Hoy es: Viernes, 19 de Julio de 2024
inicio

  1Thompson, J. Eric. Historia y religión de los mayas. Siglo XXI, México, 1970, p. 195
2  “El gremio ya reglamentado se encuentra por primera vez en el norte de Francia, Alemania y en Flandes, desde antes del siglo XII. En ese tiempo se reglamentaban también los oficios en París y en las ciudades de Worms, Würzburg y Colonia, lo mismo que en otras poblaciones de Alemania. (Francisco Santiago Cruz. Las artes y los gremios en la Nueva España. Editorial Jus, México, 1960, p.8).

3“En España los gremios aparecen en los siglos XII y XIV en las ciudades de Valencia y Barcelona” (Ibid., p. 9).


4Farris, Nancy. La sociedad maya bajo el dominio español. Alianza Editorial, Madrid, 1992. pp. 265.


5 Ibid


6Farris, op. cit. p. 266


7 Morales, Carmen, Ella F. Quintal, María Elena Peraza, Lourdes Rejón, y Julio Piña. Los procesos de trabajo de las artesanías y sus perspectivas de desarrollo en el área de influencia de Valladolid, Yucatán. Informe Final. INAH-Conacyt. Mérida, 1990; Quintal, Ella F. “Las fiestas en el oriente de Yucatán”. 500 años de contactos indoibéricos. UADY. Mérida, 1992, pp. 107-118.


8 Quintal, obra citada, p. 110.


9 Producto de esta investigación fue el Guión para la exposición museográfica “Pasado y presente de la escultura en piedra en Yucatán”, en el que también participaron Beatriz Quintal, Thelma Sierra y Leticia Vargas. Como podrá observarse, en el caso del trabajo sobre talla en piedra se incluye, con fines comparativos, información sobre diversas comunidades de la entidad.


10 En la época prehispánica los comerciantes combinaban comercio con peregrinaciones y se habían acogido a la protección del Dios del Cacao. Ek chuach, protector de los mercaderes (Farris, 1992, p. 247). ¿Llevarían estos mercaderes también en esa época figuras de cera de sus dioses?.


11 Este nombre de artesanías efímeras aparece en García Canclini, 1984.





Regresar
  Universidad Autnoma de Yucatn
Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi"
Unidad de Ciencias Sociales
Dirección General de Desarrollo Académico