Hoy es: Jueves, 25 de Abril de 2024

Acuerdo Sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas (31-3-1995) Suscrito en ciudad de México por el Gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca. Reproducido por Sajb’ichil Coordinación de Organizaciones del Pueblo Maya de Guatemala-COPMAGUA- Editorial Cholsamaj.

Brown, R. McKenna (1996). “The Mayan Language Loyalty Movement in Guatemala”. In Maya Cultural Activism in Guatemala. Edward F. Fischer and R. McKenna Brown, Eds. Austin: University of Texas Press.

Cojtí Cuxil, Demetrio (1990). “Lingüística e idiomas mayas en Guatemala”. En Lecturas sobre la Lingüística Maya. Compiladas por Nora England y Stephen R. Elliott, Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, La Antigua Guatemala.

Constitución Política de la República de Guatemala (1985). Realizada con la Colaboración de la Fundación Konrad Adenauer. IX, 155 págs.

Chub Ical, Rodrigo (1995). “Principios Generales para la Oficialización de las Lenguas Minorizadas”. En Cultura de Guatemala, Segunda Época. Seminario Internacional sobre Oficialización de los idiomas de los Pueblos Originarios de América. Universidad Rafael Landívar, Año XVI, Vol. I.

Díaz-Couder, Ernesto (1995). “Normalización lingüística, etnicidad y territorialidad Indígena. En Cultura de Guatemala, Segunda Época. Seminario Internacional sobre Oficialización de los idiomas de los Pueblos Originarios de América. Universidad Rafael Landívar, Año XVI, Vol. I.

England, Nora (1996). Introducción a la Lingüística: idiomas mayas. 2da. edición. Proyecto Lingüístico Francisco Marroquín. Editorial Cholsamaj.

Herrera, Guillermina (1990). “Las Lenguas Indígenas de Guatemala: Situación Actual y Futura”. En Lecturas sobre la Lingüística Maya. Compiladas por Nora England y Stephen R. Elliott, Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, La Antigua.

Herrera, Guillermina (1995). “Normalización Lingüística de las Lenguas Mayas”. En Cultura de Guatemala, Segunda Época. Seminario Internacional sobre Oficialización de los idiomas de los Pueblos Originarios de América. Universidad Rafael Landívar, Año XVI, Vol. I.

Mazariegos y Ramírez (1993). Tradición y Modernidad. Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística. Colección Estudios Étnicos, No. 3. Págs. 64, 71-2, 177.

Oxlajuuj Keej Maya’ Ajtz’iib’ -OKMA- (1993). Maya’ Chii’ los idiomas mayas de Guatemala. Primera edición, editorial Cholsamaj. Págs. 9-19, 15, 113-126.

Richards Becker Julia y Richards Michael F. (1995). “Las políticas de alfabetización en lengua maya: Una Perspectiva Histórica Social”. Boletín de Lingüística, Universidad Rafael Landívar. Año IX, No. 54.

Saqch’en, Ruperto Montejo Esteban (1995). “Experiencias y Perspectivas de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala -ALMG-”. En Cultura de Guatemala, Segunda Época. Seminario Internacional sobre Oficialización de los idiomas de los Pueblos Originarios de América. Universidad Rafael Landívar, Año XVI, Vol. I.