Hoy es: Viernes, 19 de Abril de 2024
Citas

1 El término ‘literatura' acá significa cosas escritas en cualquier género, incluyendo documentos oficiales y/o legales, panfletos, anuncios, materiales didácticos , además de las formas tradicionales de cuentos, poemas, leyendas, etc.

2 La reunión de 1981 fue convocada por la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), la rama cultural de la SEP (Secretaría de Educación Pública); participaron las mismas dependencias, más tres representantes de la UADY (Universidad Autónoma de Yucatán).

3 La búsqueda en documentos públicos fue razonablemente completa; sin embargo, cabe mencionar que el asunto de la legitimidad del alfabeto no es propenso a aparecerse en el debate público para varias razones.
4 Para mayor claridad en este documento, se indica grafemas con corchetitos dobles, «k», además del sistema normal de usar el diagonal para fonemas, /k/, y corchetes cuadrados para fonos, [k].
5 Claro que un análisis lingüístico mostraría que las vocales llamadas glotalizadas son vocales básicas más una cierre glotal; se puede evidenciar más en el hecho de que estas construcciones siempre ocurren al final de una sílaba y nunca en combinación con otra consonante, lo cual conforma la restricción maya contra agrupaciones de consonantes .
6 También, este negocio creativamente usa publicitariamente la arroba para representar la /a/; la palabra completa es ximbaal , frecuentemente reducido en la plática a ximba' .
7 SEG es pseudónims.
8 Un título, una guía a la enseñanza de lectura/escritura maya, se publicó solamente en maya (May May 1998).