Hoy es: Sábado, 20 de Abril de 2024

Canché Xool, Abelardo
1995 Maaya T'aan: Complemento para la lectoescritura . Tekax, Yuc: Escuela primaria Lool Piich.

Declaración Indígena
2004 VI Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural, Santiago de Chile, 27 de octubre de 2004.

Elías, Rodolfo
2001 “Fundamentos de la educación bilingüe y sus implicancias en la práctica docente”, Revista electrónica Umbral N° 7, Chile. ISSN 0718-0578
REDUC: www.reduc.cl

Estrada Castillo, Myriam
2002 “Los modelos educativos en el discurso participativo: el caso de cuatro escuelas primarias de Yucatán”, en Temas Antropológicos, Revista Científica de Investigaciones Regionales Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, Vol. 24, núm. 1: 66-81.

H. Congreso de la Unión
2003 “Decreto por el que se crea la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y reforma a la fracción IV, del artículo 7º de la Ley General de Educación en: Diario Oficial de la Federación, 13 de marzo, México, Secretaría de Gobernación.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
2006 II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, México. 2006. www.inegi.gob.mx

Indemaya
2003“Diagnóstico del Pueblo Maya de Yucatán”,en Programa Estatal de Desarrollo del Pueblo Maya, 2001-2007. Subcomité Estatal Etnia Maya, Gobierno del Estado de Yucatán. Publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán. Año CVII. Mérida, Yuc. 21 de julio de 2004, Núm. 30176. Pp. 5-86.

López, Luis Enrique y Wolfgang Küper
1999 “La educación intercultural bilingüe en América Latina: balance y perspectivas” Revista Iberoamericana de Educación No. 20, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mayo-agosto de 1999.

Llorent García, Vicente Jesús
2002 “La educación bilingüe. Una respuesta a la diversidad sociocultural de México”. 3er Congreso Virtual de Antropología y Arqueología, Naya, 2002.
www.naya.org.ar/congreso2002/ponencias/vicente_jesus_llorent_garcia

Nava López, Fernando
2003 “La educación, la etnicidad y el derecho a la lengua”, en Ordóñez Cifuentes, José E. (coordinador)  El derecho a la lengua de los pueblos indígenas. XI Jornadas Lascasianas. Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, pp. 31-40.

Pelayo Moller, Carlos
2006 “Análisis y propuestas en torno al marco jurídico e institucional vigente en materia de educación intercultural en México” (Versión preliminar) Documento de Trabajo, Universidad de Notre Dame. Indiana, E.U: 1-67.

Secretaría de Educación Pública
2001 Programa Nacional de Educación 2001-2006. Secretaría de Educación Pública, México.

____ 1994 Maaya T’aan. (Lengua Maya para Yucatán, Campeche y Quintana Roo) Parte 1: Primer y Segundo ciclos. Secretaría de Educación Pública.

____ 2004 Carpeta de Educación Básica de Educación Indígena: Yucatán, 2004. Secretaría de Educación Pública, México.

____ 2006 “La cultura maya en el sistema educativo estatal de Yucatán” Agenda Educativa, Ciclo Escolar 2006-2007. Secretaría de Educación, Gobierno del Estado de Yucatán, Mérida, Yucatán, México.

Llorent García, Vicente
2002 “La educación bilingüe: Una respuesta a la diversidad sociocultural de México”. Universidad de Sevilla

SEP/DGEI
1994 Orientaciones para la enseñanza bilingüe en las primarias de zonas indígenas. México. 1994

____ 1995 Guía del maestro. Lengua maya, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, Primer ciclo. México.1995

SEP/DGEI
____ 2003 Sugerencias didácticas para la lengua maya. México. 2003.

____ 1994 Maaya T’aan (Lengua Maya de Campeche, Quintana Roo y Yucatán) Primer y Segundo ciclos. Dirección General de educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, México.

_____ 2003 U áanalte’il u ti’al u yúuchul xook ich maaya t’aan (Libro de literatura en maya de Campeche, Quintana Roo y Yucatán), Primer y Segundo ciclos. Dirección General de educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, México.

____ 2003 U tsikbalilo’ob k-kajalo’on (Los cuentos de mi pueblo) Maya de Campeche, Quintana Roo y Yucatán Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, México.

____ 2004 U áanalte’il u xokil maaya (Libro de lectura en maya) Maya de Campeche, Quintana Roo y Yucatán Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, México.

____ 2000 La Educación Intercultural Bilingüe. (Cuaderno de Trabajo para las Niñas y los Niños de Educación Primaria Indígena) edición bilingüe maya-español. Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, México.

Schmelkes, Sylvia
2005 “Educación intercultural” en Diplomado en Educación Intercultural Bilingüe. Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe
Secretaría de Educación Pública – México, Universidad Pedagógica Nacional, México.

Schmelkes, Sylvia
2006 “La interculturalidad en la educación básica”. Ponencia presentada en el Contexto de la Segunda Reunión del Comité Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, 11-13 de mayo de 2006. OREAL/UNESCO, Santiago.

Universidad Pedagógica Nacional
2005 Programa general del diplomado “Educación intercultural bilingüe” (Tercera promoción). Coordinación académica de Jorge T. Gómez y otros. Universidad Pedagógica Nacional, México, mayo de 2005.