Hoy es: Sábado, 20 de Abril de 2024
Bibliografía y Material Consultado

• Barabas, Alicia. “Profetismo, milenario y mesianismo en las insurrecciones mayas de Yucatán”, pp. 609-622, Actas del XLI Congreso Internacional de Americanistas. México, vol. II, 1976.

• Barabas, Alicia. Utopías indias. Movimientos socioreligiosos en México. México Grijalbo, 1987.

• Barrera Vásquez, Alfredo. “La literatura maya”, pp. 47-69, en Revista de la Universidad de Yucatán. Mérida, vol. XI, año 11, núm. 62, 1969.

• Barrera Vásquez, Alfredo y Silvia Rendón. El Libro de los Libros del Chilam Balam. México, Fondo de Cultura Económica, 1992.

• Bartolomé, Miguel Alberto. La dinámica social de los mayas de Yucatán: Pasado y presente de la situación colonial. México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional Indigenista, 1992.

• Bartolomé, Miguel y Alicia Barabas. La resistencia maya. Relaciones interétnicas en el oriente de la Península de Yucatán. México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1981.

• Bricker, Victoria Reiffer. El Cristo indígena, el rey nativo. El sustrato histórico de la mitología ritual de los mayas. México, Fondo de Cultura Económica, 1989.

• Chi Poot, María. Medio siglo de resistencia armada maya: fuentes documentales. México, SEP, Instituto Nacional Indigenista, 1982.

• Garza, Mercedes de la. La conciencia histórica de los antiguos mayas. México, Centro de Estudios Mayas-Universidad Nacional Autónoma de México, 1975.

• Garza, Mercedes de la. “La tradición escrita de los mayas”, en Thesis. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional Autónoma de México. México, año 3, núm. 2, 1981.

• Instituto Nacional Indigenista. Los animales mensajeros. México, Instituto Nacional Indigenista, 1994.

• Landa, Diego de. Relación de las cosas de Yucatán. México, Porrúa, 1959.

• Lizama Quijano, Jesús. “Ka Yum Sma. Cruz. El sustento identitario de los mayas cruzoob”, Mérida, Tesis de licenciatura en Antropología Social, Facultad de Ciencias Antropológicas- Universidad Autónoma de Yucatán, 1995.

• López Cogolludo, Diego. Historia de Yucatán. México, Gobierno del Estado de Campeche, 1957.

• Mediz Bolio, Antonio (traductor). Libro del Chilam Balam de Chumayel. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1973,

• Montoliu, María. “Algunos aspectos del venado en la religión de los mayas de Yucatán”, pp. 149-172, Estudios de Cultura Maya. México, vol. 10, Universidad Nacional Autónoma de México, 1976.

• Montoliu, María. Cuando los dioses despertaron. Conceptos cosmológicos de los mayas de Yucatán estudiados en el Chilam Balam de Chumayel. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1989.

• Morley, Silvanus. La civilización maya. México, Fondo de Cultura Económica, 1983.

• Quintal Marín, Fidelio. Correspondencia de la guerra de castas. Mérida, Universidad Autónoma de Yucatán, 1992.

• Reed Nelson. La guerra de castas de Yucatán. México, Era, 1976.

• Reina, Leticia. Las rebeliones campesinas en México (1819-1906). México, Siglo XXI Editores, 1980.

• Ruz Lhuillier, Alberto. Los antiguos mayas. México, Fondo de Cultura Económica, 1989.

• Sánchez de Aguilar, Pedro. “Informe contra idolorum cultores del Obispado de Yucatán”, pp. 15-122, en El alma encantada. México, Fondo de Cultura Económica, 1987.

• Solís Robleda, Gabriela. “Religión y sociedad maya al tiempo de la Conquista”, pp. 5-22 en Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas-Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, año 19, núm. 114, 1994.

• Sotelo Santos, Laura. Las ideas cosmológicas de los mayas en el siglo XVI. México, Centro de Estudios Mayas, Universidad Nacional Autónoma de México, 1998.

• Sullivan, Paul. “Contemporary yucatec maya apocalyptic prophecy. The ethnographic and historical context”, Baltimore, Tesis de doctorado, John Hopkins, University of Baltimore, 1983.

• Sullivan, Paul. Conversaciones inconclusas. Mayas y extranjeros entre dos épocas. España, Gedisa, 1991.

• Terán, Silvia y Christian Rasmussen. Relatos del centro del mundo. México, Gobierno del estado de Yucatán, Secretaría de Educación Pública, Instituto de Cultura de Yucatán, 1992.

• Villa Rojas, Alfonso. Los Elegidos de Dios. Etnografía de los mayas de Quintana Roo. México, Instituto Nacional Indigenista, 1978.