Berger, Peter y Thomas Luckmann
1968 La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu.
Bourdieu, Pierrre
1991 El sentido práctico. Madrid, Taurus.
Dubet, Francois
1989 “De la sociología de la identidad a la sociología del sujeto”. Estudios Sociológicos. Vol. VII, núm. 21, septiembre-diciembre, pp. 519-545.
Elkonin, Daniil B.
1980 Psicología del juego. Madrid, Visor.
Gardner, Howard
1993 La mente no escolarizada. Barcelona, Paidós.
1995 Estructuras de la mente. México, Fondo de Cultura Económica.
Giddens, Anthony
1995 La constitución de la sociedad. Buenos Aires, Amorrortu.
Goldman, Laurence R. y Michael Emmison
1995 "Make-believe play among Huli children: performance, Myth, and imagination". Ethnology. Fall, Vol. XXXIV, number 4, pp. 225-255.
Hansen, Judith Friedman
1990 Sociocultural perspectives on human learning. Foundations of ecucational anthropology.Illinois, EUA, Waveland Press
Mead, Margaret
1985 Educación y cultura en Nueva Guinea. Paidós.
Morin, Edgar El paradigma perdido. Ensayo de bioantropología. Barcelona, Kairós.
1998 Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Gedisa.
Patch, Robert
1976 “La formación de estancias y haciendas en Yucatán durante la colonia”. Boletín de la Escuela de ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán. Año 4, No. 19. México, pp. 21-61
Piaget, Jean
1961 La formación del símboloen el niño. México, Fondo de Cultura Económica.
1985 Biología y conocimiento. México, Siglo XXI.
Stephens, John
1984 Viajes a Yucatán. Mérida, Dante.
Várguez Pasos, Luis A.
1999 Identidad, henequén y trabajo. Los desfibradores de Yucatán. México, El Colegio de México.
Vygotsky, Lev Pensamiento y lenguaje. Barcelona, Paidós.