscanos en América, quinientos años de presencia evangelizadora. Conferencia Franciscana de Santa María de Guadalupe, México:215-225.

• Brading, David A.
    1974 “Gobierno y élite en el México colonial durante el siglo XVIII”, en: Historia mexicana, volumen 23, abril-junio, número 492:620-635.

• Borges M. Pedro y Francisco Morales, OFM
    1993, “Los hermanos menores en las provincias de América. Su procedencia geográfica” en: Morales, FranciscoOFM Franciscanos en América, quinientos años de presencia evangelizadora. Conferencia Franciscana de Santa María de Guadalupe, México: 129-151.

• Cárdenas Valencia, Francisco de
    1937 Relación historial eclesiástica de la provincia de Yucatán de la Nueva España, escrita en el año de 1639. Antigua Librería Robredo de José Porrúa e Hijos, México

• Carrillo y Ancona, Crescencio
    1978 El Obispado de Yucatán: historia de su fundación y de sus obispos desde el siglo XVI hasta el XIX (dos volúmenes). Fondo Editorial de Yucatán, Mérida.
    -1883 Vida de fray Manuel Martínez célebre franciscano yucateco, ó sea estudio histórico sobre la extinción de la orden franciscana en Yucatán y sobre sus consecuencias. Gamboa Guzmán y Hermano Impresores-Editores, Mérida.

• Collins, Anne C.
    1977 “The Maestros Cantores in Yucatán”, en: Jones Grant D. Anthropology and History in Yucatán. University of Texas, Austin:233-247.

Chauvet, Fidel de Jesús, fray, OFM
    1966 Breve noticia histórica de la seráfica provincia del Santo Evangelio de México y estado actual de sus religiosos. Editorial Franciscana Fray Junípero Serra, México.

• Espejo-Ponce Hunt, Martha
    1974 “Colonial Yucatán: Town and Region in the Seventeenth Century”. Tesis doctoral, Universidad de California, Los Angeles.

• Farriss, Nancy
    1984 Maya Society Under Colonial Rule. The Collective Enterprise of Survival. PrincetonUniversity, Princeton.

• García Bernal, Manuela Cristina
    1978 Yucatán. Población y encomienda bajo los Austrias. Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, Sevilla.

• González Cicero, María Stella
    1978 Perspectiva religiosa en Yucatán. Los franciscanos y el primer obispo fray Francisco de Toral. El Colegio de México, México.

• González Muñoz, Victoria y Ana Isabel Martínez Ortega
    1989 Cabildos y elites capitulares en Yucatán (dos estudios). Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, Sevilla.

• González Navarro, Moisés
    1979 Raza y tierra. La guerra de castas y el henequén. El Colegio de México. México.

• Hammett, Brian R.
    1990 Raíces de la insurgencia en México: historia regional 1750-1824. FCE, México.

• Israel, Jonathan
    1997 Razas, clases sociales y vida política en el México colonial 1610-1670. FCE, México.

• López Cámara, Francisco
    1957 “La conciencia criolla en Sor Juana y Sigüenza” en: Historia Mexicana, volumen 6, enero-marzo, número 3(23):350-373.

• Malvido, Elsa
    1987 “Los novicios de San Francisco en la ciudad de México. La edad de hierro (1649-1749)” en: Historia Mexicana, volumen 36, abril-junio, número 4(144):699-738.

• Morales, Francisco OFM
    1993 “México independiente y franciscanos” en: Morales, Francisco OFM, Franciscanos en América, quinientos años de presencia evangelizadora. Conferencia Franciscana de Santa María de Guadalupe, México:537-547.

• Patch, Robert
    1975 “Yucatán y Mérida en el siglo XVII”, en: Boletín de la ECAUDY, julio-agosto, número 13:9-23.

• Real Academia Española
    1990 Diccionario de Autoridades (edición facsimilar, tres volúmenes). Gredos, Madrid.

• Ricard, Robert
    1986 La conquista espiritual de México. Ensayo sobre el apostolado y los métodos misioneros de las órdenes mendicantes en la Nueva España de 1523-1524 a 1572. FCE, México.

• Rubial García, Antonio.
    1990 Una monarquía criolla (la provincia agustina en el Siglo XVII). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), México.

• Rubio Mañe, J. Ignacio y otros (editores)
    1938 La Iglesia en Yucatán 1560-1610. Documentos para la historia de Yucatán, II. Compañía Tipográfica

• Rubio Mañe, J. Ignacio
    1938a Discurso sobre la constitución de las provincias de Yucatán y Campeche, 1766. Documentos para la historia de Yucatán, III. Compañía Tipográfica Yucateca, Mérida.
    -1942 Archivo de la historia de Yucatán, Campeche y Tabasco (1539-1795) (tres volúmenes). Imprenta Aldina, Robredo y Rosell, México.

• Torres Quintero, Gregorio
    1990 México hacia el fin del virreinato español: antecedentes sociológicos del pueblo mexicano. Conaculta, México.

• Regresar