Hoy es: Jueves, 18 de Abril de 2024
Bibliografía y Material Consultado

• Archivo Histórico Diocesano de Yucatán (AHDY)
1983 “Relaciones histórico-geográficos de la Gobernación de Yucatán”, 2ª. Ed. Mercedes de la Garza et al . Centro de Estudios Mayas. ( Fuentes para un estudio de la cultura maya , 1) UNAM.

• Ancona, Eligio
1978 “ Historia de Yucatán . Ediciones de la UADY, Mérida.

• Benavides, Antonio
1998   “Las mujeres mayas de ayer”. En: Arqueología Mexicana. La mujer en el mundo prehispánico . Vol. V Núm. 29.

• De Barbieri, Teresita
1992   “Sobre la categoría género. Una introducción teórica”. En: Revista Interamericana de Sociología . Num. 2 y 3. Segunda época, may./dic. Año VI.

• De Landa, fray Diego
1978   Relación de las cosas de Yucatán . Porrúa, México.

• Farriss, Nancy
1992   La sociedad maya bajo el dominio colonial. La empresa colectiva de supervivencia . Alianza Editorial, Madrid.

•García Quintanilla, Alejandra
1996  Los tiempos en Yucatán. Los hombres, las mujeres y la naturaleza . S. XIX. Ed. Claves Latinoamericanas. México.

•González Cicero, Stella María
1978   Perspectiva religiosa en Yucatán (1517-1571). El Colegio de México.

•Hernández, Juan José
1846   “Costumbres de los indios de Yucatán”. En: Registro Yucateco , T. III, Imprenta Castillo y Compañía. Mérida.

•Hierro, Graciela
1993   “Graciela Hierro y la filosofía feminista”. Entrevista publicada por Guadalupe Díaz Castellanos en FEM, año 17, Núm. 127.

•Izquierdo, Ana Luisa
1983  “La educación maya en tiempos prehispánicos”. Centro de Estudios Mayas. UNAM. ( Cuaderno 16) México

•Marcos, Silvia
1989   “Curas, diosas y erotismo: El catolicismo frente a los indios”. En: Mujeres e Iglesia, sexualidad y aborto en América Latina . Edición Ana María Portugal. Catholics for a free Choice, USA. Distribuciones Fontamara, México.

•1991ª “Mujeres, ritos de sanación y medicina popular en México”. En: CONCILIUM , Revista Interamericana de Teología Núm. 234.

•1991b “Género y Preceptos de la moral en el antiguo México”. En: CONCILIUM , Revista Internacional de Teología. Núm. 238.

•Moore, Henrietta L.
1990   Antropología y feminismo . Ediciones Cátedra, Madrid, España

•Morley, Sylvanus
1975   “ La civilización maya . FCE. México, 1975.
Pandectas Hispano-mexicanas. III tomo. Juan N. Rodríguez de San Miguel. UNAM, México. 1991 (primera edición 1839).

•Peniche, Piedad
1987   “Mujeres, matrimonios y esclavitud en la hacienda henequenera durante el porfiriato”. En: Historias 18. INAH, México, 1987.

•Pinto, Wilbert y Santana Landy
1994   “La mujer maya del siglo XIX según el cristal...” En: Género y cambio social en Yucatán . (Luis Ramírez, editor). UADY. Mérida.

•Rozat, Guy
1995   América imperio del demonio: cuentos y recuentos . Universidad Iberoamericana. México.

•Russotto, Margara
1996   “Condiciones y preliminares para el surgimiento y formación de los discursos femeninos en la colonia”. En: Mujeres Latinoamericanas: historia y cultura. Siglos XV –XIX . Tomo I. Casa de las Américas/UAM Iztapalapa, México.

•Suárez Escobar, Marcela
1997   “Discurso, sexualidad y mujer en la Nueva España del S. XVIII”. En: Mujeres Latinoamericanas: historia y cultura siglos XVI al XIX . Tomo I. Casa de las Américas/UAM Iztapalapa, México.

•Todorov, Tzvetan
1998   La conquista de América. El problema del otro . Siglo XXI.

•Vives, Juan
1990   The construction of gender in classic sculpture . Ponencia presentada en AAA, New Orleans.

•Vives, Juan
1993   “Las virtudes de la mujer en la Nueva España”. En: Revista de la UNAM Núm. 511. Yoyce, Rosemary A.

•Zavala, Silvio
1975 Servidumbre natural y libertad cristiana . Porrúa, México.